21 de octubre de 2005

Sra. Presidenta y Sr. Vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española,

Excma. Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Dña. María Teresa Estevan,

Excmo. Subdirector General de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, D. Javier Arana,

Presidente de Enusa, D. José Luis González,

Señoras y Señores:

Representa una gran satisfacción personal asistir a este acto, en este marco emblemático que es Riojaforum, para poder saludarles y para desear que su estancia en La Rioja haya sido tan fructífera y agradable como esperaban cuando eligieron Logroño para celebrar esta Reunión Anual que ahora clausuramos.

Me consta que la expectación que este destino despertó fue grande.

Prueba de ello es el número de acompañantes (alrededor de un centenar) que se han acercado hasta esta tierra para conocerla más en profundidad, visitando el Museo de la Cultura del Vino de Briones, el Monasterio de Yuso y la exposición 'La Rioja. Tierra Abierta. Nájera, Legado Medieval'.

Son elementos fundamentales que conforman la esencia de esta tierra, la identidad de La Rioja.

Elementos que seguro que ya han tentado su curiosidad y que han despertado sus deseos de saber de ellos.

Por ello, les invito en este Palacio de Congresos, puerta de entrada a La Rioja, a que regresen cuando lo deseen, con la advertencia de que encontrarán en los riojanos, en cada uno de nosotros, a unos guías de excepción para descubrirles las grandezas de esta Comunidad Autónoma.

Pero visitando esta tierra, como han tenido ocasión de hacer sus acompañantes (unos privilegiados, sin duda), se aprecian otras muchas cosas de un gran interés.

Se aprecia, por ejemplo, que los riojanos sabemos progresar, social y económicamente, sin dañar nuestro medio ambiente, sin esquilmar nuestros recursos y sin hipotecar el futuro de nuestros hijos.

Esta realidad halla una plasmación especial (y deseo destacarla, por el marco en el que nos hallamos) en lo que respecta a nuestra producción energética, un campo donde La Rioja es francamente modélica.

Modélica porque, a diferencia de lo que sucede en otros lugares, no sólo tenemos aseguradas nuestras necesidades de consumo energético, sino que estamos en disposición de exportar energía al exterior. Y, además, esa energía que producimos es una energía limpia y renovable, garante de un futuro sostenible y sustentable en el tiempo.

En este sentido, quiero aportarles unos datos esclarecedores:

"Toda la producción energética que se genera en La Rioja se encuentra contemplada dentro de las energías limpias que exige el Protocolo de Kyoto. En esta Comunidad, producimos más de un millón de kilovatios/hora de energías renovables y 4 millones de kilovatios/hora de energía total. Es decir, del global de nuestra energía, más del 25% procede de fuentes renovables y el 100% cumple, como les acabo de señalar, los parámetros de Kyoto.

"Hay que tener en cuenta, además, que la exigencia del Protocolo de Kyoto es de aplicación a la energía consumida, no a la producida. Pues bien, en La Rioja consumimos 1,5 millones de kilovatios/hora y el protocolo exige que el 12% de esa energía sea renovable; por tanto, estamos superando en un 67% los requerimientos de Kyoto y producimos un 55% del ratio marcado por las normativas medioambientales europeas.

"Por tipos, el fomento de las energías limpias promovido por el Gobierno de La Rioja ha conseguido los siguientes resultados:

-Energía minihidráulica: nuestra producción es de 112.000 kilovatios/hora, que se verá incrementada con la nueva minicentral de Viniegra, en el embalse de Mansilla, ya en funcionamiento.

-Energía eólica: producimos más de un millón de kilovatios/hora, con los 12 parques existentes.

-Cogeneración de gas: la producción estimada para este año es de 3 millones de kilovatios/hora.

-Energía solar: con la puesta en marcha este año de los parques solares de San Asensio y Rincón de Soto, nuestra producción alcanza los 30.000 kilovatios/hora.

Esta es nuestra política. Esta es nuestra filosofía. Y esta es nuestra convicción.

Por ello, por lo que supone de avanzar hacia este modelo en el que los riojanos creemos firmemente y que defendemos a capa y espada, es de aplaudir esta Reunión Anual que ahora llega a su término.

Y ello porque a lo largo de la misma se ha incidido en aspectos que desde La Rioja consideramos claves.

Aspectos como el de garantizar la seguridad de la energía nuclear, que tantas susceptibilidades y recelos ha suscitado. Aspectos como el de ser capaces de preservar nuestros recursos naturales, que, como todos sabemos, no son inagotables. Y aspectos como, por ejemplo, y para finalizar, el de presentar una alternativa eficaz a la asfixiante dependencia del petróleo, una fuente energética con unos precios que oscilan constantemente y que son origen de desequilibrios estructurales nada deseables.

Me consta que esta Reunión Anual ha sido una reunión viva, dinámica y participativa. Datos como la presencia de congresistas (alrededor de 500) y el número de ponencias presentadas así lo avalan.

Estoy convencido de que a partir de ahora los ciudadanos percibirán con mayor tranquilidad la energía nuclear y comprenderán mejor que todas las energías son necesarias y complementarias, siempre que sean seguras, respetuosas con el medio ambiente y siempre que no supongan una amenaza de agotamiento de nuestros recursos naturales.

Me gustaría también que los ciudadanos se conciencien todavía más a partir de hoy de que es preciso no derrochar energía, uniéndose así al empeño común que acabo de señalarles de movernos en un escenario de sostenibilidad.

La Rioja, les vuelvo a reiterar, se congratula de haber sido la sede de esta Reunión Anual que ahora declaro clausurada y de la que han emanado estos mensajes que nos deben hacer reflexionar para garantizar un futuro de progreso y de desarrollo no sólo para nosotros, sino también para las nuevas generaciones que nos han de suceder.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja