23 de mayo de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Salud, D. José Ignacio Nieto,

Sr. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, D. José Javier Vázquez, Presidente saliente, Sr. D. José Antonio González Garnica, Sr. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, D. Pedro Capilla, Señoras y Señores:

Mis primeras palabras tienen que ser de sincera felicitación al nuevo Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. D. José Javier Vázquez, y a su junta directiva, con el deseo de que los objetivos con los que acudisteis al proceso electoral se vean cumplidos. Y de felicitación, y también de agradecimiento, a D. José Antonio González Garnica, que, tras una extraordinaria labor de muchos e intensos años al frente de este colectivo, seguirá aportando su apoyo, sus consejos y los frutos de su dilatada experiencia desde el puesto de Secretario que ahora ocupa.

Con mi gratitud, sé que va también la gratitud de la sociedad riojana, que aprecia en vosotros no sólo vuestra alta y cualificada profesionalidad, sino también vuestros consejos, asesoramiento y en muchas ocasiones las palabras amigas de ánimo ante la preocupación por una dolencia grave.

Sois para nuestros pacientes un complemento perfecto a la labor que desarrollan los médicos. Les ayudáis a conocer en profundidad sus enfermedades, a una mejor comprensión de las decisiones clínicas y les orientáis sobre los tratamientos a seguir, contribuyendo así a satisfacer su demanda de información y, a la larga, a un uso más eficaz de los recursos.

Sois garantes, en suma, de la eficacia y seguridad del tratamiento, de la utilización racional de medicamentos y de la sostenibilidad del sistema, mediante la política compartida con el Ejecutivo riojano de fomento de los medicamentos genéricos.

Desde el Gobierno de La Rioja pretendemos que la atención a los pacientes sea lo más humana y personal posible, y vosotros nos ayudáis extraordinariamente a ello. Otra de nuestras aspiraciones es descentralizar nuestro sistema sanitario, acercándolo a la población, a cada pueblo, a cada persona. Y también ahí hemos hallado vuestra colaboración y vuestra disposición para que así sea.

Bajo la óptica de que los medicamentos son productos de primera necesidad y de que las farmacias, por tanto, son una prestación pública que debe ser accesible a todos los ciudadanos, hemos conseguido, en una política de planificación coordinada, que en todos los municipios de La Rioja exista un servicio de farmacia. Y por ello nos debemos felicitar. Y felicitar también por la alta calidad de la atención que en ellas se dispensa y por la acreditada profesionalidad de sus titulares, entre los que se encuentra José Javier Vázquez, responsable de la farmacia de San Vicente de la Sonsierra.Por tanto, vuestra aportación para que los pacientes riojanos reciban la mejor atención posible, desde la cercanía física y emocional, está siendo una aportación fértil, decidida y digna de admiración.

De modo que hoy, al expresar nuestra felicitación y nuestros mejores deseos a la nueva junta directiva, lo hacemos también a los 399 profesionales adscritos al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Profesionales empeñados en dar un nuevo impulso a este colectivo, como lo demuestra el alto grado de participación en las pasadas elecciones, para mejorar todavía más su proyección y arraigo en la sociedad y para optimizar el servicio que a ésta prestan, aportando un plus a la salud de los ciudadanos. Un servicio que no sólo se circunscribe a las oficinas de farmacia, sino que se extiende a los hospitales y a los laboratorios y que tiene presencia destacada en la actividad de distribución de fármacos y en la docencia.

Como ha ocurrido hasta ahora, el Gobierno de La Rioja también os quiere acompañar en esta nueva etapa que ahora iniciáis, desde el diálogo y el consenso que ya caracteriza nuestras relaciones.

Nuestra aspiración no es otra que la de seguir potenciando la participación activa de nuestros farmacéuticos en la asistencia al paciente, cooperando con el médico y con otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del enfermo.

En este sentido, reiterar que la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, tales como la receta electrónica y su adaptación a los procesos relacionados con la receta médica, precisa de la cooperación de ambas partes para seguir avanzando en una mejor calidad en la atención al usuario.

Me gustaría terminar insistiendo en el necesario impulso de la atención farmacéutica y en la integración de los farmacéuticos en los equipos sanitarios asistenciales para aprovechar su capacitación y aumentar su contribución sanitaria.

Nos espera, por tanto, un caminar juntos en el que debemos seguir aunando esfuerzos en temas tan relevantes como la negociación de un nuevo concierto que regule nuestras relaciones y el desarrollo de la receta electrónica.

Con el convencimiento de que entre todos vamos a alcanzar el objetivo compartido de mejorar la salud de los riojanos, reitero mi felicitación al Presidente y a la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja