22 de abril de 2005

Ilmo. Sr. D. Armando González, Alcalde de Albelda de Iregua,

Sra. Dña. María Angeles Saralegui, Presidenta de MEPAR,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Señoras y Señores:

Supone para mí un motivo de especial alegría y satisfacción inaugurar esta Feria, que llega a su quinta edición con la fortaleza y ambición que todos los que se acerquen a visitarla tendrán ocasión de comprobar.

Mis primeras palabras, por tanto, tienen que ser de sincera felicitación a la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de La Rioja (MEPAR) por su fidelidad a esta iniciativa; y mi felicitación igualmente a las mujeres que durante estos días nos van a mostrar la materialización de sus iniciativas empresariales, de las que sin duda tendremos mucho que aprender por lo que han supuesto de esfuerzo personal, de imaginación y, en muchos casos, de riesgo y de coraje.

Pero, al fin y al cabo, iniciativas empresariales que han salido adelante, que se han abierto un hueco en el mercado y que representan una fuente de puestos de trabajo y de impulso económico para nuestra Comunidad Autónoma.

La favorable situación económica que vive La Rioja, la constante generación de empleo y nuestros mayores niveles de productividad sería algo inimaginable sin la aportación de vosotras, de las mujeres riojanas. Vuestra incorporación tanto al mercado de trabajo como a la actividad empresarial ha sido determinante para alcanzar los niveles económicos y de bienestar social de los que disfrutamos actualmente. Decir que La Rioja es la única Comunidad Autónoma española que ha alcanzado la situación de pleno empleo femenino es una noticia que nos llena de satisfacción, al igual que comprobar que más de 6.500 mujeres riojanas se consideran empresarias.

Son cifras que nos indican que vuestro protagonismo en nuestra sociedad es un hecho incuestionable. Un protagonismo de las que las principales e indiscutibles artífices habéis sido vosotras.

Porque si bien es cierto que han sido numerosas las iniciativas que desde el Gobierno de La Rioja se han llevado a cabo para avanzar hacia la equiparación efectiva de hombres y mujeres, para conciliar la vida familiar y laboral y para fomentar la creación de empleo femenino, nada o muy poco habríamos conseguido sin vuestra implicación activa para que toda esa serie de políticas se vieran coronadas por el éxito.

Fruto de vuestra actitud decidida son los datos que he señalado y que nos llenan de satisfacción a todos los riojanos. Hoy La Rioja no se entiende sin vosotras, sin las trabajadoras y las empresarias riojanas, ni sería tampoco tan ambicioso el horizonte de futuro que nos hemos marcado en materia socioeconómica para nuestra tierra.

Nuestro empleo y nuestras empresas tienen cada vez más nombre de mujer.

Esta feria es un fiel reflejo de lo que ha sido vuestra evolución: si en la primera edición, en 1997, sólo había 25 expositoras, hoy sois 73. Y nuestro objetivo es que esta cifra se siga incrementando año tras año hasta que se llegue a la situación ideal, una situación que hará innecesaria la celebración de esta feria, porque la diferencia entre empresarios y empresarias será inapreciable.

Sé que esta Feria que ahora inauguramos dará un nuevo impulso para avanzar en ese camino.

A lo largo de la misma, vais a tener ocasión de mostar y de demostrar: de mostar la materialización de vuestros sueños y de demostrar que La Rioja es una tierra fértil para las iniciativas empresariales.

El Gobierno de La Rioja se ha querido unir a vuestro empeño y os ha prestado, como lo viene haciendo, su más incondicional respaldo; y está presente en esta Feria con un stand propio en el que ofrecerá información sobre las líneas de ayuda y los apoyos que existen tanto para fomentar el autoempleo femenino como para impulsar los proyectos empresariales de las emprendedoras riojanas.

Y es que tanto vosotras como la Administración regional compartimos un objetivo común y agrupamos esfuerzos para su consecución: que la mujer alcance una situación de verdadera igualdad con el hombre, con actuaciones en el ámbito de la salud y de los servicios sociales, pero también en el socioeconómico.

Sois más de 6.500 las empresarias riojanas. 6.500 empresarias que abarcáis campos heterogéneos, que os habéis aventurado en actividades en las que tradicionalmente estábais deficientemente representadas y que cada vez más abandonáis la esfera estrictamente urbana para dentraros en el medio rural, ofreciendo posibilidades de desarrollo a nuestros pueblos.

Nuestra intención es que esta cifra vaya a más. Y no se trata de un objetivo meramente cuantitativo, sino especialmente cualitativo.

Alguien dijo, refiriéndose a las empresarias, que las mujeres sois más audaces y más creativas. No seré yo quien lo niegue. Lo que sí está claro, y nadie lo puede poner en duda, es que poseís una visión diferente, nueva y renovada; una visión que os hace concebir oportunidades de negocio que no existían, diversificando así nuestro tejido empresarial y dotándolo de una mayor fortaleza, algo sin duda fundamental para la buena marcha de nuestra economía y para su expansión futura.

Para comprobarlo, es suficiente con visitar esta Feria que declaro inaugurada.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado, ampliado u omitido en parte por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA