26 de febrero de 2008

Representantes de OPC España, Sr. Presidente de OPC Rioja, D. Alberto Picatoste, Autoridades, Señoras y Señores, Queridos Amigos:

Supone un motivo de satisfacción presidir la inauguración de esta 21 Reunión Nacional. Por lo tanto, mi agradecimiento más sincero a OPC España por haber elegido La Rioja para este importante encuentro. Y mi felicitación igualmente a OPC Rioja, en la persona de su Presidente, D. Alberto Picatoste, por el extraordinario trabajo que ha llevado a cabo para que esta Reunión se desarrolle en las mejores condiciones posibles, así como por sus dotes de persuasión para que este evento tenga lugar en nuestra tierra.

Quiero dar la bienvenida a todos ustedes a la tierra del vino y de la lengua española, con la confianza de que su estancia entre nosotros resultará agradable y gratificante.

Nos hacen un gran honor con su presencia, ya que con ella avalan y refuerzan la idea de que Logroño, de que La Rioja en su conjunto, es un lugar idóneo para la práctica del denominado turismo congresual, para la celebración de congresos en un lugar tan extraordinario como es este Palacio que les acoge durante estos días, Riojaforum, y del que están teniendo la oportunidad de disfrutar con plenitud.

La Rioja, como todos ustedes saben, ha sido tradicionalmente un destino turístico de primer orden, capaz de satisfacer las más variadas apetencias de las personas que nos visitan. Y es que presumimos de contar con uno de los mejores vinos del mundo, con una gastronomía que está a su misma altura, con unas bodegas con encanto, con unos paisajes espectaculares, con unas ofertas de ocio de deporte y de aventura singulares y con un patrimonio cultural que halla en San Millán de la Cogolla, en sus monasterios, su exponente más destacado.

Fue sobre esa extraordinaria base sobre la que hace unos años decidimos dar el salto para participar activamente de las oportunidades del denominado turismo de congresos, con la apertura, el 12 de mayo de 2004, de Riojaforum. Un turismo muy apetecible para nosotros desde el punto de vista estratégico y económico, tanto por los altos ingresos que éste genera como por las posibilidades que ofrece para romper con la estacionalidad de este sector.

Nuestras expectativas eran grandes y las cifras nos han venido a dar la razón. Así, desde su inauguración y hasta 2007, en este Palacio de Congresos se han celebrado 548 eventos que han contado con la participación de 382.672 asistentes. Tan extraordinaria ha sido su trayectoria que, en apenas 3 años, hemos amortizado la inversión realizada en la construcción de este edificio por los ingresos que los congresistas han generado en diferentes sectores de nuestra economía, como el hostelero o el comercial, entre otros.

La fórmula del éxito descansa, en primer lugar, en Riojaforum, un espacio diáfano, amplio, dotado de todos los medios necesarios y que ofrece la posibilidad de acoger cualquier tipo de iniciativa congresual, por numerosa que sea. Importante ha sido, igualmente, nuestra apuesta por mejorar las vías de comunicación de llegada a La Rioja, donde nuestro aeropuerto ocupa un lugar de privilegio, así como la creación de infraestructuras hoteleras y hosteleras. Pero no me cabe la menor duda de que el principal reclamo sigue siendo La Rioja en sí misma, los atractivos que acumula en un espacio muy reducido, lo que hace posible visitarlos y degustarlos sin demora de tiempo.

Ustedes mismos van a tener ocasión de comprobarlo. En el transcurso de esta Reunión Nacional, y gracias al inteligente programa de actividades paralelas que se ha diseñado, se les ofrece la oportunidad de conocer la esencia de La Rioja. De visitar el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones; San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada, hito del Camino de Santiago; de paladear nuestra gastronomía y de alojarse en el Balneario de Arnedillo. Van a tener ocasión de comprobar, en definitiva, que ningún lugar como La Rioja para disfrutar del vino y de la cultura a él asociada. De disfrutar del enoturismo con los cinco sentidos, como se disfruta de los grandes vinos.

Los riojanos estamos alcanzando el lugar que nos corresponde dentro del denominado turismo congresual en España, con una tendencia ascendente gracias, en buena parte, al boca a boca. Pero somos conscientes de que debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para que nuestra oferta sea conocida, para colocarnos, apoyados en la publicidad, entre las preferencias de los organizadores y de los asistentes a congresos. Por tal motivo, vamos a estar muy pendientes a lo en esta Reunión Nacional se va a decir sobre las nuevas técnicas de marketing y comunicación a aplicar.

Por su parte, de ustedes esperamos que, una vez que hayan conocido nuestra realidad y nuestras potencialidades congresuales y turísticas, actúen de altavoces de La Rioja y de lo riojano. De ustedes esperamos, por su capacidad prescriptora, que nos tengan en cuenta a la hora de programar congresos, reuniones y otros eventos. Y ello con el deseo, evidentemente, de fortalecer este importantísimo sector de nuestra economía, pero con el deseo también de que, al igual que ustedes durante estos días, cientos, miles de personas puedan disfrutar de La Rioja, de la tierra del vino y de su cultura, combinando ocio y negocio, trabajo y enoturismo.

Con la confianza de que así será, y reiterándoles mi bienvenida y mis mejores deseos, declaro inaugurada la XXI Reunión Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja