23 de mayo de 2012

Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de La Rioja. Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y Vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación. Excmos. Srs. Consejeros del Gobierno de La Rioja. Excmo. Sr. Delegado del Gobierno de España en La Rioja; Excma. Sra. Alcaldesa de Logroño; Autoridades Patronos de la Fundación Riojana para la Innovación. Asistentes y amigos;

No todos los días tenemos la oportunidad de reunirnos cientos de personas durante dos días para hablar de futuro. Y es algo que deberíamos hacer con más frecuencia.

Hablar de futuro es hacerlo de innovación. Y para ello es necesario aunar dosis de realismos con una buena cantidad de optimismo, esfuerzo, sacrificio, capacidad de asumir nuevos retos e ilusión.

Sería bueno dedicar más tiempo a hablar de futuro. Y a planificarlo, a moldearlo conforme nuestras capacidades actuales y nuestras potencialidades futuras. Pocas cosas pueden ser más apasionantes que estas.

Por ello hoy y mañana Logroño será la capital española de la innovación, y concitará múltiples miradas en torno a este Foro de la Innovación 2012, a la Fundación Riojana para la Innovación y al proyecto compartido que en La Rioja estamos desarrollando.

Nuestro país está atravesando serias dificultades económicas no sólo por problemas globales o por tensiones evidentes en el sistema financiero, sino también por una pérdida de rumbo sostenida en el tiempo que casi nos hace precipitarnos al vacío y que tiene mucho que ver con un modelo de país, con un modelo de sistema productivo, con un modelo de innovación y con un modelo de valores y principios que no prime los intereses partidistas frente a los intereses generales. Y ahora toca ser sobre todo austeros, más de lo que hubiésemos tenido que serlo si se hubiesen tomado decisiones a tiempo, toca ser más restrictivos en el gasto público, más de lo deseable, toca ser más constantes en la generación de nuevos ingresos.

Pero también toca ser más solidarios, y esto siempre es bueno, toca ser más positivos y tener más determinación y, por supuesto, toca ser más imaginativos e innovadores.

Y que mejor que este Foro para predicar con el ejemplo y que la Fundación Riojana para la Innovación para liderar el cambio necesario.

Se oirá muchas veces durante estos dos días aquí y serán muchas las voces que, desde una óptica u otra, lo ejemplifique: innovar es, sobre todo y ante todo, una cuestión de actitud.

Tiene que ver con romper mitos, con derribar barreras, con eliminar prejuicios, con abrir la mente a nuevas posibilidades y, sobre todo con querer transformar la realidad en la que vivimos y con colaborar entre nosotros para hacerlo realidad.

La Rioja es una región dinámica, competitiva, productiva, emprendedora e innovadora, marcada por su dimensión.

Y por ello para nosotros, los riojanos, colaborar es trascendental.

Este Foro de la Innovación 2012 tiene por nexo de unión un concepto: ‘Cooperar para Innovar’.

Porque sólo si nos unimos, si cedemos cada uno algo de nuestra esfera particular para buscar beneficios colectivos, sólo si somos capaces de compartir conocimiento, experiencia, imaginación, ideas y recursos técnicos, económicos y materiales en aras de un proyecto con verdadera capacidad de transformación, sólo si apostamos por las personas como verdaderos protagonistas del cambio podremos aspirar a mejorar tanto de forma individual como colectiva.

Nuestro competidor no es nuestro enemigo, es seguramente la persona o la organización que mejor conoce nuestra problemática y con la sería más sencillo iniciar un viaje en una nave compartida, para llegar a buen puerto.

Como dijo José Ortega y Gasset, "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde".

Porque además aquí, en La Rioja, tenemos alguna cosa que decir a la hora de hablar de colaboración e innovación.

Sin ir más lejos, tenemos como ejemplo singular la Fundación Riojana para la Innovación.

Tras poco más de dos años de actividad nuestra fundación cuenta con treinta y ocho patronos, que se verán ampliados en el próximo Patronato de forma significativa, en lo que supone un ejemplo singular de colaboración entre instituciones públicas y empresa privada y que tiene su punto culminante en eventos como este Foro de la Innovación 2012.

Y todo ello en un entorno colaborativo, en el que los patronos se implican en el diseño de las actividades de su institución, en el que participan en las mismas como hoy podemos comprobar aquí, en un ejemplo que está siendo seguido con atención en toda España.

Todos participan, todos aportan, todos colaboran, todos ponen recursos económicos para ello, tanto administración pública como universidad, empresa, instituciones representativas y otras instituciones sin ánimo de lucro.

Es un ejemplo claro de que si queremos, podemos hacer cosas juntos. Y esto tampoco es una elección, es una obligación.

Por ello quiero expresar mi agradecimiento y mis felicitaciones a los patronos fundadores, Arsys, Caja Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, el Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja. Y por supuesto, todas aquellas personas del propio Gobierno de La Rioja que cada día ponen su esfuerzo, compromiso y saber hacer para que este proyecto salga adelante. Y también a los veintiocho patronos colaboradores de la Fundación Riojana para la Innovació: Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Eniac, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Golmajo, Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport, Psico 360, Talleres Morte e Hijos y Tipsa.

Esto es La Rioja.

Y en una región con una enorme tradición de empresas familiares, con miles de micropymes, con un peso relativo de sectores tradicionales, muchos de ellos ligados al sector primario, muy superior a la media nacional, las decisiones políticas, la planificación pública, los servicios a los ciudadanos, la forma de gestionar, todo debe de estar orientado a la máxima practicidad.

Por lo tanto, en materia de innovación también intentamos ser eminentemente prácticos.

Desde el Gobierno de La Rioja apostamos por la innovación y lo hacemos de una forma coordinada y planificada.

A lo largo del Foro de la Innovación tendremos la oportunidad de conocer algunos detalles de la Estrategia Riojana de I+D+i, que emana del Plan Estratégico La Rioja 2020 y cristalizará en el IV Plan Riojano de I+D+i.

La Estrategia Riojana de I+D+i ha tomado como modelo regiones europeas destacadas por su compromiso con la innovación y ha articulado líneas de actuación fundadas en nuestras fortalezas como región.

El resultado es una hoja de ruta realista pero exigente y ambiciosa, cuyo objetivo es aprovechar al máximo la capacidad transformadora de la innovación como herramienta desarrollo social y económico de La Rioja.

La Rioja tiene un objetivo determinado por el Plan Estratégico La Rioja 2020: situarnos entre las 60 regiones más desarrolladas de la Unión Europea en 2020.

La Estrategia Riojana de I+D+i, que será asumida como propia por todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación, jugará sin duda un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo.

Porque, por recordar algunos datos, La Rioja cuenta con 433 empresas tecnológicamente innovadoras, lo que supone el 28,23% de las empresas riojanas de 10 o más asalariados. Este porcentaje sitúa a La Rioja en la primera posición en la tabla nacional. La media nacional se sitúa en el 18,58%.

Un total de 966 empresas riojanas han desarrollado un total de 2.085 proyectos innovadores a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2010. La inversión aprobada asciende a 218,01 millones de euros y la subvención aprobada, a 53,90 millones de euros.

El personal empleado en actividades de I+D en La Rioja ascendió en 2010 a 1.471 personas (en equivalencia a jornada completa). Esta cifra supone un incremento del 7,97% respecto al año anterior, que contrasta con la evolución nacional cifrada en el 0,56%.

La evolución en el personal investigador es similar. La Rioja registró 856 investigadores (en equivalencia a jornada completa) en 2010, lo que supone un incremento del 11,78% respecto al año anterior. El porcentaje contrasta con el incremento medio nacional: 0,63%.

La Rioja ha obtenido retornos procedentes del VII Programa Marco de I+D+i por un importe de 5,76 millones de euros en el año 2011, lo que supone el 1,6% del total nacional. Este porcentaje duplica el peso de la comunidad autónoma en el PIB nacional: 0,8%.

Los datos son tozudos. Y la realidad, siendo compleja, nos lleva a mirar al futuro con optimismo. El mismo optimismo que sentimos cuando vemos en que se ha convertido este proyecto fundacional. Queremos seguir avanzado, no detenernos, incorporar cada vez a más empresas, contar con más innovadores, tener una sociedad que valora todos estos esfuerzos.

Esto es lo que persigue la Fundación Riojana para la Innovación.

Quiero por último detenerme en un detalle, para mi sumamente significativo.

Durante estos días, durante la Semana de la Innovación que se está celebrando desde el lunes en Riojaforum pasarán por aquí 1.000 escolares, 250 jóvenes, 100 formadores, padres de familia y mayores. En total casi 1.500 personas de tres generaciones con un único interés: innovar para mejorar.

Sin más preámbulos, es para mi honor declarar inaugurado este Foro de la Innovación 2012.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja