20 de septiembre de 2013

El presidente del Ejecutivo riojano cree que el trabajo colectivo ha permitido a La Rioja "soportar con entereza la recesión económica, sufrida con menor intensidad que en otras regiones españolas"

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado hoy a los riojanos a "redoblar esfuerzos y seguir asumiendo la responsabilidad individual en aras de un proyecto compartido" y "afrontar con decisión la senda de la recuperación que ya hemos iniciado". "Toca mirar hacia delante y seguir luchando para empezar a recoger los frutos de nuestro trabajo", ha dicho.

El presidente riojano ha hecho estas declaraciones durante el tradicional Pisado de la Uva, celebrado hoy en El Espolón y en el que ha querido hacer llegar a los riojanos un mensaje de optimismo que se basa, ha dicho, "en datos concretos, reales, contrastados y actuales". Pedro Sanz se ha mostrado convencido de que ha sido el trabajo colectivo el que ha permitido a la región "soportar con entereza la recesión económica, sufrida con menor intensidad que en otras regiones españolas". Para Sanz, la sociedad riojana es "una sociedad próspera, comprometida, solidaria, sostenible, innovadora, emprendedora, dialogante, que hace del trabajo diario, del esfuerzo continuo y del sacrificio constante una forma de ser, y que da ejemplo permanente de lucha contra las adversidades y de aprovechamiento de oportunidades".

Además, ha destacado "la importancia de seguir emprendiendo nuevas actividades que generen empleo y riqueza para todos". Actividades que encontrarán apoyo en el Gobierno de La Rioja, "socio leal de nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha dicho.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado la apuesta decidida por "la innovación y la investigación; la internacionalización; y la formación y capacitación de nuestros trabajadores" y ha subrayado que es "fundamental que nos apoyemos, que apostemos por las ideas, por el talento, por los proyectos llenos de sentido común y de pasión".

Por otro lado, el presidente ha defendido la necesidad de seguir impulsando, "como hemos hecho hasta ahora", unos servicios públicos, gratuitos, universales y de calidad para "apoyar y formar a nuestros jóvenes, ayudar a nuestras familias, atender a nuestros mayores y dar respuesta a las necesidades de las personas que peor lo están pasando en esta crisis".

Otra de las claves principales de la recuperación está, en opinión de Pedro Sanz, en la colaboración: "Es fundamental, para aprovechar el impulso que poco a poco vamos alcanzando, que seamos capaces de colaborar y aportar lo mejor de nosotros mismos. Colaborar con las familias, con las empresas, con las organizaciones y entre instituciones".

"Colaborar para emprender, para innovar, para exportar, para competir, para seguir siendo referente de calidad, de excelencia, de buen hacer, para que en cada municipio de La Rioja los jóvenes pueden construir nuevos proyectos, para que nuestros campos sigan siendo garantía de estabilidad y de prosperidad, para desarrollar la Red de Protección Social que nos permitirá atender mejor a los riojanos que más están sufriendo", ha señalado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha aprovechado su intervención para destacar que "España es una gran nación, cuya unidad y pluralidad, producto de la historia y de una convivencia de siglos, se ha revelado como la fórmula eficaz para dar respuesta a los problemas de todos los españoles y superar juntos los retos que se nos plantean". "Somos una gran región dentro de un gran país", ha resumido.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja