9 de abril de 2008

Autoridades,

Responsables de Infocap, Queridas Amigas y Amigos:

Hoy es un día muy especial y cargado de emotividad para mí y para todos los riojanos: los que viven en España y los de aquí, los hijos y los nietos de nuestros emigrantes, que han hallado en Chile su segunda patria.

Y es que representa un enorme motivo de satisfacción inaugurar este edificio que simboliza nuestra solidaridad, nuestro agradecimiento a este país hermano que, en tiempos difíciles para nosotros, abrió de par en par sus puertas a los riojanos de la emigración para ofrecerles posibilidades de vida y de futuro.

Hoy nos toca a nosotros colaborar con ustedes, echarles una mano desde el compromiso y desde la ilusión. Ayudarles a conseguir su loable objetivo de impulsar la cualificación profesional de los trabajadores chilenos. De impulsarla para facilitar así su incorporación al mercado laboral, mejorando de esta forma su calidad de vida y la de sus familias y contribuyendo, al mismo tiempo, a fortalecer el desarrollo y el progreso de este ejemplar país que es Chile, y cuya modélica trayectoria despierta admiración no sólo en este Continente, sino en el mundo entero.

Los riojanos somos un pueblo solidario y nos sentimos orgullosos de ello. Cada riojano destina el doble de dinero que cualquier otro español a proyectos de ayuda al desarrollo. Nos lo exige nuestro carácter. Es algo que nace de muy dentro. Y el hecho de que Chile sea uno de los principales destinos de nuestra cooperación se explica por el afán de nuestros emigrantes, de la Sociedad Benéfica La Rioja, y en especial de los más jóvenes, de exteriorizar la gratitud por la hospitalidad recibida aquí, de ustedes los chilenos.

Fueron estos jóvenes los que convencieron al Gobierno de La Rioja, y a todos los riojanos, en suma, de la necesidad de sacar adelante el programa que dio en llamarse ‘La Rioja retribuye a Chile’. Desde su puesta en marcha, hace varios años, ya son siete los proyectos emprendidos en diferentes Comunas. Proyectos que han permitido la construcción de más de 240 mediaguas. Además, en octubre de 2006, durante mi anterior visita a Chile, tuve el honor de inaugurar la Biblioteca La Rioja en la Comuna de San Bernardo; y el Centro Comunitario en Renca.

En todos los lugares donde ha estado presente la solidaridad, la mano tendida y la cercanía de los riojanos hemos conseguido cumplir con lo que eran nuestras prioridades, que se cifraban en mejorar la calidad de vida de los pobladores, garantizar su acceso a la salud y elevar su nivel educativo. Y eso nos llena de satisfacción.

Hoy, con la inauguración de este edificio, damos un paso adelante en nuestra vocación solidaria, un paso cualitativo de suma importancia.

Hacemos, hoy, una apuesta decidida por la formación laboral, por la cualificación profesional de los trabajadores para que se incorporen al mercado de trabajo. Para que se sientan útiles a su familia y a su país. Para que se conviertan en dueños y protagonistas de su futuro. Pues no me cabe la menor duda de que es a través del trabajo como una persona halla su libertad, su dignidad como persona y su independencia.

Estoy convencido de que con la formación de excelencia que aquí van a recibir van a llegar hasta el límite de sus capacidades, van a aprovechar todas las oportunidades que se les presenten y van a dar lo mejor de sí mismos para el fortalecimiento de la economía de este país que es líder indiscutible de la región.

Por ello, por el valor que la apertura de este edificio que hoy inauguramos posee para los riojanos, tengo que expresar mi agradecimiento más sincero a Infocap, a esta Universidad del Trabajador que fue creada en 1984 por la Compañía de Jesús. Agradecimiento por permitirnos contribuir a la ejemplar labor que está desempeñando a favor de los trabajadores que aquí se forman. Por permitirnos aportar nuestro grano de arena a esta inmensa obra.

Es mi deseo que este Edificio de Especialización y Fortalecimiento de Competencias Laborales, que luce con todo honor el nombre de La Rioja, y el Centro de Negocios del Trabajador que alberga en su interior contribuyan de forma decisiva a complementar y redondear la elogiosa misión que desarrolla Infocap.

A completar su misión en una doble dirección: de un lado, dotando a los trabajadores del más alto perfil profesional; y, de otro, tendiendo para ellos un puente hacia el mercado de trabajo, apoyando sus iniciativas e inquietudes empresariales, y ayudándoles a convertir sus sueños en proyectos y realidades.

Éste es mi deseo. Y si se hace realidad, como así espero, los riojanos, los de aquí y los de allá, los de España y los de Chile, sentiremos que hemos conseguido nuestro objetivo. Un objetivo que no es otro que ayudar a los que un día nos ayudaron sin pedir nada a cambio.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja