21 de noviembre de 2007

Excma. Sra. Consejera de Servicios Sociales, Dña. Sagrario Loza,

Sra. Presidenta de Aspace-Rioja, Dña. Manuela Muro,

Señoras y Señores:

Supone un motivo de alegría asistir a la inauguración de estas Jornadas Técnicas sobre Parálisis Cerebral y Deficiencias Afines, por lo que deseo expresar mi agradecimiento más sincero por su invitación a este acto a la entidad organizadora, a Aspace, así como dar la bienvenida a todos cuantos van a tomar parte en ellas.

Con nuestra presencia manifestamos, en primer lugar, nuestra admiración por el trabajo constante, ambicioso y eficaz que Aspace viene desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

Ya lleva 25 años embarcada en esta tarea. 25 años de lucha ejemplar. 25 años de una actividad que ha merecido el aplauso, la adhesión y el reconocimiento de la sociedad riojana, con la concesión, el pasado 9 de junio, en el patio del monasterio de Yuso, de la Medalla de La Rioja.

Hoy, a las puertas de concluir el año, y como broche de oro a las actividades que ha venido desarrollando para conmemorar sus bodas de plata, Aspace nos invita a estas Jornadas que pretenden dar un paso más en lo que son sus pretensiones. Unas Jornadas que buscan, a través del debate, la reflexión y la difusión de las buenas prácticas en la atención a este colectivo, avanzar en el objetivo de que las personas con parálisis cerebral se integren, en igualdad de derechos y obligaciones, en nuestra sociedad, disfrutando de una vida digna y de calidad.

En sus 25 años de existencia, uno de los principales retos de Aspace ha sido el de concienciar a la sociedad riojana de la problemática de estas personas. En este sentido, es de destacar, y de aplaudir, las actividades que a tal fin ha llevado a cabo, como la Marcha Aspace, las Campañas de Mentalización Escolar, las Jornadas de Cine y Discapacidad, los ciclos de conferencias y estas jornadas que ahora inauguramos. Unas jornadas que se celebran en el marco de la Universidad de La Rioja y que van a conseguir, sin duda, elevar el grado de sensibilización de nuestros estudiantes con esta causa tan justa.

Resultado de esta intensa campaña de concienciación es el apoyo y aliento que Aspace encuentra, a día de hoy, entre los riojanos. Un apoyo y un aliento que se canaliza a través del Gobierno de La Rioja, que se ha convertido en un aliado fiel de Aspace en la puesta en marcha de sus proyectos de atención y prestación de servicios destinados a la integración social de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines.

En este sentido, me complace recordar que, gracias a la colaboración que mantenemos, son públicas todas las plazas de sus recursos de atención, el Centro Ocupacional, el Centro de Día y la Casa Residencia. También, y a través de la Consejería de Servicios Sociales, se apoya económicamente la gestión del Centro de Orientación y Tratamientos, así como el transporte a los centros como servicio complementario.

Además, en estos momentos, la Consejería está financiado el 80% del que es el proyecto estrella de Aspace: la ampliación del centro de atención integral de Lobete. Y para el año que viene, que ya está al llegar, Servicios Sociales y Aspace abordarán la construcción de una segunda Casa Residencia.

Es nuestra respuesta, la respuesta de los riojanos, a las demandas de Aspace, unas demandas que en conciencia estamos obligados a atender.

En mi toma de posesión como Presidente, el pasado 30 de junio, también en el patio del monasterio de Yuso, manifesté que ésta va a ser la Legislatura de los derechos sociales, "para que nadie se sienta extraño ni marginado en nuestra casa común".

Hoy, en este acto, vuelvo a reafirmarme en mis palabras. Vuelvo a manifestar que la atención a la dependencia es el reto más importante al que nos enfrentamos. Un reto que vamos a superar gracias al Sistema de Dependencia Riojano, que persigue que los riojanos tengan garantizados unos derechos básicos con independencia de su situación económica; y gracias también al Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, para las Personas con Discapacidad, que se desarrollará en el periodo 2007-2010 y que prevé actuaciones valoradas en 138 millones de euros.

Como sabéis, a través de este Plan, el Gobierno de La Rioja ha fortalecido sus políticas para que sus protagonistas, las personas con discapacidad, sean sujetos de pleno de derecho en nuestra sociedad. Para ello, vamos a reforzar las medidas que llevamos a cabo, y a impulsar otras nuevas, destinadas a personas con discapacidad, que benefician y suponen un respiro también para sus familiares y con las que damos cumplimiento a la Ley de Dependencia.

Como hasta ahora, sabemos que para la consecución de este objetivo vamos a contar con el apoyo, el aliento y la colaboración ejemplar de Aspace. Por ello, deseo reiterarle mi felicitación y mi agradecimiento en el momento de declarar inauguradas estas Jornadas.

Muchas gracias.

* Este texto podrá ser variado u omitido total o parcialmente por el orador durante su intervención

Pedro Sanz - Presidente del Gobierno de La Rioja