CELEBRACIÓN DE LA I NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA RIOJA

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Autoridades,
Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Sr. D. Francisco Mellado,
Presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja, Sr. D. Carlos Prieto,
Premiados,
Señoras y Señores:


La sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio impulsado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Vivimos en una sociedad en la que todo tipo de relaciones económicas y sociales están marcadas por las telecomunicaciones. A estas alturas ya nadie pone en duda que el desarrollo de las Tecnologías de la Información es imprescindible para aumentar la competitividad de nuestras empresas, mejorar la calidad de vida de los riojanos e incrementar la eficacia de la Administración.

Y en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento debemos reconocer la labor que cada día desempeñan un grupo de profesionales que son un referente claro en el desarrollo de las TIC. Me refiero, por supuesto, a los Ingenieros de Telecomunicaciones. Es un sector pujante y crucial que tiene la obligación de movilizar al conjunto de la sociedad para que se incorpore efectivamente a la Sociedad del Conocimiento, porque las TIC son la herramienta necesaria para que nuestra sociedad sea una sociedad de vanguardia.

Por todo ello estamos hoy aquí, celebrando con todos vosotros esta I Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja. Un acto que nos gustaría se convirtiera en un punto de encuentro anual entre instituciones, empresas y profesionales comprometidos en el desarrollo de las TIC. Un acto con el que despertar la conciencia ciudadana, empresarial e institucional sobre las oportunidades que las tecnologías nos ofrecen.

Como parte de este reconocimiento, esta noche tengo el honor de presidir este acto en el que se premia a aquellos que por sus esfuerzos personales o colectivos han contribuido a que la sociedad riojana sea un referente en materia de telecomunicaciones.

Me complace compartir con ustedes estos premios.

En esta primera edición, el premio ‘Ingeniero del año’ ha sido concedido a Rodolfo Rivero Beriain en reconocimiento a una brillante trayectoria profesional en diferentes empresas, entre ellas Rou Ingeniería de Mantenimiento, de la que es actualmente Director Gerente. Además, Rodolfo Rivero ha contribuido activamente al progreso de nuestra región como miembro de la Junta del Club de Marketing, de la Comisión Industrial de la Cámara de Industria de La Rioja y del Consejo Social Universidad de la Rioja. Por todo ello es claro merecedor de este galardón del que hoy le hacemos entrega.

El premio a la ‘Empresa del año’ ha recaído en una de las empresas más comprometidas con el desarrollo tecnológico de nuestra región. Me refiero a Arsys, que desde su nacimiento en 1996 ha evolucionado hasta convertirse en la empresa líder en España en el sector de registro de dominios y alojamiento web.

Bajo el título de ‘Personajes TIC del año’, queremos reconocer hoy la labor emprendedora de los dos socios fundadores de Arsys, Luis Ignacio Cacho Vicente y Nicolás Iglesias Crespo, Presidente y Vicepresidente de Arsys, a los que podemos considerar, sin miedo a equivocarnos, dos de las personas que han contribuido en mayor medida a la difusión y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en La Rioja.

Por último, el ‘Premio especial de Sociedad de la Información’ se otorga al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones del Gobierno de La Rioja.

Un Gobierno que fue pionero en la extensión de la banda ancha en toda la región. Desde el año 2006 la totalidad de los municipios y núcleos de población riojanos tienen la posibilidad de conectarse a Internet a través de banda ancha, logro que adquiere una especial importancia si tenemos en cuenta las características de nuestra región, donde más del 75% de nuestros 174 municipios tienen menos de 500 habitantes.

En materia de telefonía móvil, nuestra Comunidad es también pionera al haber conseguido dotar con cobertura GSM de telefonía móvil a todas las localidades de la región.

Y, por último, estamos siendo ejemplares en la implantación de la Televisión Digital Terrestre a todos nuestros municipios, algo que será una realidad el 31 de diciembre del próximo año, tres meses antes de lo previsto por el Ministerio.

Este es el trabajo que el Gobierno de La Rioja está desarrollando para impulsar la Sociedad del Conocimiento en nuestra tierra. Un esfuerzo al que se añade el que aportan día a día las personas y empresas que hoy han sido reconocidas por lo que significan de ejemplo y estímulo para todos los riojanos. Por ello, mi felicitación más sincera.

Muchas gracias.



* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.