30 de noviembre de 2007

Ilmo. Sr. Alcalde de Lardero, D. José Antonio Elguea,

Sr. Director, D. José Ignacio Rubio,

Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Luis Alegre,

Queridos Amigos:

Supone un motivo de satisfacción personal inaugurar este edificio que acoge las familias profesionales de Artes Gráficas y de Industrias Alimentarias. Un edificio que añade prestigio al prestigio que ya posee el IES La Laboral y que va a darnos la posibilidad de formar a los alumnos en las mejores condiciones posibles, para convertirlos en unos cualificados profesionales del futuro que den un nuevo impulso a nuestra competitividad empresarial.

Estas instalaciones que ahora inauguramos de manera oficial son unas instalaciones que La Rioja necesitaba. Las necesitaba porque los estudios que en ellas se imparten son de vital importancia para nosotros. Y es que tanto la actividad alimentaria (y, dentro de ella, la relacionada con el vino), así como las artes gráficas conforman dos de los sectores más dinámicos y pujantes de nuestra economía.

Por tanto, la inversión realizada, de más de 1,8 millones de euros, ha sido una inversión encaminada muy directamente a consolidar y fortalecer la competitividad de ambos sectores, a través de la óptima capacitación de los futuros trabajadores que se van a incorporar a ellos.

En consonancia con lo que es la política del Gobierno de La Rioja en materia de Formación Profesional, la actuación llevada a cabo no se ha limitado sólo a la mejora de las infraestructuras, algo muy importante, sino que también se ha buscado incorporar los medios técnicos, tecnológicos y de equipamiento necesarios.

Hemos pretendido, en definitiva, y creo que lo hemos conseguido, que tanto el centro de Artes Gráficas como el de Industrias Alimentarias sean lo más parecido posible a una empresa riojana, a una empresa de vanguardia.

Hemos pretendido, y creo que lo hemos conseguido, promover una oferta formativa de calidad, actualizada de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral riojano.

La Formación Profesional y el mundo de la empresa se dan, de nuevo, la mano, como no puede ser de otra forma, pues son compañeros inseparables de viaje.

En este sentido, me agrada destacar el viñedo que se ha creado, del que ha brotado el vino con el que vamos a brindar.

Brindar porque estamos consiguiendo en La Rioja que la Formación Profesional se convierta en lo que queremos que sea: en un motor de desarrollo económico de primer orden, en una cantera de profesionales excepcionales que nos van a permitir seguir creciendo económicamente en todos los campos de actividad; entre ellos, y de una forma muy especial, en el de las empresas vinculadas a la actividad alimentaria y de las artes gráficas, muy estratégicos para nosotros, como he señalado anteriormente.

Brindamos también por la vitalidad de nuestro modelo de Formación Profesional, del que este edificio es un claro ejemplo. Un modelo por el que se decantan entre el 50 y el 52% de los estudiantes riojanos. Un modelo que facilita el perfecto ensamblaje de la formación y nuestra realidad empresarial, lo que explica que el 70% de nuestros alumnos encuentren trabajo antes de un mes de haber finalizado sus estudios.

Y brindamos, finalmente, por este edificio que ahora inauguramos, por el que felicito a los profesores, a los alumnos, a nuestros empresarios y a todos los riojanos, pues todos nos vamos a beneficiar de una forma muy directa de él.

Muchas gracias.

* Este texto puede ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA