25 de febrero de 2005

Excmo. Sr. Consejero de Salud, D. Pedro Soto,

Presidente del Comité Organizador de esta Reunión Anual, D. Javier Enjuto,

Presidenta Nacional de la Sección de Ecocardiografía y Otras Técnicas de Imagen, Dña. Eva Laraudogoitia,

Señoras y Señores:

Representa un auténtico honor acoger en nuestra tierra la 25 Reunión Anual de la Sección de Ecocardiografía y Otras Técnicas de la Imagen.

Es la más importante cita de cardiólogos que se haya celebrado nunca en La Rioja y puedo asegurarles que será el comienzo de nuevas experiencias de este tipo y con el mismo objetivo de intercambiar opiniones para mejorar nuestra sanidad desde un permanente espíritu de actualización y de modernización.

Además, y en el marco de este evento, ha tenido lugar la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Cardio RM y Cardio TC, por lo que el motivo de satisfacción de los riojanos es doble.

Por ello, mi gratitud a todos ustedes, mi felicitación más sincera a los miembros del comité organizador por su extraordinario trabajo de planificación y convocatoria y mis mejores deseos a los que han llegado de otras regiones para que disfruten de esta tierra que se sabe hospitalaria y dueña de unos atractivos que a nadie deja indiferente.

Los riojanos, como ya saben o como tendrán ocasión de comprobar durante su estancia entre nosotros, nos preciamos, aunque no presumimos de ello, de poseer unos muy altos niveles de calidad de vida y de bienestar social, equiparables a los de las más prósperas regiones europeas.

Y uno de los factores que contribuyen a esa satisfactoria situación es, sin lugar a dudas, nuestra sanidad. Una sanidad que aspira a la excelencia y a convertirse en referente nacional. Una sanidad gratuita y equitativa. Una sanidad que coloca a la persona, al paciente, en el centro de atención prioritaria, buscando su plena satisfacción e incrementando para ello la calidad, la seguridad y la rapidez en la prestación del servicio.

Puedo decir, por tanto, que nuestro modelo sanitario goza de buena salud. Pero no nos conformamos. Queremos mejorar. Y a tal fin, y desde que asumimos las competencias en esta materia, nos hemos embarcado en un proceso que se está traduciendo en la modernización constante de nuestros recursos asistenciales, de nuestras instalaciones y de nuestras tecnologías, con el objetivo final, como les he indicado, de que los pacientes encuentren en la sanidad riojana la mejor respuesta a sus necesidades y demandas.

Estamos modernizando, les he dicho, nuestras tecnologías como factor clave para diseñar la sanidad del presente y preparar la del futuro. Y para ello, para continuar actualizando nuestras tecnologías, necesitamos aprender. Aprender de ustedes, verdaderos expertos en esta materia. Aprender de las conclusiones que se extraigan de esta Reunión Anual que les congrega en Logroño. Una Reunión que no puede merecer sino mi aplauso más sincero, ya que nos va a dar esa oportunidad de aprender; la oportunidad de conocer los últimos avances, de intercambiar experiencias y de fortalecer la formación de nuestros profesionales sanitarios, que son el motor del sistema sanitario riojano.

La situación de La Rioja en el campo que nos ocupa, como tendrán ocasión de comprobar a lo largo de esta Reunión, está a un alto nivel.

Actualmente, estamos en condiciones de realizar las mismas exploraciones que en cualquier otro centro hospitalario de España, ya que disponemos de todas las técnicas para llevar a cabo este tipo de pruebas, de una calidad óptima y con todas las garantías de seguridad. Además, tenemos a nuestra disposición a expertos de una gran valía profesional.

Es decir, hemos puesto a disposición de nuestro sistema de salud los recursos más eficaces para la mejor atención al paciente.

Pero, por fortuna, los avances en el campo sanitario son constantes, especialmente en el área del conocimiento, de la investigación, lo que nos obliga a mantener una postura de constante alerta para beneficiarnos de ellos, para incorporarlos a nuestros centros hospitalarios y, por qué no decirlo, para propiciar también esos avances desde La Rioja en la medida de nuestras posibilidades.

Los riojanos queremos estar a la última para ser los primeros.

Por ello, reitero la satisfacción por la celebración en Logroño de esta 25 Reunión Anual de la Sección de Ecocardiografía y Otras Técnicas de la Imagen.

Creo, y así lo afirmo, que supone una extraordinaria oportunidad para seguir avanzando en la investigación de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico de las enfermedades cardiacas. Y conseguir así que las pruebas que se apliquen a los pacientes (nuestro verdadero centro de atención) sean cada vez menos cruentas y más beneficiosas para ellos.

Ese es el objetivo de todos los que participan en esta Reunión Anual que declaro inaugurada.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA