17 de octubre de 2006

Excma. Sra. Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales,

Autoridades,

Queridas representantes de asociaciones de mujeres de La Rioja:

Es un placer asistir a la inauguración de la VI Jornada de la Mujer Rural en un marco tan extraordinario como es Riojaforum. Y es un placer comprobar vuestro dinamismo asociativo, reflejo del interés por fortalecer vuestra voz en defensa de vuestros intereses.

Si en el año 1996 existían en La Rioja 31 asociaciones de mujeres, este año, ahora, sois 12.897 las mujeres que estáis agrupadas en las 99 entidades de estas características que conviven en La Rioja.

Por tanto, mi felicitación y mi ánimo para que esta tendencia no se detenga.

Será de esta forma como vuestra presencia en La Rioja se visualizará mejor.

Será de esta forma como se individualizará vuestra aportación al progreso y desarrollo de esta tierra.

Y será así, también, como vuestras demandas llegarán sin interferencias y sin intermediarios a los poderes públicos, a la Administración riojana. Una Administración que os ha tratado como lo que sois, como mujeres, como personas con una problemática y necesidades especiales, arbitrando en tal sentido políticas transversales que se ocupan de vosotras en todos los órdenes que os afectan: en el sanitario, en el cultural, en el asistencial, en el laboral… y creo acertar si digo que con unos resultados satisfactorios.

Hablar de la mujer rural en La Rioja es hablar de la vitalidad de nuestros pueblos, de la pervivencia en ellos de nuestras señas de identidad, de la transmisión de las tradiciones y valores generación tras generación.

Vuestro trabajo, hasta hace poco tiempo, quedaba solapado como soporte y complemento del de vuestros maridos.

Nada más equivocado. Hoy esa visión felizmente ha desaparecido, y ha sido en gran medida gracias a que, a través del asociacionismo, habéis sido capaces de conquistar el protagonismo que os correspondía, rompiendo ante la sociedad los estereotipos y falsas concepciones que pesaban sobre vosotras.

Si en el medio rural, las mujeres representáis el 50% de la población, es ese mismo 50% el esfuerzo que aportáis a la dinamización de vuestros pueblos, a su supervivencia.

Pero, además, un esfuerzo que es también un esfuerzo de imaginación, pues habéis descubierto nuevos campos de actividad hasta ahora desconocidos, nuevos yacimientos económicos, nuevas ocupaciones que reportan beneficios y que garantizan el soporte económico de nuestro mundo rural, tradicionalmente vinculado, y limitado, a la agricultura y la ganadería.

Es en este sentido de destacar el papel tan relevante que estáis desempeñando en actividades comerciales, de turismo rural y de desarrollo social y cultural.

Habéis abierto una puerta de esperanza a nuestros pueblos, una ventana de futuro.

Y vuestro afán es seguir progresando en esta línea, demostrar que las mujeres tenéis mucho que decir, mucho que ofrecer y mucho que demostrar. Y en este empeño cobra una importancia muy especial, como he señalado al principio, el asociacionismo femenino. Un asociacionismo que hoy muestra su vitalidad en esta Jornada, de carácter bienal, contemplada en el Plan Integral de la Mujer como una ocasión inmejorable para:

-Proporcionar información y experiencias entre grupos de mujeres.

-Potenciar la coordinación entre asociaciones de mujeres de La Rioja.

-Fomentar el tejido asociativo de las mujeres y su repercusión en la vida local.

-Y crear un punto de encuentro común, a través de la reflexión, el debate y el planteamiento de actuaciones sobre temas y experiencias comunes.

Con estos objetivos acudís a esta jornada. Una jornada que os va a dar la oportunidad de comprobar que la sociedad riojana os reclama cada vez más, que os necesita para abordar cuestiones que marcan nuestra actualidad y que son reflejo de nuestra esencia como pueblo. Por vuestra condición de personas injustamente marginadas en otras épocas, se os reconoce una especial vocación solidaria, una actitud de apoyo y acompañamiento a los más desvalidos, a los que más nos necesitan. En este sentido, considero muy interesantes los tres temas que en el día de hoy se pondrán sobre la mesa para reflexionar sobre ellos:

-La mujer y la discapacidad.

-La cooperación al desarrollo sostenible desde una perspectiva de género.

-Y la mujer y la inmigración.

El hecho de que hayáis sido vosotras mismas las que habéis elegido estos temas da claras muestras de lo que vengo sosteniendo a lo largo de mi intervención: que no sólo sois imprescindibles en el medio rural, en La Rioja en su conjunto, sino que también queréis serlo en un mundo que, afortunadamente, habla cada vez más en femenino.

Con esa satisfacción, declaro inaugurada esta Jornada.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA