10 de noviembre de 2006

Estimados colegas,

El pasado año tuve la iniciativa de dirigirme a Uds. con el objeto de poner en marcha un Intergrupo dedicado al vino dentro del Comité de las Regiones. No se trata de una iniciativa aislada, dentro del Comité, como Uds. saben, existen ya diferentes Intergrupos, entre ellos el Intergrupo de las Islas, el Intergrupo del Mediterráneo y de más reciente creación el Intergrupo de las Regiones con competencias legislativas o REGLEG.

El Reglamento interno del Comité de las Regiones permite en su artículo 10 la constitución de este tipo de formaciones sectoriales, con el objetivo de defender los intereses de sus miembros, que en muchos de los casos, no coinciden con los miembros de las estructuras formales del Comité como son las delegaciones nacionales o los grupos políticos.

Alrededor de 30 miembros manifestaron su interés en la constitución del grupo, algunos de ellos hoy no pueden estar aquí, porque no forman parte de esta Comisión, y el Comité no rembolsa, como sabéis los gastos de este tipo de reuniones, por eso en adelante procuraremos que estas reuniones se realicen coincidiendo con los Plenos, para que puedan participar todos aquellos que estén interesados.

Las regiones vitivinícolas, por encima de las diferencias territoriales y políticas que condicionan nuestra participación en una delegación nacional o grupo político dentro del Comité, reunimos características y circunstancias comunes que requieren de nuestro trabajo y esfuerzo conjunto tanto dentro como fuera del Comité de las Regiones.

Esta iniciativa no trata de duplicar esfuerzos sino de unir fuerzas y trabajar en colaboración con los organismos que realizan una labor similar, entre los que destacan la AREV y el Intergrupo vino del Parlamento Europeo.

Creo además que es el momento indicado para lanzar esta iniciativa, quizá hace un año, no teníamos elementos para iniciar nuestro trabajo, pero ahora, en Pleno debate sobre la necesidad de la reforma de la OCM del vino y en una época de crisis de consumo del sector, es necesario que las regiones y municipios interesados podamos trabajar conjuntamente y actuar como correa de transmisión de nuestras iniciativas y de la opinión del sector en nuestras regiones.

Como sabéis desde que he ocupado la Presidencia de la Comisión DEVE en el CdR he querido darle una nota más agrícola a pesar de que la consulta sobre temas de agricultura no sea obligatoria al Comité de las Regiones. Siendo, sin embargo, la de agricultura una competencia exclusiva de las mismas en aquellos casos donde el estado tiene una estructura descentralizada.

Durante el mandato anterior la Comisión obvió pronunciarse sobre asuntos sectoriales, visto el gran numero de propuestas previstas de la parte de la Comisión Europea, que se acumulaban a las también numerosas propuestas en el sector del medio ambiente. El vino es un caso diferente y particular; es una de las áreas que más interesan a nuestras regiones, porque tiene una incidencia directa en nuestra economía, cultura, medioambiente y fijación del tejido social en las áreas rurales, y además es una política muy mediática que afecta a numerosos estados miembros.

Hablar de vino en La Rioja, en Burdeos, en la Toscana, en Oporto, en Tokay y en tantos otros lugares de Europa es hablar de una realidad social que vincula este producto a esas tierras y a sus gentes, y el Comité tiene que ser consiente de este hecho.

La reforma se prevé larga, sin embargo, a pesar del retraso previsto, no podemos dejar de trabajar y la constitución de una estructura como la del Intergrupo nos ayudará a permanecer activos.

El dictamen del CdR se adoptará en el Pleno de diciembre, pero no podemos detener ahí nuestra contribución, porque la Comisión presentará una propuesta legislativa el año próximo y los debates en torno a la misma continuarán durante todo 2007.

Además, hay otra serie de iniciativas relacionadas con la promoción, el etiquetado, la salud, la fiscalidad, que de forma indirecta afectan también al sector y sobre las que será necesario opinar desde el grupo de trabajo del CdR sobre el vino.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja