26 de octubre de 2007

Sr. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, D. Juan Manuel Navas,

Sr. Presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, D. Vicente Martínez,

Autoridades,

Señoras y Señores:

En primer lugar, deseo expresaros mi gratitud por haberme invitado a este entrañable acto de inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja. Y, en segundo, quiero trasladaros, desde el afecto y la admiración, mi más sincera felicitación. Felicitación por esta vuestra nueva casa. Por su belleza tanto exterior como interior. Por el aspecto innovador que supuran tanto sus elementos constructivos, su diseño, como los que habéis incorporado para la gestión y el ahorro energético, con la instalación de 228 paneles solares en la azotea, lo que convierte a éste en el primer edificio urbano de La Rioja que alberga una instalación eléctrica.

Este edificio es reflejo de vuestro compromiso con la calidad, con el medio ambiente y con las nuevas tecnologías. De vuestro compromiso con la modernización de La Rioja. Y es reflejo, finalmente, de vuestro saber hacer, de vuestra creatividad, de vuestro carácter emprendedor y de vuestra permanente atención a los cambios vertiginosos que se están produciendo en vuestra actividad profesional para participar de ellos y ponerlos al servicio del progreso y la calidad de vida de los riojanos.

Vuestra vocación de futuro, viene, además, respaldada por la circunstancia, sin duda nada arbitraria, de haber elegido para vuestra nueva casa el Barrio de El Cubo, una de las zonas de expansión de Logroño y que, en virtud de ello, está llamada a convertirse en un emblema del incesante impulso modernizador de La Rioja.

Inauguráis una nueva sede porque el colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales ha crecido considerablemente en los últimos años, porque vuestra presencia es cada vez más necesaria y demandada en nuestra sociedad, en todos los ámbitos económicos, desde el agrario, vitivinícola o medioambiental, al industrial.

El protagonismo del que gozáis en la actualidad nadie os lo ha regalado, os lo habéis ganado a pulso, superando etapas. En el camino han quedado fechas para el recuerdo: el año 1975, cuando iniciasteis vuestra andadura como Delegación del Colegio de Aragón, con Eugenio de la Riva como Presidente. O el 20 de septiembre de 1984, cuando se constituye legalmente este Colegio, con Emilio Ganuza como Decano y con 320 colegiados.

Hoy, alcanzáis casi los 1.400 asociados y estrenáis sede. Hoy dais un nuevo impulso, un impulso determinante, a este colectivo profesional, a su implicación con el progreso y el desarrollo de La Rioja.

Estas nuevas instalaciones os van a dar la posibilidad de incrementar vuestras actividades, de mejorar la formación de los colegiados, su capacitación y su continua actualización, acercándoles las nuevas técnicas y tecnologías para el mejor desempeño de su trabajo.

Y os van a dar también la posibilidad de favorecer la incorporación de nuevos titulados a la profesión, titulados procedentes en muchos casos de nuestra Universidad y familiarizados con nuestra realidad gracias al programa de prácticas en empresas riojanas en el que participan muy activamente y con unos resultados francamente satisfactorios.

Por todo ello os expreso mi agradecimiento. Por lo que ha sido vuestra extraordinaria aportación a La Rioja y por lo que lo será de ahora en adelante, en estrecha colaboración, en muchas ocasiones, como hasta ahora, con el Gobierno al que me honro en representar.

Son tan convergentes vuestras inquietudes y vuestros intereses con los de la sociedad riojana en general, con los de la Administración Autonómica, que no os puede sorprender si os digo que esta nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales es para nosotros, para todos nosotros, una casa que consideramos como propia. Una casa que nos llena de orgullo y de satisfacción.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso - PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA