23 de diciembre de 2013

Queridos riojanos y riojanas.

Un año más, quiero dirigirme a vosotros para felicitaros la Navidad, tener un recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros y expresaros mis mejores deseos para el Año Nuevo. Y, en estas fechas tan especiales, deseo transmitiros un mensaje de confianza e ilusión porque La Rioja puede mirar al futuro con esperanza.

Este año que ahora termina, los riojanos hemos dado la talla en un contexto nacional difícil. Los efectos de la crisis y el paro siguen haciendo mella en nuestra sociedad, pero La Rioja ha resistido mejor y, hoy podemos decir con orgullo que estamos en mejor situación que la mayoría porque hicimos antes los deberes.

Somos una comunidad que cumplimos y en la que se puede confiar. Una comunidad cohesionada y solidaria. Una comunidad con plena confianza en nuestra Constitución como garantía de futuro para todos los españoles en condiciones de igualdad. Una comunidad comprometida con el Gobierno de España en fortalecer su unidad en defensa de los intereses de todos los españoles.

Una comunidad que está ya preparada para crecer y crear empleo, capaz de garantizar una educación, sanidad y servicios sociales de calidad en momentos de crisis.

Todo ello gracias al esfuerzo de los riojanos, que deseo agradeceros una vez más, y a las medidas adoptadas por el Gobierno La Rioja.

Esto nos debe animar a seguir trabajando y a seguir haciéndolo aunando esfuerzos porque, a pesar de todas las dificultades, lo estamos haciendo bien, y tenemos motivos para sentirnos orgullosos.

Hoy, podemos decir que La Rioja está mejor que hace un año. Que el sacrificio ha merecido la pena. Que la suma de esfuerzos y el trabajo compartido han comenzado a dar sus frutos. Hoy podemos decir que el año próximo estaremos todavía mejor porque estamos tomando las medidas adecuadas para lograrlo.

Ser riojano es ser solidario. Por eso deseo que nadie sea indiferente al dolor o al sufrimiento de los demás. Que nadie se vea solo o excluido en estas fiestas. Que quienes están lejos se encuentren como en casa. Que todos podamos sentir que ésta es una Navidad distinta a las de los últimos años.

Porque todo apunta a que hay claros signos de recuperación de la economía española, pero esa recuperación debe llegar a todos los hogares, y en ello estamos trabajando. Como sabéis, mi principal objetivo es la creación de empleo y mientras exista un solo parado en La Rioja existirá una preocupación y una ocupación.

Las cosas van mejor. Lo peor ya ha pasado. Se puede hablar de que se está creando un nuevo clima económico. Y en ese escenario, los riojanos estamos a la cabeza y tenemos la responsabilidad de ayudar a España a derrotar la crisis y a crear empleo.

Para este nuevo horizonte que se abre, también es fundamental mantener una posición firme en Europa donde, como hemos visto en los últimos años, se toman decisiones vitales que afectan a nuestro futuro.

En ese horizonte se encuentra la declaración del paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja como Patrimonio de la Humanidad, que debemos impulsar juntos.

El año que empieza, este Presidente desea situar La Rioja a la cabeza de las soluciones y estoy seguro de que la capacidad de lucha y sacrificio de los riojanos y la unión de todos nos permitirán lograr lo que nos propongamos.

Por ello, me dirijo a vosotros lleno de confianza e ilusión para desearos una feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja