9 de noviembre de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,

Sr. Presidente del Club de Marketing de La Rioja, D. Ignacio Blanco,

Señoras y Señores:

Representa un motivo de especial satisfacción la oportunidad de compartir este momento con vosotros, representantes del empresariado riojano, en el marco de este IV Foro de Excelencia Empresarial, para agradeceros muy sinceramente lo que está siendo vuestra ejemplar y decidida contribución para que nuestra economía sea competitiva. Muy competitiva; y, además, en constante progresión, expansión y crecimiento, lo que nos permite seguir generando empleo, mejorando nuestra calidad de vida y diseñando un escenario de progreso y de futuro para nuestra tierra.

Gozamos de un modelo empresarial y económico sólido, pujante, expansivo y con un prometedor recorrido porque estamos sabiendo poner en valor nuestras fortalezas y nuestras ventajas comparativas, porque estamos sabiendo anticiparnos a los retos de futuro desde nuestro espíritu dinámico y emprendedor.

El dato de que somos una de las únicas cinco Comunidades Autónomas españolas con una balanza comercial positiva avala esta afirmación.

Y el hecho de que seamos la región de España con la mejor tasa de cobertura, del 133,6%, el doble que la media nacional, atestigua que nuestros productos, los productos riojanos, son cada vez más apreciados y demandados en los cinco continentes, ofreciéndonos una garantía de fortaleza, de confianza y de seguridad en la dinámica de globalización, de supresión de fronteras y de creciente competitividad en la que nos hallamos.

Detrás de esta óptima situación están los esfuerzos constantes, diarios, que los empresarios riojanos, en sintonía con el Gobierno de La Rioja, estamos realizando. Esfuerzos por convertir la innovación en una potente herramienta de impulso empresarial, una innovación que encuentra su expresión más elocuente en este Centro Tecnológico que nos acoge. Y esfuerzos también por dotar a nuestros productos y servicios de un sello de calidad que los hace inconfundibles, que los dota de un valor añadido y que son garantía de seguridad y de satisfacción para los clientes, cada vez más numerosos y con un altísimo grado de fidelidad.

Frente a las denominadas economías emergentes, a la amenaza que pueden representar para nosotros países como China o la India, los riojanos sabemos, por convicción y experiencia, que los instrumentos que nos van a permitir seguir siendo competitivos han de venir, como hasta ahora, de la mano de la calidad. Una calidad que ya es intrínseca a todo lo que hacemos, como lo pone de manifiesto la realidad de que los riojanos nos encontramos, en términos relativos, a la cabeza de España en sistemas de gestión ISO 9000, 14000 y EMAS.

Pero justo es decir que esta calidad que nos identifica, que nos diferencia y que nos prestigia a los ojos de los consumidores es una calidad que tiene vocación de excelencia. Así lo testimoniáis los representantes empresariales riojanos con vuestra presencia en este Foro, y así lo testimonia el Gobierno de La Rioja con su respaldo y aliento a esta iniciativa divulgativa, que ya alcanza su cuarta edición.

Acudimos a este encuentro para decir, bien alto y claro, que la excelencia es una aspiración irrenunciable, una obligación urgente, que estamos firmemente empeñados en incorporar la excelencia a los productos, servicios y procesos de nuestras pymes, para ganar en competitividad, para vender cada día más y con mayor valor añadido.

Este Foro es un marco extraordinario para avanzar hacia la conquista de este objetivo, el objetivo de ser cada día más competitivos de la mano de la excelencia.

Por ello, quiero tener unas palabras de agradecimiento hacia las entidades que han propiciado este encuentro, la ADER y el Club de Marketing de La Rioja. Un encuentro que va a servir de estímulo a nuestros empresarios, a nuestras empresas, involucrándolas en la tarea de convertir la excelencia en nuestra tarjeta de presentación ante el mundo.

Quiero también expresar mi gratitud a los representantes empresariales que nos están ilustrando con sus experiencias, con esos modelos de gestión novedosos que aplican en sus empresas. Modelos inspirados por la excelencia y que tienen por objeto ganar en efectividad y eficiencia, reducir costes y mejorar sus ventajas competitivas, objetivos que son compartidos por los empresarios riojanos, como lo testimonia su nutrida y cualificada presencia en este Foro.

Y al hablar del modelos de excelencia, tengo que referirme, cómo no, al que consideramos el más prestigioso de todos: el EFQM, con gran protagonismo en este Foro y en cuya consecución ya están implicadas 42 empresas riojanas, gracias al apoyo que la ADER les está brindando a través del Plan de Excelencia Empresarial 2005-2007, dotado con un presupuesto de 4 millones de euros.

Y en este capítulo de agradecimientos, reservo un lugar muy especial a vosotros, a los representantes empresariales riojanos, verdaderos protagonistas del progreso económico de nuestra tierra. Nos habéis demostrado que sabéis ser competitivos. Y hoy, con vuestra presencia en este Foro, enfatizáis que estáis firmemente decididos a que La Rioja sea cada día más competitiva, a que exportemos más, a que facturemos más, apostando para ello por la calidad en su grado supremo, que es la excelencia, y convirtiéndoos así en líderes en vuestros respectivos sectores de actividad.

Por todo ello, por lo que es vuestro ejemplo y vuestro trabajo, vuestra aportación al desarrollo y a la competitividad de La Rioja, os reitero mi reconocimiento y aplauso.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA