19 de enero de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Salud D. José Ignacio Nieto,

Excmos. e Ilmos. Consejeros, Directores Generales, Gerentes de Hospitales y Alcaldes,

Señoras y Señores:

Agradezco muy sinceramente su amable presencia en estas Jornadas que nos sirven de marco para dar a conocer, con una enorme satisfacción y orgullo, la mayor obra jamás acometida en esta Comunidad Autónoma: el nuevo Hospital San Pedro, en cuya construcción hemos invertido 159 millones de euros con el objetivo de convertirlo en el hospital de referencia de La Rioja del siglo XXI.

Hoy, gracias a esta ambiciosa infraestructura, una vieja demanda y un largo sueño que por fin hemos hecho realidad, podemos decir que los riojanos ocupamos lugares de cabeza en España y en Europa en atención sanitaria. Y que somos una referencia de calidad en muchos aspectos, ya que este hospital no sólo es nuevo en su apariencia física, sino que novedosas, vanguardistas y las más punteras del mercado son las tecnologías que hemos puesto en manos de los profesionales para una óptima atención a los pacientes. Y novedosos también son los medios diagnósticos y de tratamiento que hemos incorporado a este centro.

El Hospital San Pedro marca un antes y un después en La Rioja. Atrás quedan los achaques que hemos sufrido, las carencias, y también la dependencia que teníamos de otras Comunidades Autónomas. Ahora los riojanos vamos a poder ser atendidos en nuestra tierra, sin salir de casa, con las mejores tecnologías, con los equipos técnicos y profesionales más cualificados y en especialidades médicas de las que antes carecíamos. La sanidad se acerca así a la excelencia que los riojanos estamos alcanzado en otros muchos campos.

Este ha sido nuestro objetivo desde que asumimos las transferencias en materia de salud: el de la excelencia. El objetivo de dotarnos verdaderamente de una sanidad pública, gratuita, universal, cercana y ágil. Un anhelo que ha conocido un impulso determinante con este hospital que responde plenamente a las expectativas de los usuarios y de los profesionales. De los profesionales, porque el hospital San Pedro supone para ellos un escenario de nuevas posibilidades donde van a poder desarrollar mejor sus conocimientos, dispondrán de más medios, podrán aplicar más técnicas de tratamiento y habrá nuevas especialidades. Y para los pacientes, porque de todo ello se beneficiarán muy directamente.

Contamos, por tanto, con el hospital que ansiábamos. Y de ello nos felicitamos los riojanos.

Pero el hospital San Pedro dispone de dos apéndices o prolongaciones, a punto de abrir sus puertas, que lo hacen todavía mucho más atractivo.

De una parte, el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), que permitirá diagnósticos en 24 horas, con una atención ágil y cercana al paciente.

Y de otro lado, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que será un referente nacional y mundial en investigación de enfermedades infecciosas y pondrá el acento muy es especialmente en la investigación Oncología, una especialidad médica muy vinculada a La Rioja por el trabajo que en este campo venimos desarrollando.

Ahora, merced al CIBIR, en este aspecto ya no dependeremos exclusivamente del exterior, sino que los riojanos también investigaremos. Convertiremos el CIBIR en un centro de investigación de primer orden, retendremos en nuestra tierra a los investigadores riojanos que hasta ahora tenían que buscar nuevos horizontes y esa investigación generada aquí tendrá un inconfundible sello riojano, lo que contribuirá a ampliar y enriquecer decisivamente nuestro patrimonio científico y cultural.

Todo ello representa un enorme motivo de satisfacción que queremos compartir con los riojanos en estas Jornadas que celebramos en este extraordinario marco que es Riojaforum, pero también con ustedes, que amablemente han llegado de otras Comunidades Autónomas para interesarse por estos proyectos que ya son una realidad.

Los riojanos hemos perdido los complejos. Los riojanos sabemos que ya no sólo dejaremos de enviar pacientes a otras regiones y a demandar de ellas los resultados de sus investigaciones. Los riojanos vamos a recibir pacientes y vamos a generar conocimientos.

Ahora, como les hemos señalado antes, estamos en pie de igualdad con los sistemas sanitarios de nuestro entorno. Y por ello se impone la necesidad de cooperar, de compartir, de colaborar.

Estoy convencido de que estas Jornadas van a contribuir decisivamente a ello, lo que redundará en una atención de excelencia a nuestros pacientes, que es nuestro objetivo prioritario.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja