18 de octubre de 2007

Sr. D. Fernando Picón, Presidente de la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja,

Señoras y Señores,

Queridos Amigos:

Supone un motivo de orgullo visitar a los mueblistas riojanos en este Salón Internacional y poder comprobar vuestra vitalidad, vuestra ilusión, vuestro carácter emprendedor y el enorme esfuerzo que estáis realizando para que este sector, tan estratégico dentro de nuestro modelo económico, consolide su competitividad y productividad, incremente su proyección internacional y siga siendo motor de progreso económico y de creación de empleo en nuestra tierra.

Los productos con los que habéis acudido a Madrid, al recinto ferial de Ifema, ponen de relieve que el mueble riojano, que el mueble de cocina, en este caso, está en condiciones de ganar nuevos mercados, de diversificar el destino de sus ventas y, consecuentemente, de ampliar la cartera de pedidos y la cuenta de resultados.

Y eso quiere decir que estáis haciendo bien los deberes. Que estáis sabiendo adelantaros a los retos de futuro. Que estáis sabiendo ser competitivos en un mundo globalizado del que están desapareciendo las fronteras, donde los consumidores son cada vez más exigentes y donde los denominados países emergentes están utilizando estrategias que podrían ser muy perjudiciales para nosotros si no somos capaces de responder con lo que siempre hemos respondido: con calidad. Con una calidad con vocación de excelencia. Con una calidad que se sustenta en el diseño, en la formación y en la innovación. Con una calidad que hace de los muebles riojanos unos muebles diferente y diferenciados, con sello propio, con un alto valor añadido y, por tanto, garantía de seguridad y de confianza para los clientes.

A los ojos del mundo, los muebles riojanos son conocidos y admirados gracias a la imagen de marca que entre todos hemos sido capaces de construir. Una imagen que en el día de hoy ha recibido un nuevo, y extraordinario, espaldarazo con la presentación en sociedad de la marca La Madera y el Mueble de La Rioja, que está llamada a ser el estandarte del sector y también de la calidad de nuestros productos y servicios.

Por tanto, en estos momentos, mi invitación a los empresarios riojanos quiere ser una invitación a que se adhieran a esta marca, a que la asuman como propia, a que la hagan suya por su alto valor estratégico como reflejo de la fortaleza del sector y como invitación a la concentración de acciones y de esfuerzos con un único objetivo: ser cada vez más competitivos.

La creación de La Madera y el Mueble de La Rioja constituye, por el momento, el último eslabón en nuestra estrategia por asegurar un futuro a este sector compuesto por 413 empresas y que emplea a 4.000 trabajadores en nuestra Comunidad.

Muchas son las actividades que, de la mano del Gobierno de La Rioja y de la ADER, se han puesto en marcha con esta finalidad en el marco del Plan Estratégico del Mueble, diseñado en el año 2002, y del Observatorio Económico Sectorial correspondiente.

Gracias a estos instrumentos, hemos sido capaces, entre todos, de determinar cuáles son nuestras necesidades y cuáles nuestras oportunidades y fortalezas. Gracias a ellos, hemos dado pasos de gigante en formación, en innovación, en diseño, en valor añadido, en marketing… en todos esos elementos que nos han hecho ser competitivos con la calidad, con una calidad reconocible, como base fundamental.

Competitivos en España, pero también en el exterior de nuestras fronteras, como lo ponen de manifiesto los datos que indican que si en el año 2005 exportamos por valor de 33,93 millones de euros, en 2006 nuestras ventas al extranjero alcanzaron los 48,65 millones. Y como lo ponen de manifiesto igualmente las cifras parciales de este año, que nos dicen que vamos a batir una nueva marca en esta progresiva ascensión en la que nos hallamos embarcados.

Internacionalización. Esa es, a día de hoy, la palabra clave. Y es que, confiados en nuestras posibilidades, nuestro objetivo ahora debe ser el de seguir ganando terreno en el escenario español, pero también en el europeo y en el extracomunitario, pues ahí se juega nuestro futuro.

Vuestra presencia, la de los mueblistas riojanos, en este Salón Internacional es un buen medio para ello. Aquí vais a tener la oportunidad de conocer las nuevas creaciones, tomar el pulso a la competencia, establecer nuevas relaciones y nuevos contactos y, lo que es más importante, proyectar la idea de que los mueblistas riojanos sois todos uno. De que los muebles riojanos son únicos.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA