12 de noviembre de 2017

Ermita San Martín 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy la ermita románica de San Martín en Leza de Río Leza tras su rehabilitación integral y ha asegurado se ha recuperado "un ejemplar auténtico de ese bello románico riojano de los siglos XII y XIII".

Esta actuación ha contado con una aportación de Cultura de casi 100.000 euros, lo que ha supuesto el 73,4% de su presupuesto total, mientras que el 26,6% restante lo ha aportado la Diócesis.

La rehabilitación se ha llevado a cabo en tres fases y ha incluido actuaciones sobre la cimentación, los contrafuertes, la cubierta y el interior, así como la urbanización del exterior del templo.

El presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también a la mejora del Mirador de las Neveras, en la zona de las antiguas eras, que es uno de los puntos de interés turístico de este municipio y que también ha contado con financiación del Gobierno riojano.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha recordado que este año el Ejecutivo regional tiene previsto destinar 2,4 millones de euros a la recuperación del patrimonio riojano, dado que "es responsabilidad de una sociedad velar por el mantenimiento del patrimonio para conocer nuestro pasado y transmitirlo a las generaciones venideras".

En esta visita, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el alcalde de Leza de Río Leza, Juan Carlos Duarte.