29 de marzo de 2016
José Ignacio Ceniceros, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Consejera de Desarrollo Económico e Innovación

Presidente de la Fundación Independiente

Coordinadora de la Fundación San Millán

Señoras y señores

Quiero, en primer lugar, agradecer al Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras, el que pensara en nuestra Comunidad para presentar este libro, que lleva por título Homenaje Universal al Idioma Español. No podía haber escogido mejor sitio, ni haber hecho mejor elección que la de venir precisamente a los orígenes de nuestro idioma.

Es más, no hay mejor lugar que esta tierra riojana para beber de las fuentes del español. San Millán de la Cogolla es el referente indiscutible no sólo de los orígenes de nuestra lengua española, sino también de su literatura.

Como muy bien señala la persona que lleva más de cuarenta años dedicando buena parte de su actividad investigadora al estudio de los textos más antiguos del español, Claudio García Turza (director del Instituto "Orígenes del Español" de Cilengua) en el escriptorio de San Millán se produjeron las primeras manifestaciones gráficas patentes de la lengua española.

Pero también se escribieron durante los siglos X y XI las enciclopedias más ricas de cuantas conocemos en el ámbito hispano y europeo altomedieval y allí surgió una de las producciones literarias más cultas de toda la Edad Media con Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido, que animó la floración de una literatura estéticamente ambiciosa y de todo punto nueva en el concierto peninsular.

Y conscientes de esta responsabilidad histórica, los riojanos hemos cuidado con esmero a los monasterios de Suso y Yuso y a la lengua que en ellos se puso por primera vez en escritura. Los esfuerzos por lograr que San Millán sea uno de los principales centros de estudio y difusión del español se remontan a tiempo atrás.

Iniciativas como las celebraciones en los años 70 del pasado siglo del aniversario del nacimiento de San Millán y el "Milenario de la Lengua Castellana"; las Jornadas Berceanas; el Programa de Actividades Filológicas, el Aula Permanente de la Lengua Española, los cursos "En los orígenes de la lengua" y el Estudio y Edición de las Glosas Emilianenses o de las Obras Completas de Berceo.

Iniciativas todas ellas que han hecho que nuestra Comunidad ocupara siempre un lugar de honor en el panorama cultural. Destaca entre estas iniciativas, por su relevancia social, cultural y política, el Acto de Homenaje a la Lengua, que auspició esta comunidad en 1992 y que por primera y única vez en la historia reunió en San Millán de la Cogolla, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, D. Juan Carlos y Dª Sofía, a los presidentes de todas las comunidades de España para honrar al español.

Iniciativas todas ellas que junto con la que destaca sobremanera, la que llevó a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios Emilianenses, constituyeron el precedente de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla y posteriormente de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Dieciocho años cumple la Fundación y diez Cilengua, "diez de fecunda trayectoria al servicio de nuestra lengua", como ha dicho recientemente el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, con motivo del Congreso de la Lengua celebrado la semana pasada en Puerto Rico.

No podemos, pues, sino acoger con agrado este acto de presentación de un libro tan importante y agradezco y felicito sinceramente a la Fundación Independiente, y de manera muy especial a su presidente por tan loable proyecto. Este libro recoge, los actos -de cuyo Comité de Honor formé parte- que durante los años 2014 y 2015 se celebraron en Homenaje a nuestro idioma.

Un idioma que al que debemos homenajear cada día, un idioma que tenemos la suerte de compartir con más de 500 millones de personas, la gran mayoría al otro lado del Atlántico. Por eso quiero terminar haciendo mi pequeño homenaje de hoy al español y hago míos los versos de la compositora chilena Violeta Parra:

Gracias a la vida

que me ha dado tanto:

me ha dado el sonido

y el abecedario;

con él las palabras

que pienso y declaro:

"madre", "amigo", "hermano"...


Muchas gracias.