22 de marzo de 2007

Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, D. Javier Erro,

Presidente de AECA, Sr. D. Javier Echevarría,

Autoridades,

Señoras y Señores:

La Rioja, cruce y punto de llegada de caminos, les acoge con su tradicional hospitalidad a todos ustedes para participar en estas Jornadas Nacionales de Inspección Técnica de Vehículos, organizadas por el Gobierno riojano y AECA-ITV.

Es mi deseo que durante su estancia en La Rioja, en esta tierra que es la tierra del vino y del idioma español, disfruten de todos los atractivos que poseemos y que se ven compendiados en la exposición La Rioja, Tierra Abierta. Una muestra cuyo escenario natural es el casco antiguo de Logroño y que les invito a visitar al igual que lo hicieran el pasado 28 de febrero SS.MM. los Reyes de España. A visitarla para que conozcan nuestras señas de identidad, forjadas en torno a nuestro impresionante patrimonio histórico-artístico y a nuestra vocación de modernidad.

Patrimonio y modernidad. Tradición y futuro. Estos son los dos factores que, combinados, mejor nos definen a los riojanos. Visitando La Rioja tendrán ocasión de comprobarlo. Tendrán la oportunidad de constatar que todos nuestros esfuerzos se centran en conservar y revalorizar lo que poseemos para, a partir de ahí, seguir avanzando, y siempre con la búsqueda de la calidad de vida de los riojanos como guía.

Estas Jornadas que durante estos días se celebran en Logroño se enmarcan en esta aspiración de los riojanos, ya que inciden de forma muy directa en el respeto al medio ambiente y en la seguridad de las personas. Y es que abogar por una mejora constante de las inspecciones técnicas de los vehículos es abogar por la vida de los conductores y de los peatones, y es abogar igualmente por eliminar la emisión de contaminantes a la atmósfera por parte de los vehículos. Calidad de vida y patrimonio medioambiental, por tanto.

En La Rioja somos muy conscientes de ello. Sabemos que garantizar la buena salud de nuestro parque automovilístico es luchar contra una de las principales lacras de nuestros días: el alto índice de muertos y heridos que se producen en nuestras carreteras, y también contra el deterioro medioambiental. Y por ello la importancia que concedemos a las estaciones de ITV y el esmero e interés que depositamos en garantizar su buen funcionamiento. De una parte, ordenando administrativamente el sector. Y, de otra, realizando intervenciones técnicas sobre todas las estaciones que operan en La Rioja.

En La Rioja, las cuatro empresas de ITV que existen dan trabajo a 50 personas. Y todas ellas están acreditadas, lo que significa que son competentes para realizar la evaluación del estado de los vehículos, ofreciendo confianza tanto a la Administración como a los usuarios.

Nuestro objetivo como Administración ha sido el de favorecer el acercamiento de estas ITV a los usuarios, para su utilización masiva, desnudando de argucias a los reticentes a acercarse a ellas, a pesar de que es obligatorio por ley. Así, su distribución por nuestro territorio permite que ningún municipio de La Rioja se encuentre a más de 40 kilómetros del centro de inspección.

Pero aún hemos hecho algo más: desde el Gobierno de La Rioja hemos alentado la utilización de unidades móviles para la inspección de los vehículos agrícolas en todos los municipios de nuestra Comunidad Autónoma desde el año 2001. Como novedad, les anuncio que a partir del 1 de octubre próximo, también se desplazarán unidades móviles a los municipios para realizar la inspección técnica a los ciclomotores.

Resultado de esta política son los datos satisfactorios que obtenemos. Por ejemplo, que La Rioja está ocho puntos por debajo de la media nacional en índice de rechazo de vehículos en las ITVs, lo que habla del buen estado de conservación de nuestro parque automovilístico. Y ello es garantía, como les he señalado antes, para la seguridad de los conductores y peatones y para la conservación del medio ambiente.

Hay que felicitarnos todos por ello. Pero muy especialmente las empresas instaladas en La Rioja, que no escatiman esfuerzos en mejorar diariamente sus medios técnicos y humanos para que su trabajo sea un trabajo de excelencia.

Sé que Jornadas como las que durante estos días celebramos en Logroño, con la participación de numerosos expertos de los más diversos ámbitos, nos van a ayudar a ello, y por eso les expreso mi agradecimiento por su presencia y les reitero mi bienvenida y mis mejores deseos para que disfruten de esta tierra que les recibe con los brazos abiertos.

Con esa satisfacción, declaro inauguradas las XVII Jornadas Nacionales de Inspección Técnica de Vehículos.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja