19 de mayo de 2014

Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de La Rioja,

Excmo. Sr Delegado del Gobierno en La Rioja, Excma. Sra. Alcaldesa de Logroño,Ilmo. Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja.Vicepresidentes de la Fundación.Patronos de la Fundación Riojana para la Innovación.Amigos todos:

Bienvenidos a una nueva edición, la octava ya, del Foro de la Innovación.

Siempre es un placer tener la oportunidad de reunirnos empresa, administración, universidad, instituciones económicas y sociales y ciudadanos en torno a un asunto tan crucial para nuestro futuro como la innovación.

Y en esta edición del año 2014 más si cabe.

Este año la Fundación Riojana para la Innovación ha escogido un tema de máxima actualidad para analizar en profundidad en Logroño, en La Rioja, durante esta semana: la relación entre innovación y emprendimiento.

La propia Fundación es un ejemplo válido de cómo cualquiera, en cualquier ámbito y momento, puede innovar y emprender.

Un grupo de empresarios, nuestra universidad y la administración regional decidieron, hace ahora algo más de cuatro años, iniciar una nueva aventura juntos, compartiendo riesgos y responsabilidades, con un solo objetivo: difundir la cultura de la innovación entendiendo que innovar es bueno. Sin matices, sin coartadas, sin obligaciones. Innovar es el mejor camino para asegurar un futuro mejor.

Para mejorar nuestra competitividad, para aumentar nuestra productividad, para internacionalizar nuestras actividades, para crear empleo estable y de calidad, para dar oportunidades a nuestros jóvenes, para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos; en definitiva, para mejorar la sociedad en la que vivimos.

No dejaba de ser una apuesta con cierto riesgo: era la primera vez que se intentaba.

Existían otros ejemplos de instituciones ligadas a la creación de un ecosistema innovador a nivel regional, pero ninguna contaba con estos rasgos característicos.

Una iniciativa privada, financiada exclusivamente con las aportaciones de sus patronos, participativa y democrática, abierta y plural, y volcada en lograr incidir en el mayor número posible de empresas, empresarios, directivos, mandos intermedios, trabajadores, instituciones, administraciones públicas y ciudadanos.

Hoy asistimos a un logro más de esta institución, fruto del trabajo conjunto de todos, de la corresponsabilidad, del compromiso, de la altura de miras y de la convicción en nuestra capacidad para construir un futuro mejor, aún en las más adversas circunstancias.

Y no deja de ser, además, un magnífico ejemplo de emprendimiento.

Todos podemos ser innovadores, intentando hacer algo de forma un poco distinta y un poco mejor, desde nuestros pequeños quehaceres diarios hasta nuestros grandes sueños.

Y todos podemos también ser emprendedores.

En nuestros hogares, en los colegios, en la universidad, en la empresa, en nuestro puesto de trabajo, en la función pública, en la acción política, en la ayuda a los más necesitados. En cualquier orden de la vida.

Porque emprender no es sino enfrentarse con determinación a la aventura de la vida.

Y como dijo el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, "la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla".

De cómo recordemos nuestra aventura innovadora y de cómo seamos capaces de compartir nuestra experiencia emprendedora depende muy mucho la sociedad del futuro, el legado que queramos dejar a nuestros hijos.

Realmente me cuesta mucho imaginar nuestra tierra, La Rioja, dentro de unos años, cuando muchos de los hoy aquí presentes ya no estemos en la primera línea de batalla, sin riojanos que emprendan, que innoven, que rompan fronteras, que arriesguen, que se esfuercen, que sepan enfrentarse con los avatares del destino, que sean conscientes de su responsabilidad y que sean solidarios con los más desfavorecidos.

Va en nuestro ADN. Como tantas veces se ha dicho en otros lugares, es nuestra "seña de identidad".

Para ello, para no olvidar lo que estamos viviendo y para poder compartirlo, durante esta semana se hablará en este Foro de la Innovación 2014 de ecosistemas emprendedores y de ecosistemas innovadores. La Rioja es un magnífico lugar para impulsar nuevas formas de hacer, nuevas maneras de crecer de forma sostenida y sostenible.

Reflexionaremos sobre si nacemos o nos hacemos emprendedores, sobre el ADN innovador al que antes me refería, con una premisa: si quieres, puedes. Y, si me permiten, yo añadiría otra: si puedes, debes, estás obligado a hacerlo, es tu responsabilidad.

Nos adentraremos en cómo innovar en la frontera, al límite y prestaremos profunda atención, como no puede ser de otra forma, a la presencia que, de forma permanente, debe tener la innovación y el emprendimiento en nuestro sistema educativo.

En este momento, decenas de escolares riojanos acompañados de sus docentes se encuentran en este mismo recinto, en el Centro de la Cultura del Rioja, participando en la Semana de la Innovación, por la que desfilarán 800 de nuestros jóvenes y 100 de nuestros profesores para seguir familiarizándose con los dos temas centrales de esta edición del Foro de la Innovación.

Incluso en el deporte es posible innovar y emprender, y hacerlo en todo: en materiales, en técnicas, en trabajo en equipo, en espíritu de superación, en difusión de los retos superados y en la búsqueda de otros nuevos.

Y, como comprobaremos, en la faceta más social, más solidaria de nuestra vida, las posibilidades de innovar de forma continua son inagotables. De hecho, contaremos en esta primera mesa con un magnífico ejemplo, un riojano del que podemos, del que debemos sentirnos orgullosos: Fernando Riaño.

Por cierto, no quiero olvidarme de agradecer a otros dos riojanos de renombre, que también regresan estos días a su tierra, que hayan aceptado nuestra invitación para compartir sus experiencias con todos nosotros: Raúl Grijalba y Manuel Arenilla. En este caso, podemos decir que son profetas en su tierra.

Eugenio Trías, conocido filósofo español, reflexionada diciendo que "en esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra".

Inauguremos una nueva época, después de esta crisis.

Recobremos la ilusión, la esperanza y la confianza.

Juntos podemos.

Y demos por inaugurada la edición 2014 del Foro de la Innovación.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja