31 de octubre de 2008

Ilmo. Sr. D. Gonzalo Moliner, Presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo,

Ilmo. Sr. D. Félix Azón, Consejero del Consejo General del Poder Judicial, Excmo. Sr. D. Ignacio Espinosa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Autoridades, Queridos Amigos:

Sean bienvenidos a esta tierra a la que brindan un gran honor con su presencia y que les recibe con su habitual hospitalidad. Bienvenidos a este centro, Cilengua, donde se documenta, investiga y difunde el español que nació en los monasterios de San Millán de la Cogolla hace más de mil años, un episodio histórico que a los riojanos nos ha procurado fama universal. Y bienvenidos a esta Comunidad que van a tener la oportunidad de saborear durante su estancia entre nosotros, disfrutando de todos nuestros atractivos, entre ellos del vino y de su extraordinaria cultura.

La Rioja acoge por primera vez estas Jornadas de Presidentes y Magistrados de la Sala de lo Social, por lo que tengo que agradecer, en primer lugar, y de una forma afectuosa, el empeño personal de D. Miguel Azagra para que así fuera. Y agradecer, asimismo, la aceptación de esta propuesta de un modo tan generoso por parte de todos ustedes. No se van a arrepentir, se lo aseguro.

Les trae hasta aquí, hasta La Rioja, hasta San Millán de la Cogolla, el noble propósito de mejorar la Justicia que, desde las Salas de lo Social, se administra en España. Mejorarla a través de la unificación de criterios y la consolidación de una doctrina común por parte del Tribunal Supremo a fin de que todos los ciudadanos reciban por parte de la Justicia una respuesta similar, residan donde residan, en La Rioja, en Andalucía o en Murcia. Esta aspiración constituye, sin duda, uno de los principales retos actuales, un reto al que ustedes, en el curso de estas Jornadas, van a tratar de dar respuesta.

La Rioja se honra, por ello, de ser la anfitriona de estas Jornadas, ya que se nos concede un destacable protagonismo en la definición de ese modelo de Justicia que será más justo, y permítanme la redundancia, en la medida en que no hará diferencias entre los ciudadanos en virtud de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan.

Como saben, y a pesar de nuestro declarado interés, todavía estamos pendientes de que, por parte del Gobierno Central, se nos transfieran las competencias en esta materia. Sin embargo, y hasta que esto ocurra, los riojanos no dejaremos de trabajar, desde todas las parcelas posibles, para contribuir a la modernización de la Justicia en España. Una Justicia que ha de estar acorde con nuestras características, demandas y expectativas. Que ha de ser ágil, dinámica y humanizada. Una Justicia que ha de ser garantía de convivencia y de progreso social.

Esa es la Justicia a la que aspiramos los riojanos. Por ello les digo en la inauguración de estas Jornadas que van a contar en todo momento con el apoyo y el respaldo más decidido del Gobierno de La Rioja para avanzar hacia este objetivo. Un apoyo y un respaldo que prestamos también al Ministerio y al propio Consejo General del Poder Judicial, a la Administración de Justicia, en suma, y siempre en el marco de las competencias que nos son propias como Comunidad no transferida. Un apoyo y un respaldo que tienen como finalidad optimizar los limitados recursos tanto materiales como técnicos con los que cuenta la actual Administración de Justicia.

Los ejemplos de esta colaboración son elocuentes:

-En el ámbito de la formación continua, el Gobierno de La Rioja tiene desde el año 2002 un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y viene realizando año tras año jornadas formativas de actualización jurisprudencial y legislativa para los magistrados y jueces riojanos.

-En materias tan delicadas como la violencia domestica, esta colaboración se remonta a los años 1999 y 2001, en los que sendos convenios con el Ministerio permitieron a La Rioja erigirse como la primera Comunidad Autónoma española con Oficinas de Atención a la Víctima en todos sus partidos judiciales.

-Este mismo año, esa estrecha colaboración ha permitido la publicación de guías para la utilización de las órdenes de protección o la reciente puesta a disposición de jueces, secretarios y fiscales riojanos de una potente aplicación informática con información completa y actualizada del historial de cada víctima y agresor.

-El pasado mes de junio, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, llevó a cabo una interesante jornada formativa específicamente destinada a lograr un mejor conocimiento por parte de los medios de comunicación de la realidad de la Justicia. Esta jornada, a la que asistieron catorce periodistas riojanos, contribuirá sin duda a proyectar una mejor imagen de la Justicia en nuestra Comunidad.

Estos son algunos ejemplos de la fructífera convivencia entre la Justicia y el Gobierno de La Rioja que espero ilustren nuestro deseo de contribuir a la mejora de un servicio público de primera necesidad.

Y es que la sociedad actual en la que vivimos, sus características, su complejidad, reserva a la Justicia un papel clave. Por tanto, en la medida en que mejoremos nuestra Justicia estaremos ofreciendo mayores posibilidades de desarrollo a la sociedad, de progreso y de proyección de futuro.

Ese es el propósito que les convoca durante hoy y mañana en La Rioja. Un propósito que no puede merecer sino mi más sincero aplauso.

Con el deseo de que disfruten de esta tierra que les acoge y que vean cumplidas las expectativas con las que aquí acuden, declaro inauguradas estas Jornadas de Presidentes y Magistrados de la Sala de lo Social.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja