INAUGURACIÓN DE LAS IV JORNADAS DE CALIDAD EN LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales,
Ilma. Sra. Directora General de Política Social Comunitaria y Prestaciones,
Señoras y Señores:


Supone un motivo de satisfacción inaugurar estas Jornadas que nos van a servir como punto de impulso para mejorar todavía más la calidad de los servicios que, desde la Administración regional, prestamos a las personas que más necesitan de nosotros.

Como sabéis, este es uno de nuestros objetivos más urgentes y prioritarios. Un objetivo al que no renunciamos a pesar de los difíciles momentos que nos están tocando vivir, sino más bien todo lo contrario.

Así lo pone de manifiesto el incremento, en un 6,4%, del presupuesto que va a gestionar en 2009 la Consejería de Servicios Sociales. Así lo revela la especial atención que prestaremos a la autonomía personal y a la dependencia, con un incremento presupuestario del 60,04% respecto al año anterior, con 72 millones de euros. Y así lo proclamamos hoy, con la celebración de estas Jornadas sobre Calidad en los Centros de Servicios Sociales, que llegan a su cuarta edición.

Una cuarta edición que nos invita a una mirada retrospectiva para certificar que llevamos años impulsando mejoras. Mejoras a través de un nuevo modelo de prestación donde el ciudadano se ha convertido en el protagonista principal, con continuos esfuerzos por parte del Gobierno regional para adaptar sus políticas a la dinámica de cambios en la que se halla inmersa nuestra sociedad.

Para nosotros, la incorporación de la calidad es una exigencia ética para alcanzar un mayor nivel de mejora y compromiso en la prestación de los servicios sociales. Una exigencia que entendemos como una estrategia global que involucra a toda la organización y que moviliza todos sus recursos. Un esfuerzo constante de mejora continua por dar satisfacción al ciudadano.

Para el Gobierno de La Rioja, gestionar la calidad no sólo es una opción de modernización y de acercamiento a los ciudadanos, sino una cultura que promueve formas distintas de relacionarnos a través de la proximidad, sencillez, transparencia y eficiencia de nuestros procesos.

En este contexto, estamos trabajando tanto en la mejora de la calidad externa como interna.

Calidad externa centrada en todos los centros y servicios que configuran el ámbito de los Servicios Sociales de nuestra Comunidad, con una normativa específica que establece estándares de calidad. Unos estándares a los que deben adaptarse nuestros centros y para lo cual el Gobierno regional está impulsando y financiando planes de mejora. Planes entre los que me agrada destacar los dirigidos a residencias de personas mayores, tanto propias como sin ánimo de lucro, a los centros ocupacionales, centros de día y a las residencias del sector de la discapacidad.

Por su parte, la calidad interna se encuentra amparada por La Ley de Calidad de los Servicios Sociales, de 1 de marzo de 2007, y por el Plan Estratégico de Calidad, aprobado el 14 de julio de 2000.

En el camino recorrido hasta ahora, es importante mencionar el Premio Ciudadanía a las buenas prácticas concedido en 2007 al Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Política Social Comunitaria y Prestaciones por el Ministerio de Administraciones Públicas. Y también el próximo reconocimiento que recibirá: el certificado Q de bronce según el modelo EFQM.

Asimismo, en este apartado se hace obligado destacar los planes de mejora realizados en centros propios: residencias de personas mayores, centros de discapacidad, guarderías y hogares.

Para avanzar un paso más, la Consejería de Servicios Sociales ya se encuentra trabajando en la incorporación de la cultura de la calidad en 13 unidades administrativas, con el propósito de ampliar esta cifra con 12 nuevas unidades a lo largo del año próximo.

Sobre esta base, estas Jornadas nos ofrecen hoy la posibilidad de dar un nuevo impulso a lo que, como he indicado al principio de mi intervención, es un objetivo prioritario. Con este encuentro, el Gobierno de La Rioja muestra su interés por conocer buenas prácticas, por analizar otras experiencias y por ampliar nuestros conceptos sobre herramientas de diseño, indicadores de calidad, evaluación interna y externa, formación, ética social… Y todo ello con una mirada especial al ámbito de la dependencia, a la calidad de los diferentes modelos de atención y a la figura de la acreditación.

La calidad es una cuestión de todos, requiere un compromiso de todos y a todos los niveles. Es una actitud de búsqueda de la mejora continuada de “todas las formas de hacer”. Y, en el caso de La Rioja, es una aspiración por alcanzar la excelencia. Una excelencia en la que ustedes, trabajadores de Servicios Sociales, desempeñan un papel fundamental, en la medida en que son personas trabajando para otras personas.

Por ello, en el momento de inaugurar estas Jornadas, vuelvo a demandar de ustedes su misma implicación y entusiasmo que hasta ahora para acercarnos hacia esa meta. Para construir una sociedad más justa y mejor; más libre y más confiada en su futuro.

Muchas gracias.



* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.