26 de noviembre de 2015
José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.Consejeros de Administración Pública y Hacienda, y de Desarrollo Económico e Innovación.Premiado. Señoras y señores.

Sólo unas breves palabras para felicitar al Grupo Pancorbo por el Premio a la Empresa Familiar del año 2015 y destacar su trayectoria empresarial durante estos 77 años en el sector del mobiliario de oficina y las nuevas tecnologías, su espíritu innovador y carácter emprendedor como pionero en las TIC en La Rioja, su estrategia de expansión y diversificación con cuatro compañías especializadas en diferentes áreas, su impulso a la creación de empleo con la generación de 80 puestos de trabajo, y su compromiso con el trabajo bien hecho.

El Grupo Pancorbo es digno merecedor del premio que concede la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y que contribuye a poner en valor la importancia de nuestra empresa familiar. La empresa familiar es el motor de la economía riojana, porque representa más del 75% de nuestro tejido productivo. Y, para nosotros, vuestra asociación es un interlocutor de referencia, pues agrupa a 39 empresas de diversos sectores, con una facturación de 900 millones de euros, que representan el 11,5% del PIB riojano.

Como sabéis, hemos vivido momentos de dificultad y crisis, y, en este contexto, deseo resaltar el papel clave que ha jugado la empresa familiar riojana para la recuperación económica. La Rioja ha aguantado el embate de la crisis y está mejor que otras comunidades por la fortaleza y solidez de la empresa familiar. Por ello, quiero daros las gracias y animaros a seguir trabajando como hasta ahora, a través de la mejora de la gestión empresarial y de la presentación de propuestas para el desarrollo de la región.

Nos enfrentamos a retos comunes y, en las actuales circunstancias, el Gobierno que presido quiere ir de la mano de los representantes de la empresa familiar para hacer realidad nuestras aspiraciones de consolidar el crecimiento económico, crear más y mejor empleo, y fortalecer la cohesión social. Contamos en esta tarea con vosotros: con vuestra asociación y con la Cátedra de la Empresa Familiar. Y sabed que podéis contar con nosotros para todo ello. Soy de los convencidos de que el trabajo en común multiplica los resultados.

Por ello, deseo reafirmar el apoyo y compromiso del Gobierno de La Rioja con la empresa familiar, impulsando el crecimiento económico, la creación de empleo y el fortalecimiento empresarial. Para ello mantendremos las deducciones fiscales en el impuesto sobre sucesiones y donaciones; daremos un nuevo impulso a las medidas financieras, favoreciendo la concesión de créditos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, y renovaremos nuestra apuesta por la tecnología como factor de desarrollo, siguiendo el ejemplo del Grupo Pancorbo.

Un grupo que, a lo largo de cuatro generaciones, ha sido un buen reflejo de la pujanza de la empresa familiar riojana y al que reitero mi enhorabuena, felicitación y gratitud. Enhorabuena, felicitación y gratitud que hago extensiva a la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y las 39 empresas que la integráis, con el deseo de que sigáis colaborando y ayudando en la continuidad y desarrollo de las empresas familiares riojanas como base del futuro crecimiento económico y la creación de empleo en La Rioja.

Muchas gracias.