23 de enero de 2008

Excmo. Sr. Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, D. Conrado Escobar, Alcaldes,Representantes de la sociedad riojana, Queridos Amigos:

Uno de los proyectos prioritarios en estos momentos para el Gobierno de La Rioja en materia de Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías es, sin duda, la implantación de la Televisión Digital Terrestre en nuestra Comunidad.

La TDT constituye la evolución de la actual televisión analógica convencional, pero no se trata tan sólo de una nueva tecnología para ver televisión, sino que los servicios interactivos a los que da acceso la TDT convierten a la televisión en un nuevo canal de acceso para la Sociedad de la Información. De ahí que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, asuma la labor de afrontar en unos determinados plazos el cambio del equipamiento actual basado en la tecnología analógica.

Como todos conocéis, nos encontramos en un periodo de transición en el que coexisten las emisiones en analógico y en digital. La previsión es que el denominado ‘apagón analógico’ llegará el 3 de abril de 2010. A partir de este momento sólo se emitirá en digital.

Los plazos para el apagón analógico han sido marcados por el Gobierno central y las competencias en esta materia también le corresponden. Desde el Gobierno de La Rioja hemos optado por realizar un esfuerzo económico importante para garantizar a los riojanos el acceso a esta tecnología en el plazo determinado y también para que cuenten con la mayor información posible en todo este proceso. Nos queremos anticipar con nuestras actuaciones para que todos los riojanos cuenten con la señal de TDT en sus hogares antes del plazo fijado y sea más sencilla la transición de las emisiones analógicas a las digitales.

Para lograr que la transición se haga de la mejor forma posible en nuestra Comunidad, este Plan que presentamos contempla actuaciones no sólo en materia de cobertura, sino también en el desarrollo de contenidos, la formación y la divulgación de esta tecnología.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es garantizar que cuando llegue el momento del encendido digital, nuestra Comunidad cuente con todas las garantías para poder acceder a la TDT. El objetivo que nos hemos marcado es que para finales de 2009 todos los municipios riojanos cuenten con cobertura de TDT.

Este plan supone un ambicioso proyecto en el que el Gobierno regional tiene previsto invertir casi cuatro millones de euros durante los próximos años.

La implantación de la TDT supone una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La emisión de la TDT cuenta con importantes ventajas: mejor imagen, señal más inmune a las interferencias, mayor oferta de canales, etc. Pero el aspecto más relevante es que la TDT convierte a la televisión en un medio interactivo. El espectador deja de jugar un papel pasivo y le permite interactuar y acceder a un gran número de servicios.

Además, gracias a este nuevo canal de comunicación, conseguiremos avanzar en la cohesión de nuestra región. Teniendo en cuenta el uso y conocimiento generalizado de los aparatos de televisión en todos los hogares, se convierte en una importante herramienta para reducir la ‘brecha digital’, acercando servicios y contenidos a un conjunto de la población que no accedería a ellos por otros canales como Internet, al tiempo que amplía las posibilidades, como canal complementario, de aquellos que sí tienen un hábito de acceder a servicios de información de otros modos.

A través de un medio tan accesible como el aparato de televisión será posible obtener información sobre la Administración Pública, realizar trámites burocráticos, reforzar las actividades de comercio electrónico, etc. Nos encontramos ante un amplísimo abanico de prestaciones y servicios que dinamizarán nuestra sociedad.

Por todo ello, me complace presentarles el Plan de Actuación TDT en La Rioja, un plan de avance y extensión de la cobertura de TDT y de divulgación de los beneficios de la misma, que tiene una importancia económica, social y cultural muy importante, al ofrecer nuevos servicios, canales y contenidos que abren las puertas de la era digital a los hogares que hasta ahora se han mantenido al margen del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja