12 de diciembre de 2006

Presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, D. José María Ruiz Alejos,

Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, D. Gregorio Clavijo,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Señoras y Señores:

Mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento a la Cámara de Comercio de La Rioja por este nuevo servicio que hoy nos presenta para avanzar en la internacionalización de nuestra economía.

La labor que en este campo está desarrollando, en el marco del Plan de Internacionalización de La Rioja y de la mano del Gobierno regional y del ICEX, es de aplaudir, pero hoy da un paso más. Da un paso adelante con esta Ventanilla Única que pretende facilitar todavía más las cosas a nuestros empresarios para que pierdan los temores que puedan albergar y se aventuren hacia el exterior, con seguridad y con el rumbo perfectamente planificado.

Es de destacar que la Cámara de Comercio de La Rioja haya sido la segunda de España en crear esta Ventanilla Única. Ello habla a favor de la Cámara, de su capacidad de anticipación, de su afán de servicio a nuestros empresarios.

Siempre he dicho, y en esto coincido con la Cámara, que las empresas que no salgan al exterior están condenadas al fracaso. Por ello debemos volcar nuestros mejores esfuerzos en poner a disposición de nuestros empresarios los más eficaces instrumentos para abrirles el camino hacia la internacionalización.

Y dentro de este elenco de instrumentos hoy la Cámara nos presenta esta Ventanilla Única que tiene como principal virtud la de agrupar en un único punto todas las acciones a favor de la internacionalización, lo que contribuirá, sin duda, a ofrecer un apoyo más personalizado a nuestros empresarios y a imprimir una mayor agilidad en la atención a sus demandas.

El nuevo escenario económico mundial, vertiginoso en sus cambios, no espera a los rezagados. Hay que estar ahí y hay que estar en tiempo y forma, conociendo los mercados que se pretenden abordar, contactando con importadores, distribuidores y compradores. Y buscando un hueco a nuestros productos, garantizando así no sólo la pervivencia de las empresas riojanas, sino su paulatino crecimiento y expansión.

En La Rioja hemos entendido que la internacionalización debe ser una de nuestras políticas prioritarias. Las acciones que desde el Gobierno de La Rioja hemos puesto en marcha así lo indican. Y los datos de nuestra balanza comercial, cada vez más satisfactorios, nos demuestran que estamos sabiendo interpretar las claves de la internacionalización.

El último de estos datos representa un hito histórico. Y nos dice que La Rioja, entre enero y septiembre de este año, ha exportado por valor de 777,3 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que nos hace albergar esperanzas de que en 2006, por primera vez, superaremos el listón de los 1.000 millones de euros en ventas al exterior.

Es un mérito de todos, pero muy especialmente de nuestros empresarios, que son los que arriesgan, los que en definitiva se juegan su capital.

Nuestra obligación, la de las instituciones y organizaciones empresariales, es la de ofrecerles el respaldo que necesitan, el de acompañarles desde el principio hasta el final: desde que comienzan a exportar hasta que consolidan sus ventas en el mercado internacional, llegando a crear en algunos casos sus propios centros productores en el exterior.

Las 500 empresas riojanas que a día de hoy exportan saben de ello. 500 empresas que esperamos que en un futuro se multipliquen, ganando con ellas La Rioja nuevos mercados, diversificando el destino de nuestras ventas y también ampliando la base de los productos objeto de exportación.

Con ello pretendemos algo muy sencillo: garantizar el futuro de nuestras empresas; garantizar el futuro de La Rioja, sobre la base de la internacionalización de nuestra economía.

Tengo el convencimiento de que la Ventanilla Única que ahora pone en marcha la Cámara de Comercio nos va a ayudar extraordinariamente a alcanzar este objetivo. Y, por tal motivo, le reitero mi felicitación más sincera, con mis mejores deseos de éxito.

Muchas gracias

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA