8 de abril de 2004

Ilma. Alcaldesa de Nájera, Dña. Marta Martínez,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Sr. Presidente del Comité Organizador,

Miembros de la Asociación El Mueble de Nájera,

Queridos Amigos:

Es un orgullo y una satisfacción poder compartir con todos vosotros la inauguración de la mejor feria del mueble del Norte de España. Una feria que llega a su décima edición y que ha recibido, hasta la fecha, a medio millón de personas.

Es esta feria el mejor escaparate del mueble riojano. Es un exponente claro de la calidad de nuestros muebles, del dinamismo del sector por hacer frente a los retos que se le presentan para ser competitivo, para adaptarse a los gustos de los clientes y para diferenciarse, con su sello propio, en un mercado tremendamente selectivo.

En estos diez años, los transcurridos desde el nacimiento de esta feria hasta ahora, muchos han sido los cambios que se han obrado, y todos ellos en positivo.

Importante ha sido la instauración de un ciclo formativo para nutrir a las empresas de profesionales altamente cualificados. Importante ha sido el agrupamiento de los empresarios en torno a un proyecto común de futuro. E importante ha sido, igualmente, la fluida colaboración que ha existido entre los mueblistas y la Administración regional, que ha dado como resultado una renovación radical de este sector, que apuesta ahora más que nunca por líneas de actuación altamente competitivas, como son la innovación, el diseño y la diversificación. Y todo ello a partir del Plan Estratégico elaborado en 2002 y de las pautas que éste marcaba.

Fruto de esta convergencia de intereses, de este esfuerzo compartido, son los datos que nos presentan al sector del mueble como un sector pujante, en constante cambio y superación, y con un futuro cargado de expectativas esperanzadoras.

Baste señalar, para constatarlo, que en La Rioja existen 235 empresas que emplean a 2.600 trabajadores y que facturan anualmente 197 millones de euros. O que el sector del mueble vendió al exterior durante el año pasado por valor de 32,9 millones de euros, lo que le situó como el séptimo sector exportador riojano. O baste señalar, para acabar, que aporta el 10% de la riqueza de esta Comunidad Autónoma.

Como era de esperar, esa extraordinaria evolución tenía inevitablemente que obtener un claro reflejo en esta feria que ahora inauguramos. Un reflejo en cantidad y en calidad. En cantidad de expositores y de visitantes, que se incrementan año a año. Y en la calidad de los productos que se muestran, una calidad que ya ha alcanzado el grado de excelencia gracias al afán de empresarios y trabajadores.

Si en ediciones pasadas afirmé que la Feria del Mueble de Nájera, tras superar sus etapas iniciales, estaba definitivamente consolidada y asentada, ahora tengo que decir que este evento ferial ya forma parte de las tradiciones de Nájera y que ha superado sus pretensiones primeras para convertirse en un reclamo turístico de primer orden en estas fechas de Semana Santa, lo que redunda en beneficio de la hostelería y de un mayor conocimiento de La Rioja en el exterior.

En este año, Año Santo Compostelano, esta feria es un atractivo más que los riojanos aportamos a esta celebración. En este sentido, no es exagerado señalar que esta feria es una especie de parque temático donde pueden disfrutar desde los mayores a los más pequeños, a cuya disposición se han puesto los servicios necesarios para que su estancia sea agradable. Para que, rodeados de camas, mesillas o mesas, se sientan como en su casa, atendidos con amabilidad y con la hospitalidad que nos distingue a los riojanos.

Al inaugurar esta feria, no podemos sino congratularnos de la merecida fama que ha alcanzado y de su altísimo poder de convocatoria. Durante estos 5 días, Nájera, antigua Corte de Reyes, será la Corte del Mueble, de los muebles regios y señoriales.

Vosotros, trabajadores y empresarios, vais a tener ocasión de conocer los gustos de los clientes, de saber de sus sugerencias e inquietudes a fin de satisfacerlas en el futuro.

Pero, sobre todo, vais a tener ocasión de expresar, a través de vuestras creaciones, vuestro orgullo de ser riojanos, de ser de Nájera, de elaborar los mejores muebles que hoy por hoy se pueden encontrar en el mercado, rindiendo así homenaje a vuestros padres y abuelos, a esas personas que, con menos medios pero con la misma ilusión que vosotros, dieron los primeros pasos para garantizar el futuro de esta comarca en torno a este mueble, a estos muebles que hoy se visten de fiesta. Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA