23 de febrero de 2012

Sr. Consejero de Presidencia y Justicia.Sr. Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de La Rioja.Premiados y premiadas.Amigos y amigas.

Un año más, es un placer estar hoy con todos vosotros en esta gran fiesta del deporte de La Rioja que es la Gala del Deporte Riojano 2011, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Asociación de la Prensa Deportiva de La Rioja.

Una gran fiesta dedicada por entero a nuestros deportistas y mediante la que queremos felicitaros por vuestros éxitos y reconocer públicamente el gran esfuerzo que habéis llevado a cabo para llegar a lo más alto.

2011 ha sido un gran año para el deporte riojano y, por eso, los riojanos nos sentimos hoy muy orgullosos de todos y cada uno de vosotros.

De Elena Esteban y de Borja Nicolás, los mejores deportistas riojanos de 2011.De Sheyla Gutiérrez y de Rubén Pardo, mejores deportistas promesas.Del Club Baloncesto Clavijo, la mejor entidad deportiva.De Víctor Rubio, mención al mérito deportivo.De Fernando Riaño, mejor deportista discapacitado.De todos los deportistas y clubes distinguidos con menciones especiales.

De todas aquellas personas vinculadas con el deporte riojano que nos han dejado en 2011 y que siempre van a estar vivas en nuestros corazones y en nuestra memoria.

De Pablo Pinillos, que ha puesto el broche de oro a su brillante carrera deportiva con el galardón ‘Despedida’ que le acaban de entregar.

Y del mejor gimnasta de la historia de España, Gervasio Deferr, mención de honor del Deporte de La Rioja, que lleva tatuadas en su piel las tres medallas conseguidas en otros tantos Juegos Olímpicos y que nos ha enseñado que también es posible soñar teniendo los pies en el suelo.

Hoy, los riojanos nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros porque sois un reflejo de la sociedad de la que formáis parte.

Sabéis que el deporte es una escuela de formación en valores y, por eso, el Gobierno de La Rioja ha hecho una apuesta fuerte por el deporte como práctica deportiva, como fuente de salud, como medio de ocio, como ámbito de relación social y como escuela de valores humanos. Una apuesta decidida por el deporte para todos.

Hoy, todos podemos sentirnos orgullosos de que La Rioja cuente con una de las mejores redes de instalaciones deportivas por habitante, tras la reapertura del Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, sometido a una remodelación completa, con una inversión de casi diez millones de euros, para poder convertirlo en el punto de referencia indiscutible y el lugar de encuentro de todos los amantes del deporte.

Orgullosos de que hayamos sido capaces de ir articulando medidas para fortalecer las federaciones deportivas y para contribuir a la contratación de técnicos locales de Deporte.

Orgullosos de la buena respuesta de los centros educativos a la primera convocatoria de los reconocimientos ‘Colegio Deportivo’, a través de los que se quiere premiar la importancia otorgada a la actividad física y a la práctica deportiva en sus distintos proyectos educativos.

Orgullosos, en fin, de que la participación de nuestros escolares en los Juegos Deportivos de La Rioja se sitúe en el 62%, que es la tasa de participación más alta de España y que nos permite presumir de que 21.444 escolares riojanos hayan participado durante la temporada 2010-2011 en los Juegos Deportivos, que son una escuela en la que se puede aprender todo lo que no está en los libros de texto.

Como veis, en estos momentos de crisis económica, el Gobierno de La Rioja está realizando un gran esfuerzo para mantener su apoyo al deporte riojano, construir infraestructuras, promover el deporte de alta competición y el de base, y extender la práctica deportiva a los niños, las mujeres, los discapacitados y los mayores.

La verdad es que no hemos ahorrado esfuerzos y los resultados que vosotros habéis conseguido en los campos, canchas y pistas nos vienen a confirmar que estamos en el camino correcto, porque vosotros tampoco los habéis escatimado.

Decía antes que los deportistas riojanos sois un reflejo de la sociedad y, al decirlo, estoy queriendo decir que, en momentos difíciles y complejos como los actuales, vuestro afán de superación, espíritu de sacrificio y ardua dedicación pueden servirnos de ejemplo.

El ejemplo de Elena con el Nuchar Eurochamp o con la selección española femenina de voleibol y el de Borja con el Knet o con la selección española masculina sub’20 de baloncesto, por citar a los dos premiados como mejores deportistas riojanos de 2011, nos vienen a demostrar que podemos alcanzar metas que, a veces, parecen imposibles, si nos lo proponemos, no damos un balón por perdido y trabajamos todos juntos para conseguirlo.

El ejemplo de Elena, el de Borja y el de tantos otros deportistas riojanos nos viene a corroborar que, en la mayoría de las ocasiones, el éxito se debe al trabajo en equipo y a la constancia. La victoria se construye día a día y no tiene otra fórmula que la entrega, el esfuerzo y la disciplina. Solo así se pueden conseguir frutos.

El Gobierno de La Rioja ha puesto las bases para que los deportistas pudierais encontrar unas condiciones óptimas para lograr vuestras metas, pero el mérito es vuestro.

Habéis dado lo mejor de vosotros mismos y habéis obtenido una merecida recompensa. La de 2011 ha sido una buena cosecha. Por eso, queremos daros hoy nuestra más cariñosa enhorabuena y brindar por vuestros éxitos, que son los éxitos del deporte riojano.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja