22 de enero de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro, Sr. Presidente de AJER, D. Ángel Martínez Lledó, Sr. D. Víctor Manuel Ortiz, Jefe de Equipos en Expansión de la Obra Social Caixa Galicia, Señoras y Señores:

Deseo agradecer la unión de esfuerzos de Ajer y Caixa Galicia que ha dado como resultado este extraordinario documental que pretende fomentar el espíritu emprendedor femenino en La Rioja, en el ámbito educativo. Y todo ello a través de testimonios personales de mujeres que, venciendo los obstáculos que han salido a su encuentro, han sido capaces de abrirse un hueco en el mundo empresarial y económico en nuestra tierra.

Sus experiencias servirán, sin duda, para alentar las vocaciones empresariales dormidas o aquellas otras que necesitan de un impulso de estas características para hacerse realidad en un futuro no muy lejano.

La Rioja presume de ser una tierra de emprendedores. Y de emprendedoras. En nuestra Comunidad, a fecha de septiembre de 2007 (donde contamos con los últimos datos publicados), estaban registradas más de 7.500 empresarias, sobre una masa de 55.900 mujeres ocupadas, lo que representa el 13,45% del total. Una cifra sensiblemente superior a la media de España, donde sólo el 12,1% de las mujeres incorporadas a la actividad económica y laboral son empresarias.

Esto significa que en La Rioja no sólo somos capaces de crear más empleo femenino, y de mayor calidad, que en el resto de España, sino que también somos la Comunidad que, en términos relativos, cuenta con el mayor número de mujeres que dan el salto para convertir en un proyecto empresarial una idea de negocio.

Quiero creer que a ello ayudan iniciativas como la que hoy ven la luz, pero también las políticas transversales llevadas a cabo desde el Gobierno de La Rioja a lo largo de los últimos años, orientadas a la promoción del espíritu emprendedor y al apoyo a la creación de nuevas empresas. Políticas que han posibilitado la conciliación de la vida laboral y familiar y políticas que, en el plano estrictamente económico, han propiciado un marco fiscal, laboral y financiero favorable a la consolidación de las empresas existentes y al nacimiento de otras nuevas.

Sirva como dato para explicar el éxito de estas políticas que a lo largo de 2006 (según las últimas cifras aportadas por el INE) en La Rioja se crearon 1.011 empresas de nuevo cuño, muchas de ellas por mujeres.

Es preciso señalar que los riojanos no valoramos la incorporación de la mujer al mundo empresarial por lo que supone meramente de incremento de nuestra masa empresarial. Sino que percibimos esta realidad, una realidad cada día más cotidiana, como un plus añadido, ya que la mujer aporta su visión personal y sugiere ideas de negocio que, una vez puestas en práctica, contribuyen a diversificar el abanico de productos y servicios riojanos, repartiendo así los riesgos y multiplicando las oportunidades de incrementar la competitividad de nuestro modelo económico.

Por ello es importante, muy importante, prestar a nuestras emprendedoras todo el apoyo que necesitan. De ahí que no escatimemos esfuerzos para que ninguna idea empresarial de una riojana se quede en el tintero. Y eso lo sabe bien Ajer, que ha colaborado estrechamente con el Gobierno regional en lo que, hoy por hoy, se ha convertido en una de sus prioridades: fomentar el espíritu emprendedor femenino en nuestra Comunidad.

En este sentido, me permito recordar que hace poco más de un mes dábamos a conocer el resultado del Proyecto Mujer Emprende, desarrollado al amparo de la iniciativa comunitaria Equal. Un proyecto que ha posibilitado que 155 mujeres riojanas hayan creado su propia empresa.

Ahí hemos estado juntos la Administración regional y Ajer. Hoy lo volvemos a estar, en compañía de Caixa Galicia, para presentar esta novedosa iniciativa que no puede merecer sino mi más sincero aplauso y mi más firme adhesión. Adhesión porque este documental que acabamos de visionar va dirigido al personal docente y a los alumnos de los centros educativos de La Rioja, para despertar entre nuestras estudiantes, en ellas principalmente, la vocación empresarial.

Recientemente, el prestigioso informe PISA confirmaba que los alumnos riojanos son los mejor cualificados no sólo de España, sino también de Europa. Qué mejor cantera de emprendedores, de creadores de futuro para nuestra tierra. Por ello, confío en que este documental les ayude a dar el salto que todos los riojanos esperamos de ellos, y que ellos, por sus especiales condiciones, se merecen: crear empleo, riqueza y bienestar en esta tierra que se ha volcado para proporcionarles la mejor educación posible.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja