6 de marzo de 2007

Excelentísimo Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja,

Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Empleo,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,

Representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras,

Representantes empresariales, sindicales y sociales,

Miembros de la comunidad universitaria,

Señoras y Señores:

Representa un motivo de especial satisfacción inaugurar el Segundo Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja. Un Foro que, antes de iniciarse, está ya avalado por el éxito por los apoyos que ha sumado con respecto a la primera edición, la celebrada el año pasado.

Esta confianza de nuestros empresarios en Emplea'07, que se ve reflejada en un incremento tanto del número de stands como de presentaciones de empresas que se van a celebrar, nos revela que este Foro ha despertado el interés que buscábamos y que se ha convertido en lo que pretendíamos que fuera: una de las vías más directas y eficaces para poner en contacto a nuestros estudiantes con el mundo empresarial.

Y ello con un doble objetivo: en primer lugar, para facilitar la inserción laboral de nuestros titulados universitarios. Y, en segundo, para que los empresarios riojanos tengan una idea clara y precisa de las oportunidades que la Universidad les ofrece para aumentar su competitividad, por la vía de la transferencia de conocimientos, de la innovación y del desarrollo tecnológico.

Hemos conseguido un diálogo fluido, y constructivo, Universidad-Empresa que pretendemos que con este Foro siente las bases para una estrategia conjunta y compartida, sin disonancias, de estos dos mundos en la búsqueda de lo que es una de las pretensiones prioritarias del Gobierno de La Rioja: seguir creciendo económicamente y continuar creando empleo, requisitos indispensables para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar social.

Los datos nos dicen que estamos en el camino acertado. Que esta confluencia de intereses está dando sus frutos. Que nuestro modelo económico, basado muy especialmente en el conocimiento, está preparado para hacer frente a los desafíos actuales, marcados por una redefinición de la competitividad mundial. Sólo durante 2006 surgieron en La Rioja 795 nuevas empresas. Por su parte, los índices de creación de puestos de trabajo son los más altos de España, lo que nos ha colocado en una situación de paro estructural donde la clave ya no está en crear empleo, sino en que ese empleo sea estable y de calidad.

En este contexto, uno de los retos a los que tenemos que dar respuesta para seguir creciendo es el de alcanzar la sintonía plena entre nuestra Universidad y nuestros empresarios para que la formación académica responda plenamente a los perfiles laborales que requieren nuestras empresas; y para que la investigación que se genera en nuestra Universidad sea la investigación que la exigencia de competitividad de nuestras empresas demanda.

Este Foro, que cuenta con la colaboración decidida del Gobierno de La Rioja, es una buena muestra de que caminamos en esa dirección. Este Foro es el compendio de un amplio abanico de iniciativas que se están llevando a cabo, con la concurrencia de todas las instancias aquí representadas, con esa misma pretensión.

Ya se ha referido el Rector a las actividades desarrolladas en la Universidad de La Rioja este último año, iniciativas que no pueden merecer sino mi apoyo y aplauso. Por lo que respecta a las llevadas a cabo desde la Administración regional, bien a través del Servicio Riojano de Empleo o de la ADER, éstas tienen un doble objetivo. Por una parte, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, en puestos adecuados a sus capacidades profesionales; y, por otra, favorecer el autoempleo, en unos casos, y en otros, satisfacer su vocación emprendedora poniendo a su disposición los medios necesarios para que creen su propia empresa.

Resultado de todo ello, es la positiva situación en la que nos hallamos. En La Rioja, la tasa de desempleo de las personas con titulación de nivel superior es tan sólo del 3,05%, lo que nos permite afirmar que gozamos de pleno empleo en la enseñanza superior. Y, paralelamente, las empresas que están beneficiando de la alta cualificación de nuestros titulados y de su extraordinario espíritu innovador.

Nuestra pretensión es seguir avanzando en esta línea. Seguir avanzando de la mano de una mayor complicidad entre la Universidad y la Empresa. Estimulando el contacto entre nuestros estudiantes y nuestras empresas. Ajustando la formación de nuestros alumnos a las necesidades de nuestro tejido productivo. Facilitando las prácticas en empresas de los alumnos de la UR. Evitando la fuga de cerebros, aprovechándonos así del capital intelectual que poseemos al cien por cien. Desarrollando proyectos de investigación aplicada de forma conjunta. En fin, caminando juntos en el apasionante anhelo de construir un futuro de prosperidad y de progreso para La Rioja.

El año pasado dije que la Universidad y la Empresa riojanas son aliados naturales. Hoy voy más lejos y afirmo que nuestros estudiantes y nuestros empresarios tienen que ser una gran familia, una familia bien avenida. Estoy convencido de que a ello nos ayudará extraordinariamente este Segundo Foro de Empleo que ahora declaro inaugurado.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA