24 de noviembre de 2011

Sr. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Cadena Cope,Sra. Directora general de Popular TV,Señoras y señores:

Quiero que mis primeras palabras sean para expresar mi felicitación a Popular TV La Rioja y a todos sus trabajadores, que cada día intentan dar lo mejor de sí mismos para mantener informados a los riojanos y que son notarios de los acontecimientos más importantes de nuestra tierra, pero también de la historia cotidiana.

Es un placer para mí poder asistir esta noche a la III Gala Premios Valores 2011 de Popular TV La Rioja, porque supone una magnífica ocasión para poner en valor las mejores cualidades de los riojanos, representadas en las personas, asociaciones, empresas y entidades cuya labor se reconoce con este galardón:

• la experiencia y la sabiduría del maestro José Luis Alonso, que fuera director de la Banda Municipal de Logroño y del Conservatorio de Música de La Rioja;• la solidaridad y la cooperación de la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR);• el trabajo y el esfuerzo del Grupo Jadraque Mobiliario;• la nobleza y el juego limpio de la popular pareja radiofónica formada por Paco González y Pepe Domingo Castaño, • y la generosidad y la sensibilidad de la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro.

Todos ellos encarnan los mejores valores de los riojanos, que han contribuido a que en estos tiempos de incertidumbre La Rioja haya sido capaz de demostrar una mayor resistencia a la crisis económica y de presentar menos paro que el conjunto de España, con un diferencial de más de cuatro puntos.

Por ello, quiero expresar mi más sincera felicitación a todos los premiados de este año.

Mi felicitación al Premio Valores de la Cultura, José Luis Alonso, por ser maestro en el más amplio sentido de la palabra y por haber sabido contagiar su entusiasmo por la música a miles de riojanos desde la Banda Municipal de Logroño durante más de 30 años y desde el Conservatorio de La Rioja en los años 80. Desde 1970, generaciones de logroñeses han bailado al son de su batuta. Su compromiso con esta tierra ya fue reconocido en 1996 con la Medalla de La Rioja y, hoy, su labor en pro de la cultura es recompensada con el Premio Valores de la Cultura.

Mi felicitación al Premio Valores Humanos, la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR), por ser un ejemplo de solidaridad entre los pueblos y por haberle dado un verdadero sentido a la palabra cooperación. Los peruanos de La Rioja crearon esta asociación en 2007 con el fin de colaborar en la reconstrucción de Perú, tras el terremoto que sacudió este país y causó cientos de muertos, y han sido capaces de concienciar a los riojanos de la importancia de su aportación. Hoy, Perú es el principal receptor de las ayudas a la cooperación al desarrollo de La Rioja y el trabajo solidario de APRELAR es gratificado con el Premio Valores Humanos.

Mi felicitación al Premio Valores de la Empresa, el Grupo Jadraque Mobiliario, por ser un paradigma de la empresa familiar riojana y por haberse distinguido por el trabajo bien hecho. La familia Jadraque ha entendido que se puede transformar la crisis en una oportunidad y, hace seis meses, ha abierto un nuevo establecimiento en Calahorra, Muebles Tuco, lo que confirma que La Rioja es una de las mejores regiones para invertir. El espíritu emprendedor y el compromiso del Grupo Jadraque Mobiliario con nuestra tierra merecen hoy el Premio Valores de la Empresa.

Mi felicitación al Premio Valores de la Comunicación. Paco González y Pepe Domingo Castaño, por ser un referente para los profesionales de la comunicación y por haberse convertido en la banda sonora de la tarde de los domingos en España. Esta popular pareja radiofónica ha conseguido convertir un programa deportivo en un espacio de entretenimiento para toda la familia de la mano de la COPE. Su empeño en que en el deporte español haya buena onda les hace merecedores a Paco González y Pepe Domingo Castaño del Premio Valores de la Comunicación.

Finalmente, mi felicitación al Premio Especial Valores, la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro, por ser un reflejo de la generosidad de los riojanos y un motivo de orgullo para La Rioja. En la actualidad, La Rioja es la comunidad con mayor tasa de donación de órganos de España y ha empezado a realizar trasplantes de riñón con plenas garantías. Hoy, el buen hacer de la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro y la gran sensibilidad demostrada en la asistencia a los familiares es recompensada con el Premio Especial Valores.

No quiero terminar mis palabras sin referirme a otro valor que caracteriza a los riojanos: la confianza. España está padeciendo una crisis sin precedentes, pero créanme si les digo que hay motivos suficientes para mirar al futuro con optimismo. La Rioja está mejor preparada que otras comunidades y estoy seguro de que siguiendo el ejemplo de los galardonados hoy con los Premios Valores 2011 saldremos adelante todos juntos.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja