6 de noviembre de 2012

Secretaria de Estado.

Alto Comisionado para la Marca España. Alcaldesa de Logroño.Director de la Real Academia Española.Presidente de Vocento.Director del Instituto Cervantes.Director de ABC Cultural.Señoras y señores.

En primer lugar, quiero agradecerles su presencia en la presentación de estas Jornadas del Foro Vocento Futuro en Español, que se van a celebrar los días 15 y 16 de noviembre en Logroño bajo el lema ‘El valor cultural y económico de nuestra lengua como seña de identidad de España’.

Creo que es un acierto que este acto tenga lugar hoy en la sede del Instituto Cervantes. Una institución pública cuyo principal objetivo es la promoción del español y la difusión de la cultura de los países hispanohablantes, con las que el Gobierno de La Rioja se siente plenamente identificado.

El español es el lazo que une a 500 millones de personas en todo el mundo y a tantas instituciones que trabajamos por su defensa, promoción y estudio. La prueba de ello es que hoy estamos aquí representantes de las administraciones central, autonómica y municipal, de instituciones y organismos públicos, y de empresas privadas.

Ante este auditorio, deseo expresar mi más sincera felicitación al Grupo Editorial Vocento por su iniciativa de convocar otra vez estas jornadas, que constituyen un espacio de debate en torno a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro idioma y a la mejora de nuestras marcas en el exterior, con el fin de obtener el máximo retorno económico.

La Rioja, tanto por su trascendental papel histórico en la configuración inicial del español, como por haberse convertido en la actualidad en un auténtico referente simbólico de nuestra lengua, se siente particularmente comprometida con su estudio y promoción.

En nuestro Estatuto de Autonomía, se determina, entre las competencias de La Rioja, la "investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura".

En efecto, La Rioja se ha situado como actor principal en los orígenes del español y ha conseguido cristalizar una identidad propia que le une con nuestro idioma, a través de los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad hace ahora quince años, o del único centro internacional de investigación, el Cilengua.

Pero, La Rioja no puede conformarse con mantener una continuidad con el pasado y ha querido asumir un compromiso de cuidado y protección del español del futuro.

Por eso, en un momento en que las TIC están transformando la manera de comunicarse las personas, el Gobierno de La Rioja ha establecido esta alianza estratégica con el Grupo Vocento (como ha ocurrido con anterioridad con el Instituto Cervantes, la Real Academia o la fundación Fundéu BBVA), para posicionar La Rioja como observatorio del español, del lenguaje vivo, hablado y escrito, con el fin de asegurarle un excelente futuro.

Es momento de trabajar todos juntos. La colaboración de todos, administraciones públicas y empresas privadas, ha de contribuir a difundir y promocionar el español con el rigor que se merece.

En este sentido, la participación de la Real Academia y del Instituto Cervantes en este proyecto pone de manifiesto, una vez más, la importante tarea que están desarrollando en la defensa de uno de los activos más importantes con los que cuenta España: nuestra lengua.

El español no es solo uno de los símbolos de identidad de La Rioja, que resulta fundamental para nuestro desarrollo económico, social y cultural. El español es un patrimonio común de todos los españoles, del que podemos sentirnos muy orgullosos y que debemos preservar y cuidar como gran vínculo de unión de las distintas tierras de España y de las personas que en ellas vivimos, en convivencia y buena armonía con otras lenguas y otras culturas.

La lengua española es nuestro mejor patrimonio y, en estos momentos de crisis económica, es necesario fortalecer lo que nos une y consolidar nuestro idioma como buque insignia de la marca España, al tratarse de un bien que está en boca de 500 millones de personas, un activo social y un valor económico que puede contribuir a generar riqueza.

El español une a todos los españoles y es una herramienta de diálogo, entendimiento y consenso que hay que poner en valor.

En esta línea deseo hacer una especial mención al Alto Comisionado para la Marca España y expresar mi confianza en que la ingente empresa que tiene encomendada comience pronto a dar sus frutos y permita conseguir objetivos económicos, construyendo sinergias entre operadores culturales.

Uno de ellos es este Foro Vocento Futuro en Español y las jornadas que tendrán lugar en Logroño la próxima semana. Estoy seguro de que los expertos en los ámbitos de la educación, la economía, las tecnologías, el periodismo y la literatura que se van a dar cita en La Rioja llegarán a interesantes conclusiones que propiciarán una mayor difusión del español. Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja