HOMENAJE A LOS DOCENTES JUBILADOS

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luis Alegre,
Ilmo. Sr. Director General de Universidades y Formación Permanente, D. José Abel Bayo,
Queridos Maestros y Profesores:


Hoy se celebra vuestra fiesta de graduación como maestros y profesores tras una brillante carrera profesional de servicio a La Rioja y a los riojanos.

Y, en un día tan especial, la sociedad riojana quiere estar a vuestro lado, acompañándoos a través del Gobierno regional y de la Administración educativa, para felicitaros de todo corazón por el servicio prestado. Y para agradeceros vuestra decisiva contribución para que nuestra tierra, a día de hoy, sea más culta, esté mejor preparada, sea más competitiva y mire al futuro con optimismo, a pesar de los momentos difíciles que nos está tocando vivir y de los que, estoy convencido de ello, vamos a salir reforzados.

En vosotros apreciamos la faceta profesional y la humana, pues habéis educado a nuestros niños y jóvenes no sólo en conocimientos, sino también en valores como el respeto, el trabajo, la responsabilidad, la ambición y la autoexigencia, valores que ya forman parte de nuestras señas de identidad. Habéis formado, en definitiva, personas de provecho, complementando el trabajo de las familias, que nunca deben olvidar su responsabilidad en esta tarea.

La Rioja aspira a ser una Comunidad de vanguardia, de excelencia, de progreso social y económico, una Comunidad vivencial, pensada por y para las personas. Y sabemos que ese objetivo lo lograremos en la medida en que apostemos, con decisión y sin escatimar esfuerzos, por la formación integral de nuestros estudiantes, llamados a ser los impulsores de nuestra sociedad del futuro.

De ahí el interés del Gobierno de La Rioja por dotarnos del mejor sistema educativo posible, una ambiciosa meta en la que hemos encontrado el apoyo, el aliento y la colaboración de todos vosotros desde vuestra actividad en las aulas. Y, en algunos casos, desde vuestra actividad en tareas de Gobierno, como Manuel Gómez Ceña, que hoy nos acompaña.

Gracias a vosotros, a todos y cada uno de vosotros, hemos logrado ser reconocidos internacionalmente, a través del Informe Pisa, como la Comunidad Autónoma española con los más elevados índices de calidad en la enseñanza, situándonos en el grupo de cabeza de los diez países más avanzados. Un mérito por el que hay que felicitar, muy directamente, a los profesores de Primaria y Secundaria.

Gracias a vosotros hemos conseguido que la Formación Profesional se haya convertido en el camino más seguro y rápido hacia una ocupación laboral, algo de extraordinario valor en los tiempos actuales de dificultades económicas.

Y gracias a vosotros también hemos preparado en las mejores condiciones posibles a los estudiantes que han dado el paso hacia la Universidad.

Y es que vuestra implicación ha sido plena en el desarrollo de nuestro modelo educativo, que tiene vocación de excelencia. Habéis interiorizado y puesto en práctica los nuevos métodos docentes que han ido surgiendo para modernizar nuestra educación. Habéis sido piezas determinantes en la informatización de las aulas para aprovecharnos de las ventajas estratégicas que nos ofrece la Sociedad del Conocimiento. Y vuestra labor ha sido meritoria para convertir el bilingüismo en una de las señas de identidad de nuestro sistema de enseñanza.

Por todo ello os queremos acompañar en el día de hoy, en vuestra fiesta de graduación.

Sois un ejemplo para el resto de vuestros compañeros, para esos maestros y profesores que deben continuar con la tarea iniciada, y en los que el Gobierno de La Rioja espera hallar el mismo apoyo que ha hallado en vosotros.

Y sois, sobre todo, un ejemplo para esos niños y jóvenes que han encontrado en vosotros la voz sabia. Y también el consejo amigo y el calor humano por los que siempre os recordarán con cariño y admiración. Porque, como alguien dijo, “la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

Por tanto, el acto de hoy es un acto de gratitud y de reconocimiento hacia todos vosotros. Pero también una oportunidad para que el Gobierno de La Rioja reitere su compromiso de estar siempre al lado de nuestros maestros y profesores, atendiendo sus demandas y escuchando sus sugerencias. Pues no nos cabe la menor duda de que de nuestros maestros y profesores depende, en buena medida, que La Rioja llegue a ser lo que todos queremos que sea.

Muchas gracias.


* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.