11 de marzo de 2016
José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja.

Presidenta del Parlamento de La Rioja.

Alcaldesa de Logroño.

Presidente del Real Instituto Elcano.

Señoras y señores.

Quiero comenzar estas palabras expresando mi más sincera enhorabuena y felicitación a los galardonados con los Premios a la Internacionalización 2015: Bodegas Roda, Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) y Natural World Eco, así como a José Luis López de Silanes por la Medalla de Oro que le ha otorgado la Cámara de Comercio y a Emilio Lamo de Espinosa por su magistral disertación.

Como sabéis, la internacionalización de La Rioja es una estrategia de comunidad. Una estrategia que busca una mayor coordinación y eficacia de lo institucional y lo empresarial, para salir al exterior y abrir nuestra comunidad al mundo. Una estrategia que queremos escribir con toda la sociedad riojana. Por ello, desde aquí, quiero invitar al esfuerzo conjunto y a la colaboración de todos.

Es evidente que ya hemos dado pasos relevantes en los últimos meses, con la constitución de la mesa regional para la internacionalización. El concurso de las administraciones públicas e instituciones privadas, los agentes económicos y sociales, y el tercer sector nos va a permitir trabajar juntos en una estrategia integral, que incluya todas las perspectivas de la proyección exterior de nuestra comunidad.

En particular, es esencial el apoyo y la participación de nuestras empresas y los empresarios para hacer realidad el reto común que representa la internacionalización. La internacionalización entendida como un factor clave para la competitividad de nuestras empresas. Un medio para lograr un tejido empresarial más fuerte, innovador y competitivo. Un instrumento para crear más y mejor empleo.

Generar empleo de calidad es nuestro principal objetivo y debemos aprovechar mejor las oportunidades que nos ofrece la apertura exterior y la internacionalización de La Rioja. Es posible aumentar el número de empresas exportadoras y el volumen de nuestras exportaciones, si somos capaces de tratar la internacionalización como una oportunidad para crecer y crear empleo.

Empresas como las que hoy han sido premiadas son un claro ejemplo de nuestra apuesta por salir al exterior y abrir La Rioja al mundo. Los últimos datos confirman que estamos avanzando por el buen camino, tras haber alcanzado en 2015 un nuevo récord de exportaciones y superar, por primera vez, la barrera de los 1.700 millones de euros. Nuestra evolución es positiva, pero debemos seguir mejorando.

Nuestros objetivos comunes son mantener el volumen exportador alcanzado y consolidarlo; aumentar el número de empresas que exportan de forma regular, y diversificar los mercados de destino de nuestras exportaciones. Es necesario avanzar hacia esos objetivos, pues las empresas riojanas que exportan con regularidad son el 36,4% del total y acaparan el 93,6% de las exportaciones.

Como veis, el apoyo a la internacionalización es una política prioritaria del Gobierno de La Rioja. Para ello, nuestra labor se centra en rentabilizar al máximo la apuesta internacional de nuestras empresas para mejorar su competitividad y sus posibilidades de crecimiento. Además, nuestros esfuerzos se orientan hacia la aplicación de incentivos en proyectos agrupados de comercio exterior.

Buscamos una economía basada en la sostenibilidad y el trabajo, con una visión de más largo plazo, que es lo que contribuirá a que crezca el empleo en La Rioja. En este contexto, la internacionalización es una oportunidad para todos. Una oportunidad que las empresas premiadas ya están aprovechando para generar crecimiento y creación de empleo, y así multiplicar sus resultados.

Mi reconocimiento y apoyo, pues, a Bodegas Roda, Mecanizaciones Aeronáuticas y Natural World Eco por su clara vocación exportadora y su permanente búsqueda de la excelencia. Unos instrumentos que les están sirviendo para cumplir sus fines y constituirse como referencia del liderazgo de las empresas riojanas en sectores tan diversos como el del vino, la industria aeronáutica o el calzado.

Las tres empresas galardonadas con los Premios Internacionalización 2015 demuestran que la internacionalización es un proceso decisivo para la competitividad y el fortalecimiento empresarial de La Rioja. En todos los casos, su capacidad para internacionalizarse se ha visto favorecida por su buen hacer y el gran capital humano con el cuentan.

Por ello, deseo hacer extensiva mi enhorabuena y felicitación a los trabajadores de Bodegas Roda, Mecanizaciones Aeronáuticas y Natural World Eco, sin cuyo trabajo y esfuerzo no sería posible llegar tan lejos. Creo que los directivos y trabajadores de las empresas premiadas nos marcan el camino a seguir y nos deben servir de ejemplo en la apertura de nuestras empresas al mercado internacional.

Mi admiración y cariño también para el presidente de Central Logística de Hidrocarburos y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja: un riojano que hace gala de su compromiso con nuestra tierra. No cabe duda de que la Medalla de Oro que le ha otorgado la Cámara de Comercio reconoce con justicia la brillante trayectoria profesional de José Luis López de Silanes y su magnífica labor ejecutiva.

Termino ya, reiterando mi felicitación a los galardonados y animando a los empresarios riojanos a consolidar e incrementar nuestra base exportadora y fomentar las alianzas empresariales para ganar masa crítica con la que competir mejor en el contexto internacional. En esa labor sabed que siempre podréis contar con el Gobierno de La Rioja para posicionar la marca de nuestra región en el extranjero.

Muchas gracias.