29 de junio de 2016
José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Señoras y señores.

Premiados,

En primer lugar, deseo expresar mi más sincera felicitación y agradecimiento a los galardonados con los Premios Mercurio 2016. Felicitación y agradecimiento por el importante esfuerzo que han realizado para lograr la excelencia empresarial en los tiempos que vivimos. Algo que reviste aún mayor mérito, pues los actuales son momentos todavía difíciles, aunque las estimaciones señalan que la economía riojana está creciendo por encima del 3%.

Enhorabuena, pues, a Bodegas Marqués de Murrieta, un emblema de nuestra Denominación de Origen Calificada Rioja, con el rehabilitado Castillo de Ygay como principal referencia.

QE2 eConsulting, una consultoría que, en muy poco tiempo (apenas año y medio), ha sido capaz de optimizar procesos industriales, convirtiéndolos en altamente eficientes.

Javier Martínez-Aldama, director general de la empresa riojana Arisa, que, tras integrarse en el grupo Nidec, ha abierto perspectivas de crecimiento en nuevos mercados, como Estados Unidos o Asia.

Hotel Victoria, reconvertido en franquicia de la marca ‘Ibys Styles’ de la cadena Accor, tras más de cuatro décadas de intensa actividad en Arnedo.

Y, finalmente, Román Palacios, tercera generación de la familia propietaria de Electra Autol: exponente de la empresa familiar riojana, a la que ha dedicado toda su vida.

Además, como comprenderéis, no puedo ocultar mi alegría por encontrarme aquí y poder ensalzar la valiosa labor del Club de Marketing de La Rioja para promover una mejor gestión empresarial y directiva, que redunde en beneficio del crecimiento económico y el empleo. Siempre he dicho que La Rioja la construimos entre todos, y creo sinceramente que vuestra asociación tiene un papel principal en la estabilidad y el desarrollo armónico de nuestra región.

Agradezco, pues, a sus representantes su permanente disposición a colaborar en esta tarea compartida y su vocación de impulsar proyectos, que contribuyan a la excelencia de la gestión empresarial como elemento de mejora de la competitividad de nuestras empresas y fortalecimiento del tejido productivo riojano. Entre estos quiero destacar los Premios Mercurio, que no sólo son un reconocimiento, sino que sirven de ejemplo y estímulo.

Todos los galardonados son una muestra de la fuerza y vitalidad de la empresa riojana, de su eficiencia y buenas prácticas, de su capacidad y liderazgo, que nos marca el camino a seguir: la profesionalización de la gestión y la mejora continua. Un objetivo compartido por todos, en el que queremos seguir trabajando juntos, con las herramientas adecuadas, para lograr resultados positivos y avanzar en la reindustrialización de La Rioja.

El Gobierno que presido, a través de la ADER, busca atraer nuevas inversiones, tanto de las empresas asentadas en nuestra región, como de nuevas iniciativas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial, impulsar el crecimiento y crear más y mejor empleo. Para ello, hemos puesto en marcha numerosas iniciativas, como el Plan Estratégico de Subvenciones, la Agenda de Fortalecimiento Empresarial o el Acelerador de Gestión Avanzada.

Quiero destacar que todas ellas priman aspectos claves para avanzar en el cambio de modelo industrial, como el tamaño o dimensión empresarial, la proyección exterior o la gestión. Creemos que la innovación en los modelos de gestión empresarial es imprescindible para fomentar el crecimiento y mejorar la eficiencia de nuestras empresas. Por ello, apostamos por consolidar el uso de las herramientas de gestión más avanzadas.

Estamos dando pasos en la buena dirección. Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer trimestre de este año, apuntan un crecimiento sostenido, modero y sólido de la economía riojana. Y, lo más importante, somos una comunidad que crea empleo. Son buenas noticias, pero no debemos bajar la guardia. Nuestra economía es todavía vulnerable y, primero, hay que despejar, lo antes posible, el horizonte de incertidumbre política de nuestro país.

Tras las elecciones generales, España necesita un gobierno capaz de aunar voluntades y esfuerzos, sin exclusiones ni sectarismos, centrado en lo que verdaderamente importa y que aporte estabilidad. Un escenario favorable para La Rioja, que nos permita avanzar por la senda del crecimiento y el empleo, pues contamos con un buen punto de partida. La Rioja ofrece los cuatro elementos más importantes para atraer inversiones: presión fiscal baja, seguridad jurídica, paz social y un entorno laboral estable y seguro, y estabilidad financiera.

Hemos puesto los cimientos sobre los que se asentará el crecimiento y el empleo, pero queda todavía mucho por hacer. Debemos seguir trabajando juntos para que La Rioja vuelva a ser una comunidad de oportunidades para todos y atractiva para los inversores. Con la colaboración del Club de Marketing y el ejemplo de los premiados, estoy seguro de que seremos capaces de aprovechar las oportunidades y lograr la mejor comunidad posible.

Muchas gracias.

* Este texto podrá ser modificado total o parcialmente por el orador durante su intervención