4 de octubre de 2012

Señor consejero de Obras Públicas, Política Territorial y Local.

Señor presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Señoras y señores.

Mi más cariñosa felicitación a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), organizadora del XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, y mi afectuosa bienvenida a La Rioja a cuantos van a participar en este evento, deseándoles una feliz estancia entre nosotros y que disfruten del vino, la gastronomía, la cultura y la naturaleza de nuestra región.

Es un motivo de satisfacción para La Rioja convertirse en la capital del transporte español durante unos días y erigirse en el centro de debate sobre los verdaderos problemas que afectan a este sector, como la fiscalidad, la internacionalización o el impacto de la reforma laboral, y en lugar de estudio de los principales retos a los que se tiene que enfrentar en estos tiempos de dificultades y crisis económica.

Quienes me conocen bien saben que me produce especial ilusión poder presidir hoy este acto inaugural, pues mi padre fue transportista y yo mismo solía echarle una mano al volante del camión en mi juventud. Por eso, es fácil entender que comparta sus inquietudes, comprenda sus problemas e intente darles solución desde el Gobierno de La Rioja en la medida de nuestras posibilidades.

En efecto, soy consciente de la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera para la economía española, ya que supone el 3,6% del PIB nacional y da empleo a más de 500.000 personas, y de la CETM: la mayor organización empresarial del sector de toda la Unión Europea, con más de 31.000 empresas asociadas, 129.000 vehículos comerciales y 215.000 trabajadores.

En nuestra región, este sector de la logística y el movimiento de mercancías también supone un puntal fundamental para la economía riojana, con 1.717 empresas de transporte censadas, 3.889 vehículos autorizados y una capacidad de carga de 54.729 toneladas, lo que da la medida de su fortaleza, a pesar de que desde 2007 está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Es cierto que muchos son los problemas que acechan al sector en esta época llena de incertidumbres, pero no lo es menos que desde La Rioja estamos intentando dar confianza y no gravar a los empresarios del transporte, al haber renunciado a aplicar el ‘céntimo sanitario’, que se ha implantado ya en trece comunidades y que supondría una recaudación anual de 12 millones de euros en nuestra región.

Éste es un compromiso personal que quiero asumir hoy ante todos ustedes con motivo del XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte: el Gobierno de La Rioja no va a aplicar en el año 2013 el ‘céntimo sanitario’ sobre los carburantes, porque siempre hemos creído que el dinero está mejor en manos de los ciudadanos y, en este caso concreto, en el bolsillo de los transportistas.

Como he dicho con anterioridad, en el marco de nuestras competencias, la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja ha consistido en aportar estabilidad y certidumbre al sector del transporte de mercancías por carretera con actuaciones como la reciente creación del Centro de Transporte de El Sequero, con una inversión de 3,5 millones de euros, o la apuesta por la formación.

El Centro de Transportes de El Sequero nos ha dotado de una plataforma logística moderna y funcional, que permite una rápida comunicación con cualquier destino, mientras que la formación de los profesionales es esencial para impulsar la competitividad de un sector que resulta de vital importancia para nosotros, dado que La Rioja disfruta de una posición privilegiada en el Corredor del Ebro.

Una situación estratégica, tanto geográfica como económica, que hemos ido reforzando a través de la mejora de las infraestructuras de transporte en los últimos tiempos y que ha encontrado un buen aliado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), en el que hemos conseguido recoger todas y cada una de las demandas y necesidades de la sociedad riojana en el horizonte de 2024.

Ese ejemplo de unidad y consenso es el que ha de guiar nuestros pasos, porque en momentos de crisis como el actual es cuando hay que arrimar el hombro para generar más actividad y garantizar la empleabilidad en un sector con el que me siento tan vinculado. Por eso, animo a todos a trabajar en la misma dirección y con el mismo propósito: permítanme la expresión, que todo vuelva a ir sobre ruedas.

Estoy seguro de que el intercambio de ideas que se va a producir estos días en este evento contribuirá a que los empresarios del transporte, agrupados en torno a la CETM, abanderen elementos de competitividad que puedan favorecer la recuperación económica y la creación de empleo, como la calidad, la innovación, la internacionalización o la formación continuada.

Con ese deseo declaro inaugurado el XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja