24 de diciembre de 2007

Queridas riojanas y riojanos,

Amigas y amigos:

Desde la sede de Aspace, de Logroño, os expreso mis mejores deseos de alegría y amistad para estas Navidades, para estas fiestas en las que nos reunimos con nuestros seres queridos y añoramos a los que no están con nosotros, entre ellos a nuestros queridos emigrantes.

Quiero felicitar a Aspace, en su 25 aniversario, por su ejemplar dedicación y trabajo. Y felicitar a todos los riojanos, en este Año Europeo de Igualdad de Oportunidades, porque entre todos hemos conseguido que en La Rioja se preste la mejor atención posible, la más cercana, profesional y humana, a las personas que más nos necesitan.

Gracias a nuestro Sistema de Dependencia, somos una referencia y un ejemplo a seguir en esta materia. Pero somos una referencia también en otras muchas cuestiones que nos presentan a los ojos del mundo como una Comunidad dinámica, emprendedora, de progreso y con un futuro rebosante de promesas de prosperidad.

En este sentido, me agrada recordar que el Estudio Internacional Pisa dictaminaba recientemente, para nuestra satisfacción y orgullo, que los estudiantes riojanos, la semilla de nuestro porvenir, son los más y mejor cualificados no sólo de España, sino también de Europa.

Por su parte, nuestro sistema sanitario se ha convertido en un referente de calidad gracias al nuevo hospital San Pedro, dotado de los medios y las tecnologías más vanguardistas.

Nuestra proyección internacional como cuna del español se ha visto fenomenalmente reforzada con la celebración, hace escasas fechas, del décimo aniversario de la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Somos conocidos por nuestra capacidad para crear cada vez más empleo, un empleo seguro, estable y de calidad, como lo revela el dato de que este año trabajan en La Rioja 3.000 personas más que en 2006.

El dinamismo y la vocación exportadora de nuestras empresas, con la mejor balanza comercial de España, ha sido reconocida personalmente por los Príncipes de Asturias en su visita a Logroño, para presidir la entrega de los Premios a la Internacionalización.

Y, unido a todo lo anterior, los riojanos, tras el fallido atentado de ETA en Logroño del pasado 10 de septiembre, hemos sido ejemplares en nuestra respuesta, serena pero contundente, al terrorismo, reclamando la unidad de los demócratas y la acción policial y judicial para terminar con esta lacra que, por desgracia, se cobraba recientemente la vida de dos jóvenes guardias civiles en el sur de Francia.

Son logros que todos juntos, riojanas y riojanos, hemos sido capaces de alcanzar, fortaleciendo nuestras señas de identidad, en este año que ahora concluye. Un año en el que habéis renovado vuestra confianza en mi persona para dirigir este proyecto colectivo, ilusionante y rebosante de optimismo que es La Rioja.

Por ello, os expreso mi más cariñoso agradecimiento, con el compromiso de poner todo mi empeño y mejor voluntad de trabajo para que 2008 sea todavía mejor que 2007. Para que en 2008 alcancemos la Excelencia en las cuestiones que de verdad nos importan y nos afectan, con la colaboración y el esfuerzo de todos, y con el impulso más decidido del Gobierno de La Rioja.

Así, para el año que ya está al llegar, os anuncio:

Que vamos a fortalecer nuestro modelo económico, nuestra capacidad para crear empleo y riqueza.

Que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer de la Investigación y la Innovación nuestro principal instrumento de competitividad.

Que vamos a reducir todavía más los impuestos para incentivar el ahorro y dinamizar nuestra economía.

Y que vamos a dar un nuevo impulso a nuestra proyección exterior, a través de nuestra presencia en la Expo de Zaragoza, y también a través de nuestros vinos, con el inicio de las obras del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino en el término de La Grajera, llamado a ser un modelo a nivel mundial en investigación vitivinícola.

Y, al mismo tiempo, vamos a hacer de 2008 el año de los derechos sociales en La Rioja. Para conseguir una Comunidad donde la convivencia, la solidaridad y la generosidad conformen nuestro principal rasgo de identidad.

Estos son los objetivos que nos marcamos. Objetivos ambiciosos que vamos a alcanzar. Y es que sé que, en 2008, las riojanas y riojanos vais a seguir amando a La Rioja tanto como hasta ahora, con pasión y poniendo el corazón en todo lo que hagáis.

Con esa seguridad, y con la confianza de que 2008 va a ser un año lleno de buenas noticias para los riojanos, os deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA