21 de abril de 2008

Ilmo. Sr. Alcalde de Calahorra, D. Javier Pagola,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Sr. D. José María Ruiz Alejos,Presidente del Consejo de Administración de Cajarioja, D. Fernando Beltrán,Señoras y Señores:

Calahorra posee merecida fama de ser no sólo la despensa de La Rioja, sino del Norte y de otros muchos puntos de España, por la extraordinaria calidad de sus productos. Y, por añadidura, uno de los lugares donde mejor y más sano se come. Y se bebe, por supuesto.

Por ello, supone no sólo un motivo de satisfacción, sino también de placer, asistir a la inauguración de las Jornadas de la Verdura, que alcanzan su edición número 12 consolidadas como una cita ineludible para los amantes de la gastronomía y los placeres a ella vinculados.

Sé que en esta edición el esmero ha sido máximo para que la brillantez de estas Jornadas sea la nota dominante. La campaña promocional desarrollada, con FITUR como escaparate de lujo, ha sido digna de elogio. Además, los principales cocineros de España, reunidos en Logroño, bendecían recientemente esta iniciativa, informados de las bondades de la huerta calahorrana. Y, para redondear la faena, los calahorranos, todos ellos, se han volcado activamente, como ya viene siendo habitual, para garantizar el éxito de estas Jornadas que ahora inauguramos.

Por ello, no puedo sino expresarles mi más sincero agradecimiento. Y felicitar al Ayuntamiento de Calahorra, como organizador de este evento, con colaboradores como el Gobierno de La Rioja, y como canalizador de la energía positiva de los calahorranos para ampliar la repercusión de las Jornadas de la Verdura tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde hoy y hasta el próximo 27 de abril, y gracias a la cooperación de unos y de otros, Calahorra va a ser la alegría de la huerta, la capital de la verdura. Las charlas programadas, los coloquios, la ruta de los pinchos, los talleres gastronómicos y el gran mercado de la verdura así lo garantizan.

Al término de estas Jornadas, la verdura, como imagen de marca de Calahorra, saldrá sin duda reforzada. Y también la verdura como polo de atracción de turismo. Dos de los objetivos prioritarios que se persiguen.

Ése será el premio a tanto esfuerzo y a tanto entusiasmo depositado por los calahorranos y su Ayuntamiento.

Ésa será la recompensa a las políticas que, coordinadas por el Gobierno de La Rioja, se están llevando a cabo para valorizar este producto desde el punto de vista tanto agroalimentario como turístico.

En el primer caso, creando marcas de calidad para los frutos de la huerta y poniendo en servicio, como se hizo recientemente, el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), que está resultando un instrumento de apoyo indispensable para la competitividad de este sector.

Y, en el segundo caso, desarrollando los proyectos que vienen recogidos en el Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Calahorra: verdura, gastronomía y patrimonio’. Proyectos entre los que figuran señalizar los edificios singulares del casco antiguo, crear una red de senderos, impulsar la promoción y difusión de los atractivos turísticos de Calahorra en eventos feriales y, finalmente, dar forma definitiva al Museo de la Verdura, que será único en España. Un Museo cuyo proyecto ya está redactado y que es previsible que esté plenamente operativo para la próxima edición de las Jornadas de la Verdura, lo que dotará a éstas de un atractivo añadido.

La huerta, las verduras, han sido desde antiguo un sustento económico para esta comarca, un elemento de desarrollo social y económico. Nuestra pretensión no es otra que revalorizar este recurso que poseemos, único en España, esta seña de identidad de Calahorra y de su comarca, explotar todas las potencialidades que acumula, que son muchas y variadas y con enormes posibilidades de desarrollo.

Estas Jornadas que ahora declaro inauguradas nos ayudarán extraordinariamente a conseguirlo. Estoy plenamente convencido de ello.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja