3 de octubre de 2011

Pedro Sanz posa con los asistentes a la reunión

Señor vocal del Consejo General del Poder Judicial,
Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja,
Señor presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja,
Señor consejero de Presidencia y Justicia,
Señoras y señores:

Quiero que mis primeras palabras sean de bienvenida a todos los participantes en estas Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales, en especial a los que llegan de otras regiones, deseándoles una feliz estancia en La Rioja y mucho éxito en sus importantes trabajos.

Para La Rioja, que es cruce de caminos y una tierra siempre abierta, es un verdadero honor acoger este encuentro en cualquier circunstancia, pero más aún en un momento en el que acabamos de asumir las competencias en materia de Justicia y en el que tenemos por delante el gran reto de adecuar y modernizar sus actividades y funciones.

El interés de todos los aquí presentes radica en abordar y compartir experiencias acerca de

• la implantación de la nueva oficina judicial,
• la organización territorial,
• la reforma de la apelación civil,
• las propuestas de reforma penal sustantivas y procesales,
• y el estatuto de las audiencias provinciales.

En definitiva, se trata de debatir cómo se puede mejorar nuestra Justicia y cómo acercarla a los ciudadanos.



Por eso, los riojanos vamos a estar muy atentos a lo que se diga en estas jornadas. Porque uno de nuestros empeños es dotar a la Administración de Justicia de mayor eficacia y calidad, a través de mejores infraestructuras, nuevas tecnologías y una gestión más ágil y rápida que permita situar al ciudadano como eje básico de sus actividades y fines.

En La Rioja, desde la asunción de las competencias, el 1 de enero de 2011, estamos trabajando para tener una justicia más eficiente y accesible al ciudadano, más diligente y moderna. Para ello, vamos a construir una Ciudad de la Justicia ajustada a nuestras necesidades y con nuevos equipamientos para desatascar el trabajo de nuestros juzgados.

Ya se han dado pasos relevantes y, en este último trimestre del año, se licitarán los trabajos de demolición de lo que era un antiguo cuartel situado en la zona oeste de Logroño para construir ahí el nuevo Palacio de Justicia, con una inversión de 34 millones de euros, casi 30.000 metros cuadrados edificables y la vista puesta en el horizonte de 2015.

Además, queremos realizar un Plan de Modernización de la Justicia, que incluya:

• la implementación de la nueva oficina judicial en La Rioja,
• la modernización del Registro Civil, a través de la creación de un registro ‘on line’, que se pondrá en marcha antes de finales de este año,
• o la creación del Portal de la Justicia, concebido como un referente para el acceso de los profesionales y de los usuarios a todo tipo de servicios relacionados con la Administración de Justicia, empleando un lenguaje menos técnico y más sencillo y comprensible para el ciudadano.

Es también nuestro propósito introducir las nuevas tecnologías y equipamientos, y modernizar los archivos judiciales.

Por tanto, como ven, mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia es un objetivo compartido, por ser un tema de Estado y porque afecta a todos los ciudadanos, en el que los riojanos queremos trabajar todos juntos y en el que, en la medida de nuestras posibilidades, no vamos a escatimar esfuerzos.

Tengo la certeza de que los profesionales de la Administración de Justicia que durante estos días nos acompañan en La Rioja nos van a ayudar a ello y aportarán soluciones que nos permitan prestar cada día un mejor servicio, más ágil y de calidad en beneficio de la sociedad. Soluciones que contribuyan también a aumentar la confianza ciudadana en una de las instituciones básicas de nuestro Estado de Derecho.

Con este convencimiento, y con el deseo de que sus trabajos sean útiles y fructíferos, y también de que su estancia entre nosotros resulte agradable y que disfruten de esta tierra que les recibe con los brazos abiertos y de sus grandes vinos, declaro inauguradas estas Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales.

Muchas gracias.

Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja