15 de diciembre de 2005

Excmo. Sr. Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, D. Eduardo Fernández,

Excmos. Consejeros,

Director General de la Fundación Ayecue, D. Eduardo Cuevas,

Señoras y Señores:

El Grupo Ayecue nos tiene acostumbrados a las buenas noticias y supone por ello un orgullo para los riojanos.

Por tal motivo, quiero expresarle mi reconocimiento y mi felicitación más sincera.

Felicitación por lo que ha sido su ejemplar trayectoria, hasta convertirse en líder de su sector, pero felicitación también por su contribución a proyectar en España y en el mundo el nombre de La Rioja asociado a los productos de la máxima garantía y calidad.

Estos dos conceptos son precisamente los que explican su imparable ascensión, el incremento de su facturación y la conquista de cada vez más mercados: con la apertura, el pasado mes de febrero, de una planta en China que se suma a la que ya posee, desde 1995, en México y también a la de Cuenca.

De tal forma que hoy podemos hablar de un Grupo riojano y familiar que emplea a 450 personas, que exporta el 52% de su producción y, lo más importante de todo, que mantiene su matriz en La Rioja, en Autol, y desde ahí, y a través de sus productos, vende el nombre de nuestra tierra en los cinco continentes.

Calidad y seguridad alimentaria. Esas han sido las dos bazas de su éxito, en las que ha sido pionero a nivel mundial.

Unas bazas que el Grupo riojano Ayecue no sólo pretende mantener, sino impulsar. Y quiere hacerlo a través de la Fundación y del Instituto que nos acaban de ser presentados en este acto y que servirán, sin duda, no sólo para consolidar su liderazgo, sino para consolidar también el liderazgo de La Rioja en el sector del champiñón y de los hongos comestibles, un sector vital para la generación de riqueza y de empleo en La Rioja.

No puedo sino expresar mi alegría más profunda por lo que son los objetivos de esta Fundación y de este Instituto: divulgar las propiedades saludables de estos productos y sus múltiples y sugerentes aplicaciones en la gastronomía; y, al mismo tiempo, apostar por la formación y por las nuevas tecnologías como un mecanismo para mejorar la elaboración y la presentación final.

Estoy seguro, conociendo la profesionalidad del Grupo Ayecue y la prestigiosa composición de los órganos directivos de la Fundación y del Instituto, que estos objetivos se van a ver cumplidos y que ello va a redundar en un mayor consumo y, consecuentemente, en una mayor actividad de esta empresa y de este importante sector agroalimentario riojano.

Todos los esfuerzos que se hagan en tal dirección son bienvenidos. En este sentido, la iniciativa que hoy se nos presenta viene a complementar y enriquecer las iniciativas que ya se desarrollan en el Centro Tecnológico del Champiñón, puesto al servicio de los cultivadores riojanos y que para el próximo año prevé la creación de la tercera nave de hongos exóticos y la entrada en servicio de la nueva macroplanta de compost.

Este Centro, como todos ustedes saben, está suponiendo un importante soporte a nuestras empresas en todo lo relacionado con la I+D+i, lo que está aportando calidad y valor añadido a nuestros champiñones, una calidad y un valor añadido que son apreciados y valorados por los consumidores.

Es por ello por lo que reitero, una vez más y no me cansaré de hacerlo, que, para ganar en competitividad, no debemos cejar en nuestro empeño por apostar decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación como factores de diferenciación.

Y al decir esto, quiero destacar el lugar en el que nos encontramos, en la Universidad de La Rioja, en el Complejo Científico Tecnológico. En este lugar donde se genera la principal investigación de La Rioja. En este lugar donde la Universidad y la empresa se dan la mano para caminar juntas y con un objetivo común: trasladar los nuevos conocimientos que aquí se generan a nuestro tejido empresarial para que éste se renueve y afronte con garantías de éxito los desafíos que impone un mundo cada vez más globalizado.

Espero que el acto de hoy sirva para consolidar esta idea entre nuestros empresarios. Y espero también que el ejemplo que Ayecue nos ofrece actúe de acicate para las empresas que desean tener una trayectoria tan ejemplar como este Grupo riojano.

Muchas gracias.

** Este texto puede ser variado, ampliado u omitido en parte por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz - Presidente del Gobierno de La Rioja