18 de junio de 2008

Sra. Presidenta de la Comisión ECOS del Comité de las Regiones, Dña. Constance Hanniffy, Miembros del Comité de las Regiones, Representantes de la Comisión Europea, Señoras y Señores:

Les doy mi más calurosa bienvenida a La Rioja, a esta tierra de vinos extraordinarios y cuna del idioma español, con el deseo de que su estancia entre nosotros resulte gratificante y con la invitación a que disfruten de los múltiples atractivos que hacen de la nuestra una Comunidad repleta de encantos y de sorpresas.

Para nosotros, para los riojanos, supone un honor recibirles en nuestra casa, con la cordialidad y hospitalidad que nos caracteriza. Un honor acoger este Seminario que va a abordar asuntos de suma importancia para nosotros y para Europa en su conjunto, para nuestro futuro.

El Comité de las Regiones siempre ha sido atento con La Rioja, siempre ha sabido valorar y premiar nuestro empeño por contribuir, de una forma activa y decidida, a la construcción de la nueva Europa, a su impulso y proyección.

Así, hasta ahora, nuestra tierra ha tenido el placer de asumir en cinco ocasiones la organización de Comisiones y Seminarios del Comité de las Regiones.

Hoy, por primera vez, el asunto que nos reúne en Logroño tiene que ver con la juventud, con esa juventud que supone la semilla de nuestra esperanza y la garantía de nuestro progreso en un mundo cada vez más competitivo.

La Europa ampliada cuenta con 75 millones de jóvenes. En La Rioja hay 85.253 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años de edad.

Por tanto, no sólo por su peso demográfico, sino por el carácter emprendedor que se les supone, por su vitalidad, vigor y entusiasmo, ellos representan nuestro mejor capital. Ellos son la principal herramienta con la que contamos para hacer realidad el objetivo de la Estrategia de Lisboa de convertir Europa en la economía más avanzada del mundo. Una economía basada en el conocimiento, en la I+D+i, en la apuesta por sectores con valor añadido.

No en vano, y con este mismo convencimiento, la Estrategia de Lisboa plantea “promover una generación de jóvenes europeos con trabajo de calidad, un nivel educativo más alto y formación continuada para mejorar su adaptación”.

Todos los aquí presentes compartimos esta aspiración, como no podía ser de otra forma. Pero vamos aún más lejos. Estamos firmemente determinados a conseguir que nuestros jóvenes gocen del protagonismo que verdaderamente les corresponde en Europa, que se sientan útiles a nuestra sociedad, que sean escuchados y que sean atendidas sus demandas y necesidades, para poder así sentirse dueños de su destino y desarrollar una vida en plenitud.

Para ello, es necesario arbitrar medidas que eviten su exclusión, promover la igualdad de oportunidades, fomentar su participación en todos los ámbitos, alentar su emancipación facilitándoles el acceso a la vivienda e introducirlos en la Sociedad del Conocimiento y de las Nuevas Tecnologías para huir de la denominada brecha digital.

Este es el objetivo que hoy nos reúne en Logroño: el de conseguir su inclusión, la integración plena de nuestros jóvenes en la sociedad europea para lograr así que se impliquen con determinación en la construcción de la Europa ampliada, conscientes de que se cuenta con ellos, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Todos sabemos que, en el escenario comunitario, las políticas de juventud son aplicadas en gran parte a nivel regional y local. En La Rioja asumimos esta responsabilidad no como una carga, sino con una enorme satisfacción. Y es que entendemos que apostar por nuestros jóvenes es apostar por nuestro futuro.

Así, en La Rioja, nuestros jóvenes cuentan con una política específicamente pensada para ellos, una política integral en la que están involucradas todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja y que se orienta a mejorar sus condiciones en todos los ámbitos: en el sanitario, en el educativo, en el formativo, en el del empleo, en el de la vivienda y en todos los que les afectan directamente.

Es una política en la que ellos participan activamente. Una política diseñada a partir de sus demandas, de sus necesidades y de sus reivindicaciones. Demandas, necesidades y reivindicaciones que ellos, nuestros jóvenes, nos hacen llegar de una forma muy directa, a través de las plataformas de participación creadas a tal fin y entre las que cabe destacar el Instituto Riojano de la Juventud.

Además, y en consonancia con la Estrategia de Lisboa, me agrada decirles que nuestras principales energías se concentran en formar a nuestros jóvenes en las mejores condiciones posibles, en capacitarles profesionalmente para que se incorporen al mercado de trabajo con los perfiles que exige una economía cada vez más competitiva.

Somos una Comunidad puntera mundialmente en la calidad de la formación que prestamos a nuestros niños y jóvenes, según acaba de ratificar el prestigioso Informe Pisa. Hemos convertido nuestra Formación Profesional en el camino más directo para acceder al empleo. Nuestra Universidad es la principal cantera de investigadores de nuestra tierra. Hemos creado programas específicos para que nuestros jóvenes den el paso hacia el empleo. Y poseemos los índices más altos, en términos relativos, de emprendedores de España. Emprendedores a los que ofrecemos todo nuestro apoyo para que materialicen sus ideas empresariales, haciendo especial incidencia en aspectos competitivos como son la innovación y la internacionalización.

Por lo que respecta a la vivienda, 8 de cada 10 euros de las ayudas del Gobierno de La Rioja tienen como destinatarios a nuestros jóvenes. Así, durante los últimos 3 años, se han construido en La Rioja 2.820 hogares jóvenes, con un apoyo económico del Gobierno regional superior a los 15 millones de euros. De otro lado, en estos momentos, 508 jóvenes están percibiendo una ayuda para no destinar más del 20% de su renta al alquiler de un piso.

En lo relativo a la Sociedad del Conocimiento, les quiero comentar que el 86,60% de los jóvenes riojanos utilizan Internet de manera habitual, lo que nos convierte en una de las Comunidades Autónomas españolas con un índice más alto de penetración en este sector de población.

No quiero extenderme más. Creo que esta enumeración que acabo de realizar es suficientemente ilustrativa de las medidas que en La Rioja estamos desarrollando para conseguir la inclusión efectiva y real de los jóvenes en nuestra sociedad.

Pero nuestra intención es continuar avanzando. La de los riojanos y la de todas las regiones europeas hoy aquí representadas.

De ahí la importancia de la celebración de este Seminario en Logroño.

Un Seminario que nos va a servir para marcar el camino a seguir, para demandar a la Comisión Europea los apoyos que las regiones necesitamos para impulsar nuevas políticas de juventud, y para asentar la idea de que apostando por nuestros jóvenes apostamos de verdad por una Europa más competitiva. Una Europa que podrá hacer realidad su aspiración de contar con la economía más avanzada del mundo, tal y como plantea la Estrategia de Lisboa.

Con el convencimiento de que los objetivos que hoy nos reúnen en Logroño se van a ver cumplidos, reiterándoles mi bienvenida a La Rioja y mi invitación a que disfruten de nuestra tierra, declaro inaugurado este Seminario.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja