8 de febrero de 2007

Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de La Rioja, D. José María Martínez de Pisón,

Miembros del Comité Organizador,

Miembros del Comité de Honor,

Miembros del Comité Científico,

Profesores, señoras y señores:

Como Presidente del Gobierno de La Rioja, me corresponde el honor de dar la bienvenida a todos los que han llegado de fuera, de la vecina Portugal, de otros países y de otras Universidades españolas para participar en estas Jornadas, pero también para disfrutar de una tierra que estoy seguro que les va a sorprender muy agradablemente. Para disfrutar de La Rioja, la tierra del vino y de la lengua. Una tierra de encuentro y de llegada. Una tierra siempre abierta a la cooperación con otras regiones y otros países para un desarrollo conjunto en la búsqueda de un futuro de progreso.

Nos conceden un gran honor con su presencia, y se lo conceden a la Universidad de La Rioja, por el protagonismo y el prestigio que nos otorgan al convertir La Rioja en sede de esta prestigiosa reunión científica. Una reunión que ha sido posible gracias a la ilusión del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, del Grupo de Investigación Fedra, por lo que deseo expresarle mi más sincero agradecimiento. Y trasladarle mis mejores deseos para que estas Jornadas se vean coronadas con un éxito similar al cariño que en ellas ha depositado.

Tengan la certeza de que la Universidad de La Rioja es el anfitrión perfecto de una reunión que lleva por lema: 'Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al Futuro'. Y lo es porque este lema es precisamente el estandarte de la labor académica de la Universidad de La Rioja, su seña de identidad.

La Universidad de La Rioja es una Universidad fuertemente comprometida con el progreso social y económico de La Rioja.

En su seno no sólo se transmiten conocimientos, sino que se generan otros nuevos, por la vía de la investigación y la innovación, que se ponen directamente al servicio de nuestro tejido empresarial, mediante la transferencia tecnológica, para incrementar nuestra competitividad y asentar las bases de nuestro crecimiento económico sostenible.

Y aún les diría más: no sólo es la mejor aliada de nuestras empresas, sino que la Universidad de La Rioja es, en sí misma, un vivero de futuros empresarios, pues despierta entre sus estudiantes ese espíritu emprendedor de tanto valor estratégico para los riojanos.

La Cumbre de Lisboa vino a reafirmarnos en la idea de que nuestra Universidad debía jugar un papel clave como motor de desarrollo económico de La Rioja. Desde entonces, nuestros esfuerzos se han orientado, todavía más, a hacer realidad esta aspiración, a poner de relieve la importancia de nuestra Universidad en el desarrollo de un modelo económico basado en el conocimiento.

En tal sentido, puedo afirmar que nuestra Universidad se ha convertido en el principal semillero de investigadores de La Rioja, con un protagonismo muy destacado en el Plan de I+D de La Rioja.

Por su parte, la complicidad Universidad-Empresa en La Rioja es plena. Y, aún así, se incrementa día a día. En este sentido, quiero anunciarles que este año se celebrará la segunda edición del Foro de Empleo y también la segunda edición del Día del Emprendedor.

Ambas iniciativas, impulsadas por el Gobierno de La Rioja y nuestra Universidad, tienen por finalidad poner a los estudiantes en contacto con el mundo empresarial.

Y ello con varios fines.

Uno es el de dar a conocer cuáles son las características del mercado laboral riojano, para que la Universidad ajuste sus planes de estudios a esta realidad cambiante y dinámica, para que la Universidad oriente la formación de sus alumnos y sus líneas de investigación hacia lo que son las necesidades de nuestro tejido productivo.

Y el otro es el de familiarizar a los estudiantes con el mundo empresarial, el de despertar en ellos su espíritu emprendedor.

Desde el Gobierno de La Rioja tenemos muy presente que los emprendedores son la base de nuestro futuro, y más en los momentos actuales, caracterizados por la redefinición de la competitividad global. Por ello, no sólo estimulamos a nuestros jóvenes en su etapa de estudiantes sino que les prestamos todo el apoyo que necesitan cuando deciden convertir una idea en negocio. Se lo prestamos desde la ADER, con instrumentos de toda índole que se están manifestando altamente eficaces, como lo pone en evidencia el hecho de que sólo en los últimos cinco años en La Rioja se han creado más de 3.000 empresas y que gozamos de los índices de creación de empleo más altos de España.

Es por ello por lo que sabemos que estamos en la buena dirección, apostando decididamente y sin escatimar esfuerzos por el conocimiento, por la innovación y por nuestros emprendedores.

Y es por ello por lo que, para reafirmarnos en esta línea de trabajo, no podemos sino aplaudir iniciativas como la que hoy nos reúne en Logroño: estas XVII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica que declaro inauguradas, reiterando mi bienvenida a todos ustedes.

Muchas gracias.

Pedro Sanz - Presidente de la Comunidad de La Rioja