25 de marzo de 2003

Excmo. Sr. D. Josep Piqué i Camps, Ministro de Ciencia y Tecnología,

Sr. D. Fernando Beltrán Aparicio, Presidente de Cajarioja.

Representantes de la Comisión Europea y de las Comunidades Autónomas Españolas,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Señoras y Señores:

Quiero, en primer lugar, saludar con afecto a los presentes y desearles que su estancia en La Rioja les sirva para que conozcan más y mejor esta tierra hospitalaria que es cuna del castellano y paraíso de uno de los más exquisitos vinos del mundo.

Y saludar también, y muy especialmente, al Excmo. Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología, D. Josep Piqué, ya que su presencia hoy en Logroño supone un entrañable gesto de sensibilidad hacia los riojanos y hacia nuestras aspiraciones de avanzar hacia el futuro en un clima de colaboración con el conjunto de las regiones españolas y europeas.

La Rioja se honra en acoger el II Encuentro Nacional de Acciones Innovadoras, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado en Murcia y en la cual nuestra región participó activamente.

Se honra en acoger a representantes de todas las Comunidades Autónomas españolas, a representantes de la Comisión Europea y a representantes de tres países comunitarios, todos ellos firmemente comprometidos con la tarea de fortalecer Europa en todos los ámbitos, de hacer de Europa un escenario económico competitivo. Y de conseguir, al mismo tiempo, algo que se ha convertido en una auténtica prioridad, como es afianzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea mediante el equilibrio de las distintas regiones que la integran.

A estos retos, retos sin duda atractivos y profundamente estimulantes, tratamos de responder las regiones mediante el Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI) que la Comisión Europea ha puesto en nuestras manos.

Un Programa que tiene por objeto preparar "la transición hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento" y que tiene por objeto, asimismo, "la agilización de las reformas estructurales encaminadas a fomentar la competitividad y la innovación".

Sé que para todos nosotros, para todas las regiones, tanto los objetivos de la Comisión Europea como las fórmulas y cauces que propuso para llevarlos a efecto nos parecieron sumamente oportunos y acertados en su momento y nos lo siguen pareciendo ahora.

También nos pareció inteligente su recomendación de que implicáramos en esta tarea al sector privado y al público y que fomentáramos la participación de las distintas Administraciones, así como que compartiéramos nuestras experiencias.

Como Presidente de esta Comunidad Autónoma, me permito señalarles que el Gobierno de La Rioja tuvo un gran interés en participar en este Programa desde el primer momento por cuatro razones fundamentales:

A.- Porque sus objetivos son coincidentes con nuestras prioridades.

B.- Porque la experimentación de métodos y prácticas de política regional innovadoras es algo beneficioso para nosotros.

C.- Porque el incremento de la cooperación entre sectores público y privado y entre la Administración regional y local es clave.

D.- Y porque fomentar el intercambio de experiencias con otras regiones es unos de nuestros objetivos fundamentales.

Y tengo que asegurarles que tal ha sido el grado de entusiasmo con el que hemos trabajado (primero para diseñar las líneas básicas de nuestro PRAI y, segundo, para llevarlo a efecto) que La Rioja no sólo es la Comunidad que más dinero ha destinado a su Programa, 7 millones de euros, sino que ocupa también el primer lugar en cuanto a nivel de participación del sector privado, con una aportación del 20%.

Esto, unido al fenomenal respaldo que hemos recibido por parte de los principales actores sociales, económicos, culturales y financieros de La Rioja, entre los que me gustaría destacar a la Fundación Caja Rioja, nos ha permitido desarrollar un PRAI acorde con las características de La Rioja y en consonancia con nuestras aspiraciones.

Un PRAI que nos está permitiendo abrir nuevas vías de desarrollo a fin de generar riqueza y crear puestos de trabajo.

Un PRAI que, a grandes rasgos, se puede definir por cuatro características.

1- Es un programa único que genera desarrollo en todos los sectores regionales.

2- Es global, porque incide tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

3- Es innovador, porque se basa en el consenso y la cooperación de todas las fuerzas vivas de la sociedad.

4- Y mejora la calidad de la sociedad riojana porque apuesta por la colaboración con otras regiones europeas.

Es un Programa, en definitiva, que está preparando, de forma efectiva, la transición de nuestra Comunidad hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento, favoreciendo el acercamiento de las TIC de todos los ciudadanos desde la escuela, la incorporación de nuevas tecnologías a las pymes y la exploración de nuevos yacimientos de empleo para las zonas rurales, ligados a la identidad regional y al patrimonio.

No me voy a detener a enumerar, uno por uno, los frutos que La Rioja ha obtenido a través de las cinco acciones que ha puesto en marcha dentro de su PRAI, pero, a la luz de la experiencia, sí me gustaría destacar que la escala regional se ha revelado como la más adecuada para ensayar este tipo de iniciativas innovadoras.

Me gratifica saber que esta apreciación es compartida por todos ustedes.

Y me gratifica, igualmente, saber que todos ustedes están interesados en fomentar la creación de redes destinadas a la cooperación y el intercambio de experiencias interregionales, así como la celebración de Encuentros Nacionales como éste que nos congrega durante estos días en Logroño.

No podía ser de otra forma.

Y es que a nadie se le pasa por alto que una mayor y más directa comunicación entre las regiones europeas dará lugar a un clima de mayor colaboración, a un clima de mayor concordia y prosperidad.

A ese clima de diálogo que ustedes están fomentando en Logroño y por lo cual les felicito.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido por el orador en el transcurso de su intervención.

PEDRO SANZ ALONSO - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA