INAUGURACIÓN DEL IV SIMPOSIO INTERCONGRESOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excmo. Sr. Consejero de Salud, D. José Ignacio Nieto,
Sra. Presidenta del Comité Organizador del Congreso, Dña. Milagros Perucha,
Sr. Presidente de la Asociación Española de Vacunología, D. José María Bayas,
Señoras y Señores:


Para nuestra Comunidad Autónoma, empeñada en mejorar día a día su sistema de salud, el bienestar y la calidad de vida de los riojanos, supone un alto honor acoger la celebración de este Simposio, que tiene lugar por primera vez en La Rioja y que cuenta con la activa participación, como coorganizadora del mismo, de la Consejería de Salud.

Por ello, mi agradecimiento a la Asociación Española de Vacunología, en la persona de su Presidente, por haber aceptado nuestra invitación para ser sede de este importante encuentro científico.

Felicitación también al Comité Organizador, por el interesantísimo programa diseñado y por la decidida vocación divulgativa del mismo.

Y mi más calurosa bienvenida, con nuestra tradicional hospitalidad, a las personas que llegan de fuera para ilustrarnos con sus conocimientos, a las que deseo una feliz estancia entre nosotros.

La alta calidad profesional de los 200 participantes garantiza el éxito de este Simposio. Entre ellos, el prestigioso profesor Stanley Plotkin, uno de los máximos exponentes de la vacunología mundial y, como tal, merecedor de las más altas distinciones por parte de numerosas Universidades y Sociedades Científicas de los más diversos lugares.

Estaremos muy atentos a su conferencia sobre el futuro de las vacunas, así como al resto de intervenciones, todas ellas de suma utilidad para avanzar en el objetivo compartido de optimizar la atención sanitaria a los ciudadanos, una de las más urgentes prioridades del Gobierno al que represento.

En La Rioja somos conscientes, muy conscientes, de que avanzar en el campo de la vacunación, invertir en él, supone un costo muy inferior a la ganancia que obtenemos en la mejora de la salud y el bienestar de los riojanos.

De ahí las actuaciones que en esta línea estamos llevando a cabo, siendo pioneros en algunos aspectos, para que los riojanos cuenten con una de las mejores políticas de vacunaciones de España.

En el marco de esta aspiración, en La Rioja prestamos una atención especial a los más pequeños, los más vulnerables, y a los colectivos de mayor riesgo.

Así, el Calendario Oficial de Vacunaciones en la Edad Pediátrica está consiguiendo que el nivel de salud de nuestros niños sea excelente frente a las enfermedades infecciosas, incorporando para ello las últimas novedades aparecidas.

Aproximadamente, 35.000 niños con edades comprendidas entre los 2 meses y los 14 años se benefician de dicho calendario vacunal, que posee carácter gratuito y que se lleva a cabo en los Centros de Salud, Consultorios Locales y centros escolares de La Rioja.

La cobertura de vacunación en La Rioja para edades de 2, 4, 6, 15 y 18 meses supera el 98%.

Por otro lado, los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la pasada campaña contra la gripe, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), sitúan a La Rioja en el primer puesto en cobertura de vacunación, 9 puntos por encima de la media nacional.

Son datos que nos llenan de satisfacción, pero que, lejos de invitarnos a la autocomplacencia, nos obligan a seguir mejorando. En este sentido, quiero poner de relieve que La Rioja fue la primera Comunidad española en aplicar, en noviembre del año pasado, la vacuna contra el cáncer de cérvix a las niñas de 11 y 14 años. Recientemente, ha comenzado la segunda campaña de vacunación, tras los excelentes resultados obtenidos en el curso escolar 2007-2008.

En nuestro afán por continuar progresando en esta línea, los riojanos permanecemos muy atentos a la dinámica de avances que están produciendo en este terreno, y comprobamos con satisfacción que están surgiendo vacunas más eficaces, vacunas nuevas frente a diferentes enfermedades y con unas formas de presentación mucho más cómodas tanto para los profesionales como para los usuarios.

Vacunas todas ellas, y las que surgirán en un futuro inmediato, que el Gobierno de La Rioja quiere ofrecer a los riojanos en condiciones de óptima calidad.

Por tanto, cualquier foro que contribuya a aportar recomendaciones y pautas, que favorezca el incremento de los conocimientos y que facilite, en suma, la mejora en la oferta de servicios no puede sino producirme una enorme satisfacción.

Foros como el que hoy nos reúne en Logroño y que declaro en estos momentos oficialmente inaugurado, no sin antes reiterar mi agradecimiento a la Asociación Española de Vacunología y mi más cordial bienvenida a todos los que nos acompañan.

Muchas gracias.


* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.