INAUGURACIÓN DEL FORO DE LA INNOVACIÓN

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excmo. Sr. Consejero de Industria, Innovación y Empleo, D. Javier Erro,
Ilmo. Sr. Director General para la Innovación, D. Javier Ureña,
Señoras y Señores:


Quisiera, en primer lugar, dar mi bienvenida a todos ustedes, así como expresar mi agradecimiento por su presencia en este acto, que es una cita y un compromiso con nuestro futuro, con el futuro de La Rioja.

Durante hoy y mañana, en Riojaforum se va a hablar de innovación.

Innovación que se ha convertido en sello distintivo de nuestro modelo económico, en elemento de competitividad para nuestros servicios y productos, también en los mercados exteriores, y, como tal, en una de nuestras principales fortalezas para sortear la crisis, salir reforzados de ella, y continuar mejorando nuestros índices de creación de riqueza y de empleo.

Todos los aquí presentes compartimos la idea de que para ser más fuertes necesitamos seguir avanzando en la cultura innovadora. Y hacerlo además de la mano, todos juntos, la Administración, el ámbito académico y la iniciativa privada, con la participación y la cooperación de los diferentes actores que conforman el sistema riojano de innovación.

Ha sido así, con la colaboración de todos, y con la implicación ejemplar de los empresarios riojanos, como hemos no sólo cumplido, sino incluso superado, las expectativas con que echaron a andar el primer y segundo Plan de I+D+i de La Rioja.

Y ha sido así como acaba de nacer el tercer plan. Un Plan que se ha marcado como horizonte temporal el año 2011 y que se ha planteado como objetivos más ambiciosos alcanzar una inversión total y conjunta de 1.000 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, así como llegar a 1.000 empresas innovadoras en el año 2011 en La Rioja. Un Plan que da inicio a una nueva etapa para La Rioja con una visión a más largo plazo, la Estrategia 2020. Una etapa que aglutina el diseño de estructuras, infraestructuras, los sucesivos planes de I+D+i, proyectos de investigación y, en suma, toda la estrategia que hará de La Rioja una región competitiva y sostenible en los próximos años.

1.000 millones de inversión y 1.000 empresas innovadoras. Sé que entre todos vamos a ser capaces de conseguirlo.

Ya hemos sentado las bases para intentarlo de una forma decidida.

Hemos diseñado el Sistema Riojano de Innovación, a cuyo amparo han visto la luz los tres Planes de I+D+i de La Rioja.

Además, con el nacimiento de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, somos más eficaces en las políticas de fomento de la innovación y hemos ganado en agilidad y operatividad en el diseño de proyectos y programas de actuación.

Se ha creado, igualmente, la Red de Centros Tecnológicos.

Y se han puesto en marcha una serie de iniciativas complementarias que tiene por objeto convertir a La Rioja en una referencia de la innovación. Hacer de La Rioja un enclave atractivo para nuevas inversiones de alto valor añadido y para el fomento del talento innovador al servicio de nuestro tejido industrial y de nuestros sectores más maduros.

Y, además de todo ello, contamos con lo fundamental: con las personas. Personas que están llamadas a ser los verdaderos artífices de los procesos innovadores en La Rioja, tanto desde su ejecución (investigadores, científicos, tecnólogos) como desde los ámbitos que deciden el impulso y la implementación de la I+D: empresarios, directivos, profesores y dirigentes políticos, entre otros.

Personas que durante hoy y mañana se dan cita en este Foro para hacer realidad esa colaboración y cooperación tan necesarias que les he mencionado anteriormente. Un Foro que aspira a ser un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias y perspectivas para el fomento del desarrollo de la I+D+i y el refuerzo de la competitividad.

Un Foro que constituye una extraordinaria ocasión para conectar y fomentar las relaciones entre ámbitos distintos, pero no separados, y que trabajando bajo una estrategia conjunta van a impulsar a nuestra Comunidad en un salto significativo en su nivel de innovación.

Un Foro, en definitiva, que va a hacer realidad la pretensión del III Plan Riojano de I+D+i de convertir a La Rioja “en una verdadera comunidad creativa”.

Como muy bien saben, las políticas industriales de éxito que hemos desarrollado en los últimos años han dado como resultado un modelo sostenido y equilibrado de crecimiento que nos ha permitido estar en mejores condiciones que otros para hacer frente a la crisis.

Ahora se abre una nueva etapa para nosotros. Una etapa en la que vamos a asistir a la segunda transformación económica de La Rioja y donde la innovación tecnológica va a gozar de un protagonismo vital, del protagonismo que merece.

Y es que estamos convencidos de que el actual contexto económico hace más necesaria que nunca la apuesta por la innovación y por aquellos factores que aportan competitividad a nuestras empresas.

Es preciso apostar por el desarrollo de aquellas actividades que aporten un mayor valor añadido a nuestra economía y que se basen en la calidad de los productos y en la diferenciación.

Desde la Comunidad Autónoma de La Rioja somos conocedores del reto que supone competir en los mercados internacionales a partir de sectores tradicionales, y sólo el desarrollo de una alta calidad en nuestros productos nos ha permitido ser competitivos fuera de nuestras fronteras.

Por ello, pretendemos que este Foro sea un lugar de encuentro entre empresas y centros tecnológicos. Queremos llevar a la práctica y ofrecer la posibilidad de que se produzca un intercambio tangible y productivo de ideas, opiniones y encuentros que sienten las bases de futuras colaboraciones necesarias para mantener y aumentar la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo social y económico de nuestra región. De ahí, el amplio programa diseñado y el nutrido grupo de ponentes que van a participar en este Foro.

En el momento de su inauguración, quiero resaltar el papel, clave y determinante, que han de jugar las empresas riojanas en la segunda transformación de La Rioja como motores de la innovación y de la competitividad regional.

Nosotros, los poderes públicos, como hasta ahora, vamos a crear el contexto adecuado para el fomento de la innovación en nuestras empresas, con políticas de impulso y apoyo y facilitando su conexión con los centros de investigación y con aquellas entidades, nacionales o internacionales, facilitadotas de soluciones tecnológicas.

Pero ha de ser la iniciativa privada, insisto, la principal protagonista en esta dinámica innovadora que estamos acometiendo en La Rioja y que tiene por objeto convertir a nuestra región en una referencia en esta materia de primer orden, ganando en competitividad y creando empleo, riqueza y bienestar social para los riojanos.

Me complace afirmar que nuestros empresarios son conscientes, muy conscientes, de ello.

Según los últimos datos publicados, el 67,15% del total de la inversión en I+D en La Rioja procede del sector empresarial, un porcentaje que sitúa a nuestra Comunidad más de 10 puntos por encima del ratio a nivel nacional. Y es nuestro objetivo lograr que en el año 2011 el 70% de la inversión en I+D provenga de la iniciativa privada.

Con el convencimiento de que así será, y reiterando que el Gobierno de La Rioja va a estar siempre al lado de nuestros empresarios para ser cada vez más competitivos, declaro inaugurado el Foro de la Innovación.

Muchas gracias.


* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.