17 de octubre de 2005

Excmo Sr Presidente de la Generalitat Valenciana

Excmo Srs Gobernadores de los distintos Estados de México representados

Ilma Alcaldesa de Valencia

Autoridades

Señoras y Señores

Considero obligado iniciar mi intervención, transmitiendo toda la solidaridad y el apoyo de la Delegación española del Comité de las Regiones con las regiones mexicanas afectadas recientemente por el Huracán Stan.

También mis primeras palabras son de agradecimiento hacia la organización por haberme invitado a acompañarles hoy aquí en un evento de estas características, tan importante para estrechar relaciones entre España y México. Y donde el acercamiento de responsables locales y regionales marca una pauta para futuros encuentros.

Hoy les hablo en calidad de Jefe de la Delegación Española del Comité de las Regiones, pero también tengo presente que soy Presidente de una Comunidad Autónoma española que ha mantenido y mantiene intensas relaciones con México.

El espacio mundial territorial se ha reestructurado con la formación de espacios regionales supranacionales: Uno de ellos, como todos ustedes saben es la Unión Europea.

Dentro de esta Unión, es preciso que tengamos en cuenta que el Comité de las Regiones nace como fruto de una demanda general en los grandes Estados miembros de la Unión, el reconocimiento del hecho regional y su implicación en la construcción comunitaria. Los responsables locales y regionales somos los encargados de aplicar la legislación comunitaria que viene determinada desde Bruselas, razón decisiva para que nuestra voz se escuche a la hora de diseñar políticas comunitarias.

Con el trabajo desarrollado desde el Comité de las Regiones a través de las distintas Delegaciones, ha sido posible ir potenciando el papel de las regiones. Hoy en día, puede hablarse de la importancia que el hecho regional está cobrando en la toma de decisiones comunitarias. Ello ha culminado en que las regiones estemos asociadas a los procesos de decisión europeos en todos sus niveles.

Puedo aportarles en este foro, como ejemplo, que las Comunidades Autónomas Españolas participamos desde el primer semestre de este año en cuatro Consejos de Ministros: Agricultura y Pesca. Medioambiente. Asuntos Sociales, Empleo y Sanidad. Y Educación y Cultura.

La Rioja siempre se ha mostrado como una región firmemente partidaria de que los intereses deben ser defendidos de forma equitativa por el Estado español, pero también somos conscientes que la apertura del proceso de participación de las regiones europeas permitirá que podamos debatir y crear posiciones comunes de todas las Comunidades Autónomas implicadas

Las regiones europeas, y en concreto, las regiones españolas hemos hecho una importante apuesta por cooperar en distintos niveles con regiones, Estados provincias o departamentos de distintos países de América. Así ha sido con el caso de México.

Esta afirmación tiene su plasmación en la realidad con el Tratado suscrito por el Comité de las Regiones y el Estado de Jalisco. Una prueba más de la fortaleza de nuestras relaciones.

Las regiones españolas y las mexicanas tenemos una importante tradición de lazos culturales, sociales y económicos. Entre los cuales destaca sin lugar a dudas el idioma español, fuente de una cultura compartida y de una identidad común.

Desde La Rioja, como cuna de este idioma, se ha tratado de consolidar los lazos mencionados. En este sentido me permito recordar que en el mes de mayo de 2002 se inauguró en México D.F. la Exposición Camino de la Lengua Castellana, en el transcurso de una Misión Institucional y Comercial del Gobierno de La Rioja a México. Una ocasión en la que además tuve la oportunidad como Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja de mantener un encuentro institucional con su Presidente Vicente Fox, que permitió un mayor acercamiento entre una región española y su país.

También en esa misma visita se instituyó el Premio Fundación San Millán de la Cogolla con objeto de distinguir a hispanistas de reconocido prestigio. Un premio que tuve la ocasión de entregar en un segundo viaje a México el 19 de junio de 2004.

Como Jefe de la Delegación Española del Comité de las Regiones, manifiesto nuestro más firme apoyo a todos los proyectos de cooperación entre las regiones españolas y mexicanas. Deseo que en el transcurso de estos días en los cuales va a celebrarse el Encuentro con los Estados de México y en el que participa un importante elenco de representantes de diferentes regiones españolas y mexicanas, el intercambio de ideas, proyectos o experiencias, resulte fructífero para todos y permita que todas nuestras regiones se vinculen todavía más.

Pedro Sanz - Presidente del Gobierno de La Rioja