INAUGURACIÓN DEL I CONGRESO NACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales,
Queridos congresistas y amigos:


La Rioja se honra en acoger este primer Congreso Nacional de Servicios Sociales, que cuenta con la presencia de más de 350 personas y con la participación de destacados ponentes, algunos de proyección internacional y todos de reconocida valía profesional.

A ellos y a los que llegan de fuera, quiero expresar mi más sincera bienvenida a nuestra tierra, así como mi gratitud por habernos querido acompañar en este interesantísimo encuentro por el que debo felicitar al comité científico organizador y que, sin duda, nos ofrecerá pautas de suma utilidad para actuar en el futuro.

Durante su estancia entre nosotros, van a tener ocasión de comprobar de primera mano que La Rioja es una Comunidad que aspira a alcanzar la sociedad del bienestar. Una Comunidad próspera y desarrollada que no se conforma con su alto nivel de progreso si éste no alcanza a todos y cada uno de los riojanos, en especial a los que más necesitan de nosotros.

Por ello, las políticas sociales se han convertido en un eje de actuación prioritario para el Gobierno de La Rioja, con un paulatino incremento presupuestario que nos permite acometer, año tras año, nuevas obras y proyectos y más ambiciosos programas de atención.

Ahora bien, todos los aquí presentes somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la se están produciendo cambios constantes, lo que obliga a las Administraciones a estar alerta, a actuar en consecuencia para atender las nuevas necesidades de los ciudadanos, necesidades que se van a ver ampliadas como consecuencia de la situación de crisis en que nos hallamos.

Para hacer frente a esta realidad, a esta dinámica de cambios, en La Rioja sometemos a una constante actualización tanto los instrumentos de intervención directa hacia los ciudadanos como los métodos y técnicas de planificación y gestión.

Sirva como ejemplo de lo dicho la importancia que están adquiriendo los sistemas de calidad, en los que nuestra Consejería está siendo pionera. Una mejora en la calidad que implica cambios en la manera de prestar los servicios y de gestionarlos, integrando la labor de múltiples administraciones y departamentos, por un lado, y de diferentes perspectivas profesionales y recursos, de otro, para ofrecer a los ciudadanos una respuesta integral a la medida de sus necesidades y expectativas.

Según nuestro criterio, este esfuerzo de adaptación al cambio será más efectivo en la medida en que seamos capaces de incorporar al ámbito de los Servicios Sociales los sistemas de investigación, desarrollo e innovación, que tan buenos resultados nos están ofreciendo en otros campos.
Por ello, en La Rioja fomentamos decididamente la investigación de base, poniendo en valor las iniciativas y conocimientos de nuestros profesionales, y todo ello con el objetivo de lograr, desde las posibilidades que nos ofrece la I+D+i, coordinar esfuerzos, optimizar nuestros recursos y orientar éstos en la dirección adecuada para atender las necesidades reales de nuestra sociedad.

Un claro ejemplo de nuestro trabajo en innovación y desarrollo lo constituye Protecnia Rioja, una herramienta informática pionera en España que nos ha permitido la integración de los servicios sociales que prestan la Administración Municipal y Autonómica.

Hemos invertido en Protecnia 1,3 millones de euros, hemos involucrado a 350 profesionales y hemos conseguido lo que perseguíamos: obtener información precisa y puntual sobre las demandas y nuevos perfiles de los usuarios de Servicios Sociales a fin de planificar medidas y programas con mayor rapidez y más adaptados a las necesidades ciudadanas.

Ambas cuestiones van a centrar gran parte del interés de este Congreso, tanto la necesidad de actualizar permanentemente los sistemas de planificación como la necesidad también de un mayor desarrollo de la I+D+i.

Y hay un tercer asunto de máxima actualidad, y que como tal tendrá cabida en este encuentro. Me refiero a la utilidad de disponer de indicadores válidos que nos permitan tomar el pulso de forma rigurosa a nuestra sociedad y a las necesidades y expectativas de los ciudadanos para poder actuar en rapidez, eficacia y eficiencia, y con una visión de conjunto que es imprescindible en el ámbito en el que nos movemos.

Temas, pues, de interés para todos nosotros los que durante hoy y mañana nos reúnen en Logroño, en este Congreso que se convierte en un escenario privilegiado de encuentro y de debate, en el que compartir conocimientos, puntos de vista y experiencias. Y ello con la finalidad de prestar la mejor atención posible a las personas más necesitadas, una aspiración irrenunciable para todos nosotros, y más en estos tiempos de especiales dificultades.

La Rioja asume con gusto el reto de ser sede de este Congreso. Pero son ustedes, con su trabajo, quienes pueden impulsarlo hacia el futuro y convertirlo en el instrumento de comunicación, intercambio e impulso del conocimiento que todos queremos.

Con la confianza de que las expectativas depositadas en él se van a ver cumplidas, declaro inaugurado el Primer Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales.

Muchas gracias.


* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.