18 de diciembre de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Presidencia, D. Emilio del Río,

Presidenta de Arsido, Dña. Milagros Portillo,

Miembros de la Asociación,

Patrocinadores,

Familiares:

Es un placer presentar este Calendario Solidario, un calendario lleno de ternura y de bondad por el que hay que felicitar a Arsido, a los patrocinadores y a los encargados de su edición, pero muy especialmente y en un primerísimo lugar a los niños y los jóvenes que aparecen en él, sonrientes, con su mirada limpia y con la alegría de saber que van a ser protagonistas no durante un instante, sino a lo largo de 12 meses, de 366 días, porque este año además es bisiesto.

Ya me habéis oído decir que 2008 va a ser el año de los derechos sociales en La Rioja. El año en el que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para derribar las barreras, físicas y psicológicas, que impiden a las personas con especiales dificultades desarrollar una vida normal. Va a ser el año donde vamos a trabajar sin descanso por procurar la integración de estas personas, en el plano educativo, sanitario, laboral, cultural, en el de las prestaciones sociales… en todos. Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para fomentar su autonomía y sus extraordinarias potencialidades, para que desarrollen una vida digna y plena de emociones y de satisfacción.

Y es que se lo merecen. Y a mí, y espero que a todos los riojanos, nos lo van a recordar mes tras mes, desde enero (con Naim, de 3 años, como protagonista principal) hasta diciembre (donde aparece Álvaro, de 21), pasando por todos los meses y por todos los niños y jóvenes de este calendario: por Enrique, por Marlin, por Rubén, por Marta, por Ana, por César, por María, por Carlos y por Noelia.

Todos los niños y jóvenes que se asoman a este almanaque están representados con un pincel, o con la cara embadurnada, o con un lienzo estrenado o por estrenar. Quiero entender que el mensaje subliminal es que todos ellos, que todos y cada uno de ellos, tienen mucho que pintar. Pintar una Rioja donde se sientan a gusto, donde se puedan desarrollar plenamente, donde se les ofrezca una oportunidad para trabajar, donde se les dé cariño, comprensión y afecto.

Esa Rioja es una Rioja posible. Es La Rioja que vamos a alcanzar en 2008, con el compromiso de todos los riojanos y con la labor tan impagable que desarrolla Arsido día a día, minuto a minuto, para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Espero que en diciembre de 2008, cuando Álvaro nos mire desde este calendario, podamos decir que hemos conseguido este bonito sueño.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA