30 de marzo de 2007

Autoridades,

Empresarias riojanas,

Queridas amigas y amigos:

La Feria de la Mujer Empresaria de La Rioja alcanza su sexta edición este año, lo que representa un motivo de satisfacción muy especial para todos los riojanos, que vamos a tener ocasión de conocer, gracias a esta iniciativa, cuál es vuestra aportación real al desarrollo de La Rioja. Una aportación cada vez mayor, en la medida en que día a día va creciendo el número de mujeres empresarias en nuestra tierra, hasta alcanzar en la actualidad la cifra de 8.000, así como diversificándose el abanico de productos y servicios surgidos de las iniciativas empresariales femeninas.

Siempre he dicho que el futuro de La Rioja tiene cada vez más nombre de mujer. La Rioja necesita de vuestra capacidad, de vuestra anticipación, de vuestro trabajo, de vuestra iniciativa y del sexto sentido que se os presupone para seguir progresando económica y socialmente.

El hecho de que existan más empresarios que empresarias sólo significa una cosa: que los hombres no han encontrado las trabas, las limitaciones y los condicionantes a los que os habéis tenido que enfrentar vosotras a la hora de dar el paso de crear vuestra propia empresa.

Por ello, vuestras demandas, demandas que han encontrado eco en el Gobierno de La Rioja, han ido encaminadas a remover los obstáculos que tradicionalmente han impedido que vuestra vocación empresarial se materializara, así como vuestros deseos de acceder al mercado laboral para realizaros como personas y alcanzar la autonomía e independencia que con total justicia ambicionáis.

Sin pretender caer en el triunfalismo, tengo que decir que uno de los éxitos del Gobierno riojano que más satisfacción personal me produce es el impulso tan espectacular que entre todos hemos sido capaces de dar al empleo femenino.

En los últimos cuatro años, 15.000 mujeres se han incorporado al mercado laboral en La Rioja, de tal forma que nuestra tasa de empleo femenino se ha colocado en un 10,16%, muy por debajo del 13,9% nacional. Las medidas activas de empleo que han facilitado este paso han venido acompañadas de otras igualmente necesarias encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En estos momentos, en La Rioja hay 56.600 mujeres ocupadas, de las cuales 8.000 se consideran empresarias, lo que representa el 14,13% del total de las trabajadoras. Este porcentaje es elevado si lo comparamos con la media de España, que es del 11,7%, pero todavía queda lejos del 23,5% de hombres que en La Rioja se consideran empresarios. Aproximar estas cifras es un reto del Gobierno de La Rioja.

En este objetivo juega un papel muy especial la Feria que ahora inauguramos por el estímulo que supone para que otras riojanas imiten vuestro ejemplo. Una feria que pretende:

- Sensibilizar a la población en general sobre la relación de la mujer con el mundo socioeconómico.

- Servir de foro de expresión destinado a la información y el conocimiento de productos y servicios surgidos de las iniciativas empresariales femeninas.

- Y profundizar en los procesos de creación de empresas y en sus mecanismos de actuación.

Además de consolidar estos objetivos, la presente edición muestra como novedad el Salón de Innovación en Igualdad, que pretende:

- Dar a conocer y promocionar los proyectos de acción positiva desarrollados por empresas riojanas.

- Y dar a conocer también, como modelo de buenas prácticas, el proyecto Emprender en Femenino, que, en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL, se está desarrollando, con la participación del Gobierno de La Rioja, en nuestra Comunidad Autónoma y en otras regiones de Francia, Italia y Portugal.

Tengo el convencimiento de que el elenco de iniciativas programadas en el marco de esta iniciativa ferial van a servir para avanzar en la consecución del que es nuestro objetivo compartido: que la mujer siga siendo un agente activo de progreso y de desarrollo para esta tierra desde la vertiente empresarial. Con esa satisfacción, declaro inaugurada la VI Feria de la Mujer Empresaria de La Rioja.

Muchas gracias.